La Agencia de Viajes Latam Nº 218

Page 1

información para ejecutivos de turismo Julio de 2020 - Año 19 - Número 218

Viaje a la nueva realidad Mientras Europa comienza a abrir sus fronteras, América Latina se apresta a normalizar los servicios aéreos.


2

SUMARIO

A V L A T A M - JU LI O 2020

4 PANORAMA.

información para ejecutivos de turismo Julio de 2020 - Año 19 - Número 218

15 AEROMÉXICO.

La lista negra de las compañías aéreas

Rumbo a la reestructuración

10 OPINIÓN.

16 EN FOCO.

La propagación del Covid-19 invita a poner el foco en un “nuevo turismo”, con maneras de viajar conscientes, resilientes y respetuosas del medio ambiente.

Entrevista exclusiva a Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de WTTC, enfocada en el futuro de la industria de viajes de cara a la pandemia.

Nepal Airlines encabeza la última “black list” de la Comisión Europea, nómina que incluye a un centenar de líneas aéreas de 24 países y territorios.

Turismo sostenible, una nueva forma de viajar

11

DELTA AIR LINES.

Volando con la nueva normalidad

Mejoras en el servicio a bordo, la reapertura paulatina de los Sky Clubs y la implementación de estrictas normas de bioseguridad son algunas de las novedades de DL.

12

LADEVI CAPACITA. Quito Turismo,

más cerca de los minoristas

Novedoso programa de capacitación y actualización para agentes de viajes de la mano de Ladevi Medios y Soluciones a través de su plataforma Ladevi Capacita.

14

SMART TRAVEL.

Encrucijadas de cara al Covid-19

El “cisne negro” de la pandemia desnudó serios problemas de gestión en la industria, donde muchos jugadores no estuvieron a la altura de las circunstancias.

El principal carrier mexicano y uno de los tres grandes grupos de Latinoamérica, se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos.

“Estamos subiendo la montaña hacia la recuperación”

18 COVID-19.

Lecciones para la comercialización turística

Ejecutivos de grandes turoperadores de Europa se refieren a las enseñanzas que deja esta crisis inédita para la comercialización turística.

20 LÍNEAS AÉREAS. Se abren los cielos latinoamericanos

Varias líneas aéreas europeas y estadounidenses rehabilitaron sus vuelos a la región y otras incrementan paulatinamente frecuencias.

22 DATA.

Indicadores turísticos de Latinoamérica y el Caribe

¿Cuáles son los destinos latinoamericanos que más interés generan hoy en los principales mercados emisores?



4

A V L A T A M - JU LI O 2020

LÍNEAS ÁREAS: peligrosa lista negra POR ALBERTO SÁNCHEZ LAVALLE

Una compañía nepalesa encabeza el ranking global de inseguridad aerocomercial. Un listado con cientos de empresas, especialmente asiáticas y africanas, que también incluye a dos exponentes de Sudamérica.

Edición mensual N° 215 Febrero de 2020

Director Editorial Alberto Sánchez Lavalle alberto@ladevi.com Coordinador de redacción Alejo Marcigliano redaccion11@ladevi.com Arte y Diagramación Gabriel Cancellara y Pablo Paz Edición y retoque fotográfico Ezequiel Santiago Yrurtia Dirección Comercial Adrián González adrian@ladevi.com

Director-Editor Gonzalo Rodrigo Yrurtia direccion@ladevi.com Consejero Editorial Alberto Sánchez Lavalle alberto@ladevi.com Dirección Comercial Claudia González claudia@ladevi.com Director Chile Gonzalo Rodrigo Yrurtia direccion@ladevi.com Director Colombia, Ecuador y Perú Fabián Manotas colombia@ladevi.com

E

n marzo de 2006, la Comisión Eurobay, entre otros) con cinco aeronaves (dos pea (CE) comenzó a publicar la lisA320, dos A330 y un B-757) que ostentan una ta de aquellas compañías aéreas proedad promedio relativamente baja: 9,2 años. hibidas en el espacio aéreo de las naciones Si bien la gran mayoría de estas compañías miembros por operar debajo de los están“clase c” están basadas en Asia y África, las dares básicos de seguridad. Desde entonAméricas está presente en este ranking negro ces, esa “black list” constituye una impora través de dos exponentes dignos de mención. tante referencia para muchos viajeros, tanUno es Blue Wing Airlines, creada en 2002 to de placer como corporativos. Nadie quiere en Paramaribo, capital de Suriname. Con una sufrir un accidente o experimentar demoras flota de cinco aeronaves a hélice opera en 19 por falta de mantenimiento en los aviones. destinos nacionales y realiza algunos serviLa última “black list” de la CE, cios especiales a Brasil, Veneactualizada al 25 de junio de zuela e islas del Caribe. Años LA “BLACK LIST” 2020, incluye a un centenar atrás se ganó un lugar en la EUROPEA de líneas aéreas de 24 países lista de la CE, salió gracias a y territorios. un plan de correcciones, peSi a esa nómina le sumamos ro en julio de 2010 regresó al la compilación que realiza el ranking tras registrar tres acsitio AirlineRatings, nos encidentes con fatalidades en pocontraremos con un cuadro co tiempo. aún más amplio, ya que incluLa restante compañía es la ye datos de la CE, de la Admivenezolana Avior Airlines, cunistración de Aviación Fedeyos orígenes datan de 1994. ral de Estados Unidos (FAA) Opera desde los aeropuertos y de la certificación IOSA (IATA Operational de Caracas y Anzoátegui hacia siete ciudaSafety Audit). des nacionales y otras siete internacionales Cruzando ambos trabajos, nos encontramos con 10 equipos activos B-737 que exhiben con un claro número uno, “mérito” que ninuna edad promedio significativamente alta: guna aerolínea quisiera tener: Nepal Airli32,2 años. No registra accidentes fatales, penes. La única calificada con una sola estrero sí varios incidentes vinculados con cueslla gracias a un sinnúmero de accidentes e tiones de mantenimiento. incidentes, muchos fatales. Vale aclarar que esta columna no pretende Fundada en 1958, Nepal Airlines es el carrier infundir miedo. Solo informar. Se dice que de bandera de esa nación. Con base en Katuna persona que viaja en avión todos los días mandú, opera 25 destinos domésticos y 10 intiene la posibilidad de sufrir un accidente caternacionales (Dubái, Tokio, Bangkok y Bomda tres mil años. Está todo dicho.

Director México Adrián González adrian@ladevi.com Registro Propiedad Intelectual en trámite Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A. Av. Corrientes 880, 13º piso. Miembro de:

Media sponsor de:

Representante de:

LADEVI EDICIONES Argentina: Av. Corrientes 880, 13º Piso, Buenos Aires (C1043AAV) Tel.: (5411) 5217-7700 informes@ladevi.com Chile: Santa Magdalena 75, Of, 604 Providencia, Santiago Tel.: (562) 2244-1111, ladevi@ladevi.cl Ecuador: Luxemburgo N34-251 y Holanda Edificio Piacevole; Tel. (593-2) 3325643 ecuador@ladevi.com Colombia: Cra. 15 # 93 A - 84. Ofc. 312 Tel.: (517) 744-7238 E-mail: colombia@ladevi.com; ventascolombia@ladevi.com México: Praga #52, piso 5º Col. Juárez, C.P. 06600 Deleg. Cuauhtémoc México, D.F. - Tel: 55-67218834 mexico@ladevi.com mexico@ladevi.com Perú: Jr. Los Pinos 190 of 1302, Miraflores, Tel.: (511) 784-1092; peru@ladevi.com Uruguay: Camino de los Horneos 220 Lomas de Carrasco, Canelones Tel.: (5982) 712-0933 La Agencia de Viajes, es una publicación mensual de noticias de interés profesional para quienes operan en turismo. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias.



A V L A T A M - JU LI O 2020

6

PULLMANTUR CRUCEROS. En concurso de acreedores Los propietarios de la naviera, Cruises Investment Holding (51%) y Royal Caribbean Group (49%), se presentaron en concurso de acreedores de acuerdo a las leyes de insolvencia de España. “A pesar del gran progreso que

la compañía hizo para lograr un cambio en 2019, los vientos en contra causados por la pandemia son demasiado fuertes para que Pullmantur los supere sin una reorganización”, declaró la junta directiva, que previamente había decidido suspender las sa-

lidas hasta el 15 de noviembre. Según explicaron fuentes cercanas a la compañía, la intención no es ir a la quiebra, sino que un auditor externo pueda analizar un plan de reestructuración mientras se renegocia la deuda.

BAHAMAS. Regresan los vuelos y el turismo

45° TIANGUIS TURÍSTICO. Será en marzo de 2021 El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, anunció que la edición 45° del Tianguis Turístico, programada para efectuarse este año en Mérida, se llevará a cabo en marzo del 2021. Además, en septiembre próximo el encuentro sumará una versión digital. “Resultado de un largo y cuidadoso proceso de análisis por parte del Comité Organizador y de un consenso con líderes y

actores de la industria turística, anunciamos que la edición 45 del Tianguis Turístico evoluciona a un mejor escenario para hacer frente a la nueva realidad que nos impone la crisis global del Covid-19, transformándose en un evento que dará un giro importante, con un componente digital y uno presencial, a celebrarse en distintas fechas”, señaló el funcionario.

El 1° de julio Bahamas reabrió sus fronteras a los vuelos comerciales y por extensión al turismo internacional. Así, en base a un plan delineado por referentes públicos y privados de la industria, el destino se adentra en la Fase 2, etapa en la que los hoteles vuelen a operar y se permite toda la logística de transporte terrestre. Cabe apuntar que el ministro de Relaciones Exteriores

de Bahamas recalcó que continúan las restricciones de ingreso para ciudadanos de toda Europa, Corea del Sur e Irán. Además, a todos los viajeros, incluyendo residentes, se les solicitará un test Covid-19 RT PCR negativo, emitido en los 10 días previos por un laboratorio acreditado, y el llenado del Electronic Health Declaration Form, a través de travel.gov.bs antes de la partida.

AIRBNB. ¿Podría realmente desaparecer? La crisis del coronavirus ha afectado no solo a la cadena de valor tradicional sino también a los nuevos modelos de negocios. Es el caso de Airbnb, una de las empresas tecnológicas privadas más valiosas de Estados Unidos, que lo perdió casi todo en pocas semanas, según Brian Chesky, CEO y cofundador de la compañía, en declaraciones a la BBC. De hecho, la pandemia obligó a la plataforma a despedir a 1.900 personas -el 25% de sus

empleados- y a eliminar gastos de marketing y otros rubros. Ahora, para lo que resta de 2020, Airbnb estima que registrará menos de la mitad de los ingresos del año pasado, según el mensaje que envió el CEO a sus empleados anunciando los recortes. “Si hay otro cierre o múltiples cierres, si las comunidades se ven obligadas a encerrarse y el turismo se detiene, estaremos bien por los cambios que hemos hecho”, afirmó Chesky.


A V L A T A M - JU LI O 2020

UNIVERSAL ORLANDO. Bourne, en vivo y en directo Combinando la participación de artistas en vivo, tecnología de punta, acrobacias extremas y efectos especiales, Universal Studios Florida estrenó The Bourne Stuntacular, espectáculo de acción inspirado en la saga fílmica Bourne, de Universal Studios. Mediante el uso de fuego, humo, viento y más, los asistentes se sentirán al lado de Jason Bourne re-

corriendo las ciudades de Tánger, Washington y Dubái en búsqueda de información clasificada mientras trata de evitar su captura a cada paso. La atracción incluye elementos, accesorios y clips reales de las películas, mientras que en la fila de espera puede observarse el auto de la icónica persecución de The Bourne Identity y la motocicleta de The Bourne Ultimatum.

PURA ACCIÓN

7

DESIGNACIONES MARRIOTT INTERNATIONAL Brian King, ejecutivo con una larga trayectoria en la corporación hotelera, fue nombrado presidente para Latinoamérica y el Caribe, cargo que asumirá en enero de 2021 tras el retiro de Tim Sheldon. La región que quedará a su cargo incluye a 268 propiedades en 34 países. Entre otras tareas, previamente King estuvo involucrado en la integración de Starwood Hotels en el sistema de reservas de Marriott, en revenue management y en plataformas digitales.

SAN DIEGO TOURIST AUTHORITY

LIAT. En vuelo a su liquidación y reemplazo Gaston Browne, primer ministro de Antigua, informó que LIAT (Leeward Island Air Transport) será liquidada y reemplazada por otra compañía. En 2019, la empresa –que posee tres aviones propiedad del Banco de Desarrollo del Caribe– registró pérdidas por US$ 4,4 millones. Browne detalló que la nueva aerolí-

nea no tendrá la misma envergadura que la actual, de modo que admitió que habrá “una pérdida significativa de trabajos”. “Las islas del Caribe no tienen un proceso de reestructuración de bancarrota como las presentaciones del Capítulo 11 en los Estados Unidos, una situación que limita las opciones y la flexibilidad para LIAT en esta etapa”, explicó.

Julie Coker es la flamante presidenta y CEO de la Oficina de Turismo de San Diego, California. Como misión prioritaria, liderará un plan de reactivación del destino, severamente dañado por la crisis del Covid-19, a través de diversas acciones de ventas, marketing y promoción. Coker es una veterana ejecutiva de la industria que previamente fue presidenta y CEO de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Fidadelfia, y que se desempeñó durante 21 años para Hyatt Hotels.

CVC CORP. Marcelo Leite fue designado director de Tecnología de CVC Corp. en reemplazo de Jacques Varaschim, quien renunció al cargo a fines de junio. Leite acredita una extensa carrera en el área de TI, incluyendo su paso por firmas como Schlumberger, Unibanco, Mastercard, Alelo y DWQ Expedições. Ahora, debe comandar la parte tecnológica de las diez empresas que integran el grupo brasileño desde la ABC Tower, edificio conocido como CVC Digital en Santo André, San Pablo.


A V L A T A M - JU LI O 2020

8

VIVAAEROBÚS. Primer A321NEO para su flota

UN PARAÍSO CARIBEÑO

ANGUILLA. Destino libre de la pandemia El territorio británico de ultramar fue oficialmente catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “sin casos” de Covid-19, resultado de la revisión continua que realiza el ente sobre la transmisión del virus. La notificación le fue enviada el 16 de junio al Ministerio de Salud de Anguilla, destacándose que la isla dejó de registrar “casos esporádicos”.

“A medida que el gobierno comienza la reapertura gradual de las fronteras, se está alentando a la comunidad a mantener las medidas de control implementadas en los últimos meses”, sostuvo un comunicado de la Junta de Turismo de Anguilla. Fuera de los circuitos caribeños tradicionales, el destino se sitúa a 242 km. al este de Puerto Rico y a tan sólo 15 km. al norte de St. Martin.

El 30 de junio, la aerolínea mexicana autodenominada de ultra bajo costo recibió en el Aeropuerto Internacional de Monterrey su primer Airbus A321NEO, el avión de mayor tamaño de la familia A320. Con capacidad para 240 pasajeros, brinda una reducción en el consumo de combustible del 20% y extiende en 500 millas náuticas el alcance operativo.

En 2013, VivaAerobús suscribió una orden de compra por 52 unidades de la familia A320NEO, el mayor pedido de una empresa mexicana hasta ese momento. Luego, en 2017, amplió el pedido a 25 equipos A321NEO. Al momento cuenta en su flota con 37 aeronaves A320 (10 de ellas transformadas en cargueros para ayudar a combatir el Covid-19), nómina que incluye a 19 A320NEO.

URUGUAY. Decidida apuesta al segmento MICE

SINGAPORE CHANGI. El mejor aeropuerto del mundo La última edición de los World Airport Awards dictaminó que el Aeropuerto Internacional Singapore Changi (SIN) es el mejor del mundo. Merecido lauro, porque más allá de ser un lugar de paso, asombra con una cascada de 40 m. de altura, un santuario tropical de mariposas, una red para caminar suspendida a 25 m., un laberinto de espejos, jardines, tiendas co-

merciales, hoteles con piscinas y más. El ranking, que lleva la firma de la consultora británica Skytrax, situó en segundo lugar al aeropuerto de Haneda, Tokio, y en tercero al de Doha. Le siguen las estaciones de Incheon, Corea del Sur; y Múnich, Alemania. Los resultados surgieron de entrevistas realizadas a pasajeros en más de 550 aeropuertos alrededor del planeta.

Con vistas a valorizar el turismo de reuniones en Uruguay, Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo de esa nación, adelantó que se efectuará un llamado a licitación para la construcción de dos hoteles-casino en Atlántida y uno en Rocha. Además, el funcionario recordó los beneficios del programa SOS Eventos, que ofrece aportes de entre US$ 2.000 y US$ 4.000 para la organización de encuentros de índole in-

ternacional, así como la exoneración del IVA a las reuniones, congresos y eventos globales. Con 56 encuentros realizados en 2019, Uruguay se posiciona en el sexto lugar del ranking de países latinoamericanos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, mientras que Montevideo es la séptima ciudad receptora de la región, seguida por Punta del Este, en el lugar 24.


A V L A T A M - JU LI O 2020

9

WALT DISNEY WORLD. Nuevo sistema de reservas En el marco de la “nueva normalidad”, Walt Disney World Resort dio a conocer algunas medidas implementadas para el proceso de reapertura de los parques a fin de garantizar el distanciamiento físico a lo largo de toda la experiencia. En primer lugar, se informa que fue desarrollado un sistema especial de admisión que requiere contar con un ticket válido para la fecha precisa de la visita. Por el momento, la venta de nuevos boletos está suspendida, en tanto que los portadores del Pase Anual o de boletos preadquiridos deberán solicitar sus reservas por fases. Por otra parte, las reservas para los hoteles del complejo también están suspendidas temporariamente a fin de poner foco en aquellos huéspedes que disponen de reservaciones previas. Según recomienda la compañía, la app My Disney Experience es un gran aliado a la hora de planificar una visita, ya que permite administrar los tickets y las reservaciones, al tiemo que reúne amplia información sobre los cambios que debieron realizarse con motivo de la pandemia.

ASSIST MED. El futuro de las asistencias En diálogo con AV Latam, Pablo Marinetti (foto), director comercial de assist med, sostuvo: “Es importante que los agentes de viajes estén capacitados en todos los aspectos de la asistencia al viajero. Si bien siempre fue un producto esencial, nunca fue el primero en venderse. Pero hoy, a raíz de la pandemia, va a ser lo primero que el pasajero pedirá. Más que nunca está claro que es un produc-

to que funciona muy bien en esta coyuntura”. “Va a ser importante, añadió, que todos tengamos flexibilidad y nos adaptemos a las nuevas necesidades de los pasajeros. En el corto plazo creo que habrá una reactivación relativamente rápida de los mercados, por lo menos a nivel nacional. Luego, en el mediano plazo, dependerá de la confianza que den las aerolíneas, los destinos y nosotros como coberturas.”

LO QUE HAY QUE SABER

AMERICAN AIRLINES. Reajuste de su red internacional “Sabemos la importancia de mantener la esperanza y de soñar con los días plenos de magia que están por venir”, resalta un comunicado que invita a los profesionales del sector a visitar el site Disney Agentes de Viajes para acceder a la más completa información sobre la reapertura de los parques y hoteles. Incluye, asimismo, capacitaciones y las últimas noticias sobre Walt Disney World Resort, Disneyland Resort, Disney Cruise Line y otros destinos con el inconfundible sello Disney.

Desde su casa central en Fort Worth, Texas, AA anunció detalles de su programación de vuelos de larga distancia, ajustada a la baja demanda registrada por la pandemia del coronavirus. De esta forma, con vistas al verano boreal 2021, la compañía calcula una caída en la oferta del 25% comparada con 2019. La medida implica la suspensión de algunas rutas de “baja per-

formance, como los vuelos desde Los Ángeles hacia San Pablo y Buenos Aires, y la ruta entre Miami y Brasilia. Por otra parte, la aerolínea recuerda que no cobrará cargos por cambios de fecha para nuevos viajes en los boletos adquiridos al 31 de julio de 2020, iniciativa que excluye las tarifas de Basic Economy y los tickets de premio del programa AAdvantage.


10

A V L A T A M - JU LI O 2020

OPINIÓN. Turismo sostenible, una nueva forma de viajar La irrupción del Covid-19 invita a poner el foco en un “nuevo turismo”, con maneras de viajar conscientes, resilientes y respetuosas del medio ambiente.

R

epensando cómo vamos a viajar en el futuro, el turismo sustentable surge, sin dudas, como el rumbo a seguir. Una oportunidad para continuar generando conciencia social y ambiental fuera de lo masivo, conectando a las personas y generando un impacto positivo en los destinos. Los destinos deberán pensar en la resiliencia para poder recuperarse y luego tendrán que incorporar el manejo de la sustentabilidad a su gestión, concentrándose y trabajando de manera colaborativa, en red, con todos los actores de la cadena de valor. Sumar estrategias para el manejo de crisis (prevención del riesgo), diversificar la oferta y aplicar protocolos

"En el turista continuará creciendo el interés y la demanda de sustentabilidad" de higiene, sobre todo en el caso de los prestadores, serán aspectos vitales. En el turista continuará creciendo el interés y la demanda de sustentabilidad en los destinos y sus actores, e exigirá experiencias más auténticas, fuera de los destinos y áreas saturadas. En esa dirección, el turismo de naturaleza y el turismo rural comunitario tienen una gran

oportunidad. Varias encuestas aseguran que esas opciones serán las primeras en recuperarse al desarrollarse en espacios naturales, abiertos, donde se evita la masificación.

HACIA UN NUEVO TURISMO.

Lo cierto es que aquellos viajeros acostumbrados a acumular sellos en sus pasaportes, que amaban los destinos internacionales, deberán reconsiderar sus elecciones al finalizar el confinamiento. En principio, cambiarán sus deseos por necesidad y luego por el descubrimiento, ya que se suelen desconocer los destinos más próximos. Esta reapertura, el repensar y abrir de nuevos caminos pone ante las comunidades, los emprendedores e incluso los municipios la oportunidad de que crear nuevos destinos, experiencias y servicios. Las alianzas serán clave para el surgimiento de nuevas propuestas turísticas que deberán poner en valor los entornos naturales, el patrimonio cultural y la identidad de sus habitantes. Cada lugar tiene su identidad, su gente, sus costumbres y sus sitios emblemáticos. El desafío es analizar qué es lo que realmente se le quiere mostrar al visitante, cuál es el relato, qué queremos contar y para qué. No alcanza sólo con pensar en

CAMPAÑA TURISMO SOSTENIBLE

POR HERVÉ LANDETCHEVERRY Cofundador de la consultora Tres Ejes, empresa especializada en turismo sostenible.

el ingreso de dinero, sino en el concepto amplio de sustentabilidad y en todo lo asociado a esta mirada del turismo. Los beneficios del turismo comunitario son innegables: garantiza experiencias únicas y vivenciales, descubrimiento y participación. Además, genera beneficios sociales en las comunidades, que revalorizan así su patrimonio, rescatan tradiciones y evitan que los jóvenes emigren al brindarles oportunidades hasta entonces inexistentes. Desde lo económico, por supuesto, se le suma el ingreso extra de dinero y la generación de empleo genuino. Si bien es muy difícil vaticinar cómo será el futuro del sector, es necesario prepararse adoptando protocolos y medidas de higiene que generen confianza en el viajero responsable.


A V L A T A M - JU LI O 2020

DELTA AIR LINES.

Volando con la nueva normalidad

El regreso de bebidas alcohólicas en vuelos domésticos, la reapertura paulatina de los Sky Clubs, la eximición de penalidades a boletos preadquiridos y la aplicación de estrictas normas de bioseguridad a bordo son algunas de las novedades de Delta Air Lines.

T

ras los reajustes de servicio realizados en marzo pasado a raíz de la irrupción del Covid-19, desde el 2 de julio los pasajeros de vuelos domésticos de First Class y Delta Comfort+ comenzaron a recibir nuevamente cervezas y vinos de cortesía en todas las operaciones de más de 500 millas. “En línea con el programa Delta CareStandard, nuestro objetivo es brindar todas las propuestas de alimentos y bebidas de la manera más segura posible”, afirmó Allison Ausband, vicepresidente senior de Servicio en Vuelo en la compañía, quien agregó que se trata del primer paso hacia una “oferta normalizada” de bebidas.

Cabe apuntar que cervezas, vinos y cócteles siguen estando disponibles en todas las cabinas de las rutas internacionales de larga distancia de Delta, incluyendo licores de primera calidad y vinos especialmente seleccionados en la clase de Delta One.

REGRESAN LOS DELTA SKY CLUBS.

Mientras Delta continúa añadiendo vuelos a su programación y más viajeros vuelven a volar, algunos Delta Sky Clubs comienzan a reabrir sus puertas con niveles adicionales de sanitización. Tal es el caso de los salones situados en los aeropuertos de Chicago O´Hare (Pasillo E), Denver, Miami, Nashvi-

11

NUEVOS ESTÁNDARES DE BIOSEGURIDAD

lle, Orlando, Phoenix y San Francisco, que se han unido a los que ya estaban operando. “Nada es más importante que la salud y seguridad de nuestros empleados e invitados”, señaló Claude Roussel, director general de Delta Sky Clubs. “Nuestro Delta CareStandard comprende desde limitar la cantidad de asientos hasta detallados protocolos de limpieza, pasando por opciones de comida empaquetada individualmente y una experiencia de bar modificada”, sostuvo. Entre otras medidas, se han instalado protectores de plexiglás en las áreas de check-in de los salones, en los bares y entre las mesas de los cafés. Además, se colocaron dispensadores de desinfectante de manos en las zonas de mucho tráfico y alto contacto.

BILLETES MÁS FLEXIBLES.

Mientras Delta prosigue redefiniendo los estándares de limpieza de la industria aerocomercial, la compañía continúa ofreciendo mayor flexibilidad cuando los planes de viaje cambian a causa del Covid-19. En tal sentido, se ha amplia-

do la exención por el cobro de penalidades para vuelos que se compren hasta el 31 de julio de 2020, cuyas fechas se podrán cambiar gratuitamente por un año a partir de la fecha de compra. Asimismo, aquellos clientes de boletos preadquiridos que se vieron afectados por cambios de programación o que desean modificar la reserva, tendrán tiempo hasta el 30 de septiembre de 2022 para realizar el cambio. Las nuevas medidas de bioseguridad de Delta incluyen, pero no se limitan, a bloquear los asientos centrales y reducir la capacidad al 50% en First Class y al 60% en las demás cabinas; desinfectar al 100% el interior de los aviones con rociadores electrostáticos antes del abordaje; abordar de atrás hacia adelante las aeronaves para reducir el contacto entre pasajeros; simplificar el servicio de alimentos y bebidas; limpiar el aire de las cabinas con sistemas avanzados de filtración que extraen más del 99.99% de las partículas, incluidos los virus; y requerir el uso de protectores faciales.


A V L A T A M - JU LI O 2020

12

LADEVI CAPACITA.

Quito, la ciudad capital más antigua de Sudamérica.

Quito Turismo, más cerca de los minoristas

C

omo parte de su estrategia de reactivación económica del turismo en la capital ecuatoriana, la oficina de Quito Turismo anunció el lanzamiento de su programa de capacitación online para los agentes de viajes de Latinoamérica, de la mano de Ladevi Medios y Soluciones, a través de su plataforma Ladevi Capacita. Quito Turismo entregará los primeros webinars para agentes de viajes de México, Colombia y Perú, en virtud de la importancia que tienen estos profesionales, ya que según la entidad, son el primer contacto con el viajero y quienes sin duda influirán en la decisión final del turista a la hora de escoger un destino para la próxima temporada, ya que los países se preparan para abrir sus fronteras en la región.

Quito Turismo dio a conocer su programa de capacitación y actualización para agentes de viajes de Latinoamérica, de la mano de Ladevi Medios y Soluciones, a través de su plataforma Ladevi Capacita. participar de este programa académico recibirán una completa capacitación en los siguientes temas: -Módulo 1: Información general sobre el Distrito Metropolitano de Quito, como puerta de entrada a Ecuador. -Módulo 2: 10 razones para visitar Quito. -Módulo 3: Quito, destino gastronómico. Al finalizar el curso, los agentes de viajes recibirán un cer-

HERRAMIENTAS DE VENTAS.

El programa de capacitación, disponible en la plataforma de Ladevi Capacita, consta de tres módulos enfocados al conocimiento de los atractivos turísticos del destino, una oportunidad para redescubrir los encantos que brinda la ciudad y que cautivan al mundo entero. Los agentes interesados en

QUITO A VUELO DE PÁJARO

tificado que afirma sus conocimientos y los convierte en un experto en el destino de Quito, ofreciendo así una herramienta más para inspirar a sus clientes y aumentar la venta de sus paquetes de viajes. Este novedoso programa es realizado a través de Ladevi Medios y Soluciones, empresa líder en Hispanoamérica en la generación de contenidos de turismo para profesiona-

les del área, empresarios y viajeros. La empresa cuenta con 30 años de trayectoria en la generación de medios gráficos y online, workshops y cursos de capacitación; además de agrupar a la comunidad turística más grande de Latinoamérica.

¿POR QUÉ REACTIVAR EL TURISMO?

Según una encuesta de Quito Turismo, en los primeros 70 días de confinamiento en la ciudad, se calcula que las pérdidas alcanzaron los US$ 204 millones, afectando sectores como el de alojamiento, alimentos y bebidas, tours y eventos. Es tal la importancia del turismo para la ciudad, que esta industria representa cerca de 237 mil empleos directos e indirectos, lo cual contribuye a la dinamización de la economía local. Dada esta realidad, la oficina de Quito Turismo ratifica el compromiso con la ciudadanía y con el sector turístico, para una eficiente implementación de estrategias que conlleven a la recuperación de la industria en el destino, la cual representa el 4% del PIB del distrito, que sólo en 2019 generó ingresos superiores a los US$ 520 millones.



14

A V L A T A M - JU LI O 2020

SMART TRAVEL. Encrucijadas

de gestión de cara al Covid-19

C

omo todos sabemos, esta pandemia ha sido nefasta para muchas industrias, en particular para el turismo. En un abrir y cerrar de ojos el sector cayó en un severo estado de caos, con sus actores reaccionando frente a un mundo que se cerraba, con pasajeros varados y reservas imposibles de cumplir. Para analizar juntos de qué forma los distintos actores están manejando esta crisis, con la tecnología como aliada o no tanto, me permito compartirles brevemente una experiencia personal.

A través de un ejemplo personal, el autor relata como el “cisne negro” de la pandemia desnudó serios problemas de gestión en la industria. Un caso donde los canales de posventa, muchas OTAs y líneas aéreas no estuvieron a la altura de las circunstancias.

UN VIAJE FRUSTRADO.

Luego de una compleja planificación aprovechando descuentos, contrataciones directas, OTAs y aerolíneas low cost y tradicionales, a mediados del año pasado con mi pareja organizamos un viaje de Argentina a Perú de manera totalmente online. Siete días antes de viajar se declaró la pandemia. A partir de ese momento todo fue incertidumbre, intentando predecir cómo se vería afectado nuestro itinerario, y decidir si convenía cancelar todo, aun abandonando las reservas que a esa altura ya no eran cancelables. Con el diario del lunes sabemos que hubiera sido una locura irnos y que un viaje de placer se hubiera convertido en uno de supervivencia. Pero en ese momento, con desinformación, reservas que se mantenían firmes como si nada estuviera pasando y sin políticas flexibles de cancelación, teníamos mucho por perder. Faltando solo dos días el viaje se tornó imposible a raíz del cierre de fronteras, dando comienzo al frenesí por cancelar todo antes de la fecha de partida.

Actualmente sigo un Excel de 15 filas, una por cada servicio contratado. Son 15 historias distintas que tienen como denominador común el contraste entre la facilidad para contratar y la dificultad para darle una solución a problemas inesperados.

¿Y LOS CALL CENTERS?

Si bien la saturación de las vías tradicionales de contacto se suele atribuir al aumento inusual de la demanda, en realidad también se debe a las falencias de las plataformas de autogestión (si las hubiere) y a la falta de res-

GABRIEL PRZYBYLSKI

Ingeniero en Sistemas de Información. Consultor en Tecnología + Turismo. puesta

a través de las vías alternativas. No se salvaron las OTAs ni las low costs, cuya zona de confort son los sistemas online y procesos automatizados. Hemos visto vuelos imposibles que no se daban por cancelados, mails con información contradictoria, reservas que figuraban como utilizadas limitando las acciones permitidas, y redes sociales respondiendo lo mismo sin importar el caso. ¡Incluso recibimos el aviso de un vuelo cancelado que “revivió” con fecha pasada! Mis días transcurrían entre páginas web que mandaban mails, y mails que me mandaban a páginas web. Salir de este círculo vicioso con un llamado o chat casi nunca era una opción, ya que estaban anulados o restringidos para pasajeros varados. Los chatbots tampoco fueron de gran ayuda. Luego de semanas de frustración las compañías finalmente abrieron algún canal para recibir este tipo de solicitudes. En ningún caso se hizo fácilmente a través de la plataforma habitual, sino que tuvo que realizarse por mail, teléfono, formulario de Google Forms o siguiendo un laberinto de pantallas. En muchos casos aún estamos esperando que respondan. ¿Les habrá llegado como spam?

Nota relacionada LA (DES)ATENCIÓN AL CLIENTE


A V L A T A M - JU LI O 2020

AEROMÉXICO.

En vuelo a la reestructuración

El principal carrier mexicano y uno de los tres grandes grupos de Latinoamérica, se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos.

A

eroméxico inició “un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América (“Capitulo 11”), el cual se llevará a cabo mientras continúa operando como negocio en marcha, y ofreciendo servicios a sus clientes con la misma calidad que le caracteriza”, explicó la transportadora en un comunicado fechado el 30 de junio pasado. “La compañía utilizará las ventajas del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera y liquidez, proteger y preservar sus operaciones y activos, e implementar los ajustes operativos necesarios

para hacer frente al impacto del Covid-19”, agregó el texto. Por su parte, Andrés Conesa, CEO de la compañía, opinó: “Con el proceso de reestructura del Capítulo 11 fortaleceremos nuestra posición financiera e incrementaremos nuestra liquidez, creando al mismo tiempo una plataforma sustentable que nos permita transitar con éxito la actual incertidumbre económica global”. Vale aclarar que antes de acogerse al Chapter 11, Conesa venía negando tal posibilidad. Pero los problemas de liquidez eran claramente conocidos por los expertos, a quienes no les sorprendió la

iniciativa. Según pudo conocerse, la firma de asuntos legales White & Case y el Citigroup están asesorando a AM en los pasos a seguir. En definitiva, AM continúa operando con normalidad y de hecho las primeras autorizaciones solicitadas y obtenidas en el tribunal donde se tramita el concurso de acreedores, tienen que ver con el pago de salarios, la validez de los beneficios para los socios del Club Premier y el pago a proveedores en tiempo y forma.

ALGUNOS NÚMEROS.

Tras el anuncio de apegarse al Capítulo 11, las acciones de la compañía se desplomaron un 33% en la Bolsa Mexicana de Valores. Los

“Con el proceso de reestructura del Capítulo 11 fortaleceremos nuestra posición financiera e incrementaremos nuestra liquidez”, Andrés Conesa.

15

ENTREVISTA A ANDRÉS CONESA EN RADIO FÓRMULA

títulos llegaron a caer hasta un 51% durante la apertura de sesiones, terminando con una moderada recuperación. Lo cierto es que compañía aérea del Caballero Águila llega al concurso de acreedores con una deuda que supera los US$ 5 mil millones. De ese total, el rojo financiero (es decir la que mantiene la empresa enmarcada en créditos bancarios, seguros y emisiones de bonos) alcanza los US$ 2 mil millones. Las deudas relacionadas con el leasing de los aviones explican los US$ 3 mil millones restantes. La lista de acreedores de AM incluye a bancos como el Bank of New York Mellon, el Citi, el BBVA, Santander, HSBC, Deustsche Bank; a proveedores aeronáuticos como General Electric, Panasonic Avionics, Boeing, Nordic Aviation Capital, Celestial Aviation, y Air Lease; empresas de tecnología como IBM Capital, Sabre y Oracle México.

¿UNA AM MÁS PEQUEÑA?

En declaraciones formuladas a la cadena Radio Fórmula, Andres Conesa deslizó que será necesario reajustar el tamaño de la empresa. “Hace cuatro meses esperábamos que la crisis durara menos de lo que hoy se anticipa”, dijo, para luego añadir: “Creíamos, por ejemplo, que para este verano ya habríamos recuperado el nivel de tráfico de pasajeros, en niveles por lo menos cercanos a los del año pasado. Pero no fue así”. “Nosotros creemos que nuestro modelo de negocio sigue siendo viable, que está vigente. Pero tenemos que cambiar”, sentenció el ejecutivo.


16

A V L A T A M - JU LI O 2020

GLORIA GUEVARA MANZO, PRESIDENTA Y CEO DE WTCC

Estamos subiendo la montaña hacia la recuperación En entrevista exclusiva, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de WTTC, consideró que los gobiernos deben tomar decisiones concretas y coordinadas si quieren amortiguar el efecto de la crisis económica pospandemia.

VER ENTREVISTA COMPLETA

JUAN SCOLLO

E

l virus no es el único malo de la película intitulada Covid-19. Para Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en ésta como en otras pandemias, el protagonismo a la hora de definir los costos recae en las decisiones que se toman durante la crisis. Frenar el efecto dominó de una crisis económica sobre la contabilidad de víctimas dependerá de que los gobiernos apoyen al sector, “sin titubear, ni dudar”, afir-

mó la directiva en una entrevista exclusiva con AV Latam. Cabe apuntar que Guevara Manzo es la primera mujer que accede al máximo cargo del WTTC, posición a la que accedió en agosto de 2017. Es, también, la primera figura latinoamericana en acceder a dicha posición. Previamente fue secretaria de Turismo de México, CEO de Visit Mexico y directiva de Sabre Travel Network, donde se desempeñó por casi 15 años. Sus estudios incluyen un MBA de la Kellog School of Management de la Northwestern University.

EL PRIMER TEST.

-¿Qué se juegan el resto de las regiones a partir de la experiencia europea de reabrir sus fronteras al turismo? -Tengamos en cuenta que esto empezó en China y en Europa lo veíamos como algo lejano y, por ende, no nos preparamos. Cuando llegó aquí, en Estados Unidos lo veían como algo lejano y tampoco se prepararon. Y lo mismo le pasó a Latinoamérica. A veces siento que soy un disco rayado, porque hace dos

años que vengo hablando de manejo de crisis y preparación, y nadie me escuchaba o sentía que algunos gobiernos no lo consideraban tan importante. Hoy vemos que si hubiéramos estado prevenidos sería otra la historia. Pero la realidad es que nadie estaba preparado. Esperamos que para la recuperación sí nos anticipemos y veamos lo que está funcionando. Por ejemplo, en China están a un 50% de recuperación del doméstico y ya hay turismo de negocios. Los números que nos reportan nuestros miembros son muy positivos. Lo mismo en otros países de Asia. Lo que pasó allí se está compartiendo en Europa y esperamos que también sirva para el verano en Latinoamérica. -¿Los sorprendió la falta de protagonismo de los organismos supranacionales? (Comisión Europea, G-20, etc…) -Los cierres de las fronteras en Europa los definieron los ministros de Salud de cada país, por ende, no tuvo injerencia la Comisión Europea. Ahora, para la apertura sí hizo una serie de recomendaciones, que fueron trabajadas con otros organismos, como nosotros. Y es muy interesante que se hayan tenido en cuenta esas sugerencias. Si hay unos organismos que… no quiero decir que han estado ausentes, pero sí que tuvieron un reto interesante y han sufrido un poco. Sobre todo los de las Naciones Unidos. Por ejemplo, la propia Organización Mundial para lde a Salud. Taleb Rifai, exsecretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), mencionaba que algunos órganos internacionales han estado un poco rebasados. Y puede que tenga razón. Por eso


A V L A T A M - JU LI O 2020

“A veces siento que soy un disco rayado, porque hace dos años que vengo hablando de manejo de crisis y preparación y nadie me escuchaba” nosotros desde el sector privado tuvimos que tomar un rol más protagonista, porque si no tomamos el control de nuestro destino después nos toca pagar el precio de la falta de coordinación. En cambio, sí creo que el G-20 fue una plataforma muy buena porque Arabia Saudita ha sabido llevar adelante el liderazgo en la coordinación. Hicieron una reunión virtual donde presentaron

la importancia de los protocolos y hoy estamos viendo los frutos de ello, porque están siendo los primeros en aplicarlos.

LABERINTOS DE LA INDUSTRIA.

-¿Cree que, salvo casos aislados, ya pasó ese riesgo de desplome de grandes jugadores del sector? -Todavía no. Apenas estamos subiendo la montaña hacia la recuperación, pero no llegamos a la cima. Nos faltan muchos pasos importantes para llegar ahí. Una vez que se contenga el virus, es muy importante que en Latinoamérica se abran corredores y pueda haber movimiento entre países. Es importante que se remuevan las barreras. -¿Observan un ritmo de recuperación más parecido al que siguió al 9/11 (lento) o al pos 2008/9 (rápido)? -Es muy temprano para responder eso. Mucho va a depender de lo que suceda en

el verano. Pero a priori ya no estamos como después del 9/11, porque por lo menos desde el sector privado creamos los protocolos y no permitimos que los impusieran los gobiernos en forma aislada. Con lo cual ya estamos un paso delante de la crisis de 2001. Personalmente me tocó en México gestionar la recuperación de la crisis económica de 2008 combinada con el H1N1. El PBI en 2009 cayó un 6%. Pero nos recompusimos muy rápido y al año siguiente volvimos a crecer. De ahí en adelante año tras año rompimos todos los records. PROTOCOLOS SAFE TRAVELS

17

EN NÚMEROS

60 % del movimiento habitual esperan en WTTC que alcance la actividad turística en Europa durante el verano.

50 % del tráfico

doméstico habitual ya alcanzó China, según datos de WTTC.

100

millones a 200 millones, dependiendo de las medidas que se adopten, calcula WTTC que será la cantidad de pérdida de empleos en el sector.

40

destinos ya homologaron sus protocolos y aplicaron el sello Safe Travels de WTTC mientras que hay decenas en proceso de implementación.


A V L A T A M - JU LI O 2020

18

COVID-19. Lecciones para la comercialización turística

JUAN SCOLLO

M

ientras la pandemia se ensaña en América, en Europa se empieza a abrir una tímida ventana al turismo. Sin embargo, la “nueva” normalidad es tacaña en números y está plagada de incertidumbres y discursos cautelosos para la comercialización turística. Donde el coronavirus se muestra más generoso es en la cantidad de lecciones que deja a diestra y siniestra. Para poner en pausa la lamida de las heridas, en esta nota ejecutivos de grandes turoperadores del Viejo Continente reflexionan sobre las enseñanzas que dejará esta crisis inédita para el sector y la economía en general.

Mientras Europa cruza los dedos por la reapertura de fronteras, repasamos junto a ejecutivos de grandes turoperadores del Viejo Continente cuáles son las enseñanzas que deja esta crisis inédita para la comercialización turística.

NO HAY ISLAS.

La primera lección es que, aunque el turismo suele alardear de su apoliticismo, la gestión de la cosa pública es condicionante para la capacidad de maniobra del sector privado. Lo cual quedó en evidencia en la caótica etapa de cierre de fronteras,

que llevó a que el 100% de los destinos del mundo terminaran imponiendo restricciones a los viajes. “De esta crisis hay que aprender muchas cosas. La primera es que fue un desastre total y abso-

luto a nivel gubernamental”, resumió Luis García, CEO de Europamundo, quien añadió: “La improvisación fue un drama que ha costado miles de vidas y muchísimo a la economía. Cuando de repente todos entraron en pánico cerraron las fronteras y sin coordinación alguna nos dejaron con miles de pasajeros en todas partes. Mi crítica es brutal sobre cómo se ha gestionado la crisis. Hay que reflexionar sobre ello”. Con el correr de los meses al menos los gobiernos europeos empezaron a coordinar las medidas de reapertura de fronteras, aunque por ahora eso tiene gusto a poco. Y en ello hubo un interesante lobby por parte de entidades privadas como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que no sólo acicateó a los Estados para que articularan respuestas, sino que también se puso al frente de la adopción de protocolos de seguridad y un sello identificatorio para generar confianza en los viajeros. “Los cierres de las fronteras en Europa los definieron los

ministros de Salud de cada país, por ende, no tuvo injerencia la Comisión Europea. Ahora, para la apertura sí hizo una serie de recomendaciones, que fueron trabajadas con otros organismos, como nosotros. Y es muy interesante que se hayan tenido en cuenta esas sugerencias”, contó Gloria Guevara, quien dijo que le sorprendió “el abrumador interés de los países” para alinear los protocolos WTTC con los propios y adoptar el sello Safe Travels para los destinos.

CONVIVIR CON LA INCERTIDUMBRE.

La ansiedad que genera una apertura a cuentagotas convive con la cotidiana incertidumbre no sólo acerca de la evolución de la situación sanitaria, sino también respecto a cómo las medidas de los gobiernos alterarán la demanda. “En este momento es un ejercicio de adivinación pensar en lo que puede llegar a pasar. Es difícil hablar de 2020, ojalá que cambie, pero hoy todo es incertidumbre, incertidumbre e incerti-


A V L A T A M - JU LI O 2020

dumbre”, reconoció José Ignacio de Oca, director comercial para Latinoamérica de la División Mayorista e Incoming de Globalia. Es que a las restricciones que se mantienen en el tráfico entre la región y el Viejo Continente se suman los efectos del daño en las economías latinoamericanas: “Creo que la reactivación va a ser lenta y va ser difícil esperar grandes cifras en 2020. En 2020 las decisiones se irán tomando sobre la fecha. Quizás a partir de agosto o septiembre de 2021 se empiece a reactivar”.

LA OFERTA.

Pero la incertidumbre no es sólo la demanda, también la oferta de productos es una incógnita. Al respecto, Antonio Márquez, director comercial de Mapaplus, señaló que mientras se define el trazo fino de las condiciones de operación “tenemos que ser nosotros los que vayamos un paso por delante. Por ahora, debemos de seguir enfocándonos en qué es lo que quiere el cliente y tratar de crear productos acordes”. Lo único seguro es que habrá que ajustar la oferta y que la seguridad –en términos de higiene y salubridad- estará al tope del check list que hagan las personas cuando decidan volver a viajar. “Prevemos una primera fase, seguramente hasta final de 2021, en la que haya una disminución de pasajeros y estamos ajustando nuestra programación a estas circunstancias: habrá menos itinerarios a puntos concretos del territorio europeo, con el objetivo de seguir garantizando nuestras salidas y no dar falsas expectativas a los viajeros”, explicó Fernando Otero, presidente de Surland, quien amplió: “Al mismo tiempo habrá que sacar nuevos productos al mercado para que viajen grupos familiares en minivans o coches privados. Imagino que eso tendrá clientes, aunque al ser más caros irán en detrimento de un público más

PERSPECTIVA DE WTTC

masivo que busca el producto económico”. Efectivamente, los circuitos más clásicos de Europa son los que tienen el panorama más nuboso, al menos para lo que resta de 2020. Sin embargo, “el producto circuitos se va a seguir vendiendo. No me aventuro a decir si será con la misma demanda que antes o no, pero ese modelo va a continuar porque hay público para ello”, aventuró De Oca. En línea con lo anterior, todos creen que la pandemia marcará un antes y un después en la elección de cómo se consume turismo, un tema al cual las empresas deberán estar muy atentas. “Es la oportunidad para hacer un turismo más sostenible, porque es verdad que hay un problema de distribución de viajeros. O sea, no es que haya muchos turistas, sino que la selección de destinos se centra en los mismos lugares”, dijo Luis García, de Europamundo.

APRENDIZAJES.

El valor más citado como salvavidas provisional han sido

Informe de TVE de la reapertura en Europa

las actitudes previas a la pandemia. La mayoría de los empresarios destacan que la supervivencia o no a la crisis se jugó en cómo llegaron a marzo. Una caja ordenada, reservas de contingencia y un músculo tecnológico trabajado en los años previos han servido de amortiguadores frente a la facturación cero de los últimos meses. “No se trata de tener la varita mágica. Se trata de prevenir las situaciones antes de que se produzcan. De aplicar el cuento de la cigarra y la hormiga”, resumió Fernando Otero. Por otra parte, si bien el aprendizaje es una experiencia personal, es notable como muchos destacan que el freno de mano a la actividad sirvió para reforzar los equipos y descubrir nuevos talentos ocultos en el personal. “Estoy contento porque esta es una oportunidad tremenda para reflexionar hacia dónde vamos. En tiempos normales el ritmo de la vida no nos permite parar y seguimos por inercia donde estamos. Y si a las empresas les va bien es más difícil todavía porque cada vez

19

hay más trabajo. Estoy casi seguro de que en 2030 diremos que 2020 fue nuestra gran oportunidad”, reflexionó Luis García. A la hora de mirar el ombligo de la cadena de valor turística ciertamente aparecen consensos sin fronteras. El primero es el reconocimiento unánime a las agencias de viajes por haber liderado los esfuerzos sectoriales para acompañar a los clientes durante el trance. El segundo es que eso mismo será un activo que las revalorizará. “El cliente se ha dado cuenta de que al tener un agente de viajes asesor ha contado con una persona a la cual reclamarle el reembolso de cualquier vuelo y a quien le ayudara a cambiar su reserva sin ningún tipo de gasto. Eso va a hacer que el cliente vuelva a solicitar ese tipo de servicio, ese valor agregado que le da ese eslabón en la cadena”, comentó Antonio Márquez. “Lo que está claro es que lo que saldrá reforzado de aquí es el trato personal con el cliente. Quien haya conseguido esa cercanía creo que saldrá ganando”, completó Jose Ignacio de Oca. ¿Alcanzará ese efecto para reequilibrar la distribución entre los grandes OTAs y las llamadas “tradicionales”? “Soy una persona optimista, pero en este caso quiero ser realista. Me parece bien que haya un debate sobre las OTAs, su rol en la crisis y lo que hacían antes. Posiblemente habrá agentes de viajes que recuperarán mucho valor y la venta online se vea reducida. Pero después va a volver a ser todo igual. La mayoría de las grandes OTAs no tienen dueños, tienen financistas atrás. No creo que se queden sentados esperando a ver cómo les sacan el negocio”, afirmó Chiara Gigliotti, directora general de Carrani Tours.

Nota relacionada “EN LAS MALAS SE VEN LOS VERDADEROS PROFESIONALES”


20

A V L A T A M - JU LI O 2020

LÍNEAS AÉREAS. Los cielos latinoamericanos comienzan a abrirse

Varias líneas aéreas europeas y estadounidenses rehabilitaron sus vuelos a la región o incrementan paulatinamente frecuencias. La oferta aérea es el mayor soporte de la gran apuesta que representa hoy la próxima temporada alta.

regresar sin cumplir con una cuarentena.

ALGUNAS CLAVES.

ALEJO MARCIGLIANO

E

l cascabel al gato se lo puso Fabio Villegas, presidente de los Hoteles Decameron: “Si no funcionan las aerolíneas no podemos operar, estamos a la espera”. Y la verdad es así, para que haya turismo debe haber turistas y los turistas viajan y se desplazan, genérica aunque no únicamente, en avión. El problema, como ya apuntábamos en artículos anteriores, es el caos que supone una apertura despareja. Mientras

algunos países ya han abiertos sus cielos, como República Dominicana, otros lo harán durante julio, otros en agosto y septiembre, mientras que un puñado ni siquiera tienen fecha de reinicio. También está claro que para el funcionamiento del turismo resulta esencial que los mercados emisores, es decir aquellos que aportan los flujos más grandes de turistas, puedan viajar. La apertura de Europa, en ese sentido, resulta una baza fundamental. Si bien los ciudada-

nos latinoamericanos de modo masivo no pueden viajar al Viejo Continente (a excepción de Uruguay), las reglamentaciones sí le permiten a los viajeros españoles salir y

DOMINICANA REABRE SUS CIELOS

Hay tres elementos, singularmente, que producen debates y enfrentamientos. El primero de ellos es quién asume el costo extra que los nuevos protocolos generan. Algunos países exigen que se le realice a los pasajeros, al momento del check-in, un testeo rápido para saber si están contagiados de Covid-19. El testeo individual tiene un costo promedio de US$ 30 por unidad. “El Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI) cree que el costo de cualquier medida de salud que se requiera debe ser asumido por los gobiernos”, comentó Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI. En su primera guía sobre el tema, OACI propone que se restrinja o limite el uso de los compartimientos superiores de equipaje. No solo porque si no se usan se aceleran los tiempos de embarque y desembarque, sino que es una superficie ideal, sobre todo el dispositivo de apertura, para que se superponga el contacto de tripulaciones y viajeros. Y ante esta situación, tampoco se ha tomado una postu-


A V L A T A M - JU LI O 2020

ra común. Hay compañías aéreas, como Iberia, que sencillamente “instan” al pasajero a que despache en bodega todo su equipaje; en otros destinos como Italia, la autoridad local de transporte aéreo (ENAC) dispuso prohibir el uso de los maleteros y solo permite que los viajeros lleven un pequeño bulto y lo acomoden bajo los asientos.

21

COPA SE APRESTA A VOLAR

SUDAMÉRICA HOY.

Un repaso al mapa actual de vuelos y rutas en América del Sur, muestra que Brasil, el principal país de la región, abrirá sus vuelos internacionales el 29 de julio, aunque los servicios nacionales, con una programación mínima, nunca se detuvieron. Air Europa retornará a San Pablo; desde septiembre, Iberia volverá a Rio y Salvador. En noviembre será el turno de la empresa del grupo Globalia regresando a Recife y Fortaleza. Del mismo modo, en agosto United retomará sus vuelos a San Pablo desde Nueva York. No en vano, el aeropuerto carioca Tom Jobim estima que en julio se concretará un aumento del 167% en el número de vuelos realizados en junio pasado. Esto llevará los viajeros de 57 mil a más de 185 mil. En el mismo sentido, también está creciendo el número de vuelos domésticos. El resto de la región se divide entre países que nunca han cerrado totalmente su mercado, como es el caso de Chile, a otros como Ecuador, que ya se ha abierto, o Perú, que lo hará parcialmente desde el 15 de julio (cabotaje y el 31 los internacionales). Por eso, Iberia y Air Europa retomaron los vuelos a Lima. Ecuador abrió sus cielos a inicios de junio, sin embargo, la mayoría de las compañías internacionales confirmaron su retorno en julio. Tal es el caso de las españolas Air Europa (que vuelve a Guayaquil) e Iberia y Plus Ultra (en ambos casos Quito y Guayaquil). Desde que el aeropuerto de Guayaquil retomó las ope-

raciones, fueron las compañías aéreas estadounidenses las primeras en volver: American Airlines, Spirit, JetBlue y Eastern. Pero además las empresas continuarán restaurando servicios, Air Europa retomará los servicios a mediados de julio hacia Santa Cruz de la Sierra y desde comienzos de mes a Santiago de Chile. Y en agosto, United retomará los vuelos a Lima desde Houston.

CENTROAMÉRICA.

Aunque varios países de la subregión continuarán cerrados, entre mediados de julio y principios de agosto, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá retornarán a las operaciones. En función de esto, United anunció su retorno a San Salvador y a Ciudad de Guatemala, desde Houston,

Nueva York, Los Ángeles y Washington. Del mismo modo, Air Europa retomará los vuelos a Panamá a fines de julio mientras que Iberia lo hará el 3 de septiembre.

MÉXICO.

El país nunca cerró sus cielos. Sin embargo, muchas empresas aéreas suspendieron sus vuelos por cuestiones de baja demanda y anunciaron su reanudación. La reapertura de Europa se inició el 1° de julio de la mano de Iberia, que volvió a volar a la capital mexicana con tres frecuencias semanales. El 15, Air Europa retornará a Cancún. En el mismo sentido, Air France, que nunca dejó de volar al DF, retornará a los vuelos diarios. También desde Estados Unidos y Canadá se reanudarán

RUTAS SUSPENDIDAS

L

a falta de demanda impulsa a que muchas compañías revisen continuamente sus programaciones. En algunos casos, la vuelta de las rutas está sujeta al incremento de la demanda. En otros casos, por cuestiones programáticas, se han comenzado a anunciar suspensiones: es decir rutas que no se retomarán.

servicios. Aunque se mantiene en un 20% por debajo de la oferta de asientos del año pasado para la misma época del año

DOMINICANA.

El país caribeño reinició sus vuelos el pasado 2 de julio. Ya el 4 recibió nuevamente servicios de Iberia (tres por semana) a Santo Domingo. Para el 15 de julio, será Air Europa la que vuelva con dos vuelos por semana a la capital del país y uno a Punta Cana. Como en el caso de México, es central el aporte de turistas a través los vuelos hacia y desde Estados Unidos. No en vano, durante la primera jornada de reapertura se recibieron 16 vuelos desde la Unión, 12 de ellos a cargo de JetBlue. Otras empresas aéreas estadounidenses que aportaron tráfico fueron Delta, Spirit y United.

CIELOS CERRADOS. En este sentido, American Airlines tomó la delantera y confirmó que no volverá a volar desde Los Ángeles hacia Buenos Aires y San Pablo; y desde Miami a Brasilia. Air New Zealand es otro carrier que decidió borrar a Buenos Aires de sus servicios, el únioco destino latinoamericano de su red.

En Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay los cielos continúan cerrados sin fecha de reinicio. En julio, están retornando los vuelos a Venezuela (el dia 12), El Salvador y Panamá (ambos el 22) y Bolivia (31). Y en agosto se abrirán Costa Rica (1°), Belice (14), Guatemala (15) y Colombia (31). El primer día de septiembre será el turno de Argentina.


22

A V L A T A M - JU LI O 2020

DATA

Indicadores turísticos de Latinoamérica y el Caribe Un trabajo conjunto de la consultora ForwardKeys y la plataforma de búsqueda de viajes Skyscanner revela el interés que despiertan América Latina y el Caribe en el mercado internacional de viajes y turismo.

¿Cuáles son los destinos caribeños que más interés generan hoy en los principales mercados emisores?

¿Cuáles son los destinos latinoamericanos que más interés generan hoy en los principales mercados emisores? Destinos más buscados de Latinoamérica según mercados emisores ESPAÑA

REINO UNIDO

1 BRASIL

1 MÉXICO

1 MÉXICO

2 MÉXICO

2 BRASIL

2 BRASIL

3 CUBA

3 ARGENTINA

3 COLOMBIA

4 REP. DOMINICANA

4 COLOMBIA

4 REP. DOMINICANA

5 COLOMBIA

5 CUBA

5 COSTA RICA

ESTADOS UNIDOS

REINO UNIDO

Destinos más buscados del Caribe según mercados emisores

Fuente: ForwardKeys/Skyscanner.

ESTADOS UNIDOS

CANADÁ

1 BARBADOS

1 PUERTO RICO

1 CUBA

2 CUBA

2 REP. DOMINICANA

2 REP. DOMINICANA

3 JAMAICA

3 BAHAMAS

3 GUADALUPE

4 REP. DOMINICANA

4 CUBA

4 PUERTO RICO

5 ANTIGUA Y BARBUDA

5 JAMAICA

5 BAHAMAS

¿Con qué anticipación se reservan los vuelos hacia Latinoamérica, con relación a la fecha de viaje?

Anticipación de compra para viajes de larga distancia a Latinoamérica, según mercados emisores (promedio: 86 días)

ITALIA ALEMANIA REINO UNIDO ESPAÑA FRANCIA CANADÁ ESTADOS UNIDOS SUIZA 0

20

40

60

80

100

120

140

160




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.