La Agencia de Viajes Latam Nº 217

Page 1

información para ejecutivos de turismo Junio de 2020 - Año 19 - Número 217

LÍNEAS AÉREAS

El dilema de la reactivación Son varias las líneas aéreas que están reiniciando sus operaciones. Sin embargo, diversas cuestiones plantean un panorama complejo con muchas variables a considerar.


2

SUMARIO

A V L A T A M - JU N I O 2020 información para ejecutivos de turismo junio de 2020 - Año 19 - Número 217

4

10

Mientras las fronteras del mundo comienzan a abrirse, la actividad busca el camino para recuperarse de la peor crisis sufrida en las últimas décadas.

Tras la reapertura de sus resorts en Antigua y en Jamaica, Sandals apuesta a una pronta recuperación de los viajes, ahora bajo nuevas normas de salubridad.

PANORAMA. El turismo, rumbo a la “nueva normalidad”

¿Qué hay de nuevo 6 NOTICIAS. en el mercado?

Una selección de las novedades más relevantes del mercado. Desde el concurso de acreedores de Hertz Corp. al lanzamiento del Silver Origin de Silversea.

SANDALS RESORTS. El deseo de volver a viajar

CAPACITA. República 12 LADEVI Dominicana, a fondo

A través de la exclusiva plataforma de e-learning de Ladevi, el destino caribeño despliega un completo curso, libre y gratuito, para agentes de viajes.

OPINIÓN. Turismo 8 sostenible para el “día después”

MERCADO 14 AÉREO. El dilema de la reactivación

DELTA AIR 9 LINES. Seguridad en aire y tierra

EXPERIENCIAS. 19 La Costa Azul, un sueño cumplido

Marian Ventura plantea la necesidad que tiene la industria de rediseñarse, de ser más sostenible, a fin de enfrentar los desafíos del Covid-19.

Más espacio para viajar y acciones de limpieza profunda son algunas de las numerosas medidas implementas por DL para brindar una experiencia de vuelo segura.

Si bien son muchas las aerolíneas que están reiniciando sus servicios, diversas cuestiones plantean un panorama complejo, con muchas variables a considerar.

Un anhelado viaje de Jorge Sales por Cannes, Niza y otras deslumbrantes comunidades de la perla turística francesa en el Mediterráneo.

20 VISIT FLORIDA. Cinco maneras de comulgar con la naturaleza Con gran abundancia de flora autóctona y fauna única, el Estado del Sol ostenta numerosas oportunidades para disfrutar de paisajes en estado puro.



4

A V L A T A M - JU N I O 2020

EL TURISMO, rumbo a

la “nueva normalidad” POR ALBERTO SÁNCHEZ LAVALLE

Mientras las fronteras del mundo comienzan a abrirse, la industria busca recuperarse de la peor crisis sufrida en las últimas décadas. Ahora, garantizar la sanidad es el factor clave.

Edición mensual N° 215 Febrero de 2020

Director Editorial Alberto Sánchez Lavalle alberto@ladevi.com Coordinador de redacción Alejo Marcigliano redaccion11@ladevi.com Arte y Diagramación Gabriel Cancellara y Pablo Paz Edición y retoque fotográfico Ezequiel Santiago Yrurtia Dirección Comercial Adrián González adrian@ladevi.com

Director-Editor Gonzalo Rodrigo Yrurtia direccion@ladevi.com Consejero Editorial Alberto Sánchez Lavalle alberto@ladevi.com Dirección Comercial Claudia González claudia@ladevi.com Director Chile Gonzalo Rodrigo Yrurtia direccion@ladevi.com Director Colombia, Ecuador y Perú Fabián Manotas colombia@ladevi.com Director México Adrián González adrian@ladevi.com Registro Propiedad Intelectual en trámite Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A. Av. Corrientes 880, 13º piso. Miembro de:

D

e la misma forma que los atentados del to de la sociedad, eliminar barreras e ir abriendo 11-S cambiaron para siempre la forma fronteras. “Debemos considerar que la recuperación primero será nacional, después regional y de volar, tanto en aeropuertos como en por último internacional”, sostuvo Guevara Manzo. aviones, la inesperada irrupción del Covid-19 Más allá de las palabras, el WTTC creó el “Sacomienza a modificar de punta a punta la exfe Travels Stamp”, remarcable iniciativa basaperiencia de viajar. Al menos hasta que apada en guías de la Organización Mundial de la rezca la vacuna que ponga fin a la pandemia. Así, mientras muchos destinos comienzan a reSalud y el Centro para el Control y Prevención abrir sus puertas al turismo, el reto pasa por de Enfermedades de Estados Unidos. establecer protocolos de salubridad serios y Creada para destinos y empresas, vincula los confiables que se adapten a la “nueva normaprincipales protocolos globales estandarizados lidad” y lleven tranquilidad a los viajeros. Esde higiene, sanitización y distanciamiento fítamos transitando una crisis sin precedentes y sico emitidos para el combate del Covid-19. se necesitan acciones efectivas para reactivar Los primeros en recibir este certificado fueron la industira, una de las más afectadas por la Arabia Saudita, país que preside el Grupo de pandemia a nivel global. Turismo del G20, junto a las ciudades de Barcelona, Sevilla, Cancún y Portugal. Días atrás, en el marco del simposio virtual “La La buena noticia es que, según un informe de nueva era del turismo”, Gloria Guevara Manzo, la consultora ForwardKeys, recientes anuncios presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), instó a tomar de apertura de algunos países europeos han urgente carta en el asunto antes que los daños provocado un salto casi inmediato en las resean aún más graves. Según servas aéreas, especialmente puntualizó, “al momento hay hacia España, Grecia y Portu¿QUÉ ES VIAJAR? unos 100 millones de empleos gal. La mayoría son para viaafectados a nivel mundial, pejes de placer, de expatriados ro esta cifra puede crecer hasy para visitar a familiares y ta 197 millones en poco tiemamigos; para el flujo corpopo si no trabajamos de forma rativo habrá que esperar un coordinada”. poco más. La resiliencia que se le atribuLa entidad aboga por un trabajo ye al turismo comienza a veren equipo entre gobiernos y empresarios para, junto al conjunse. Que así sea.

Media sponsor de:

Representante de:

LADEVI EDICIONES Argentina: Av. Corrientes 880, 13º Piso, Buenos Aires (C1043AAV) Tel.: (5411) 5217-7700 informes@ladevi.com Chile: Santa Magdalena 75, Of, 604 Providencia, Santiago Tel.: (562) 2244-1111, ladevi@ladevi.cl Ecuador: Luxemburgo N34-251 y Holanda Edificio Piacevole; Tel. (593-2) 3325643 ecuador@ladevi.com Colombia: Cra. 15 # 93 A - 84. Ofc. 312 Tel.: (517) 744-7238 E-mail: colombia@ladevi.com; ventascolombia@ladevi.com México: Praga #52, piso 5º Col. Juárez, C.P. 06600 Deleg. Cuauhtémoc México, D.F. - Tel: 55-67218834 mexico@ladevi.com mexico@ladevi.com Perú: Jr. Los Pinos 190 of 1302, Miraflores, Tel.: (511) 784-1092; peru@ladevi.com Uruguay: Camino de los Horneos 220 Lomas de Carrasco, Canelones Tel.: (5982) 712-0933 La Agencia de Viajes, es una publicación mensual de noticias de interés profesional para quienes operan en turismo. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias.

Fotocromía e impresión: GuttenPress Tabaré 1760/72, Pompeya, CABA, Tel: 4919-1411



6

A V L A T A M - JU N I O 2020

THE HERTZ CORPORATION. Concurso de acreedores Agobiado por una deuda cercana a US$ 19 mil millones y tras el despido de 12 mil empleados, el holding rentacar que opera las marcas Hertz, Dollar y Thrifty solicitó su concurso de acree-

dores. La decisión no afecta el desarrollo de sus operaciones y se limita a Estados Unidos y Canadá. En un comunicado, el grupo expresó: “La reorganización financiera proporcio-

nará a Hertz el camino hacia una estructura más robusta, que posicione mejor a la compañía para el futuro mientras navega hacia lo que podría ser un viaje prolongado”.

AIR EUROPA. Reanudación de las operaciones

EXPEDIA. Millonaria colaboración a sus asociados Una de las plataformas de viajes online más grandes del mundo destinó US$ 275 millones para ayudar a sus socios comerciales a sobreponerse del impacto del Covid-19 e impulsar los esfuerzos de recuperación de la industria turística en general. Además, anunció que durante tres meses reducirá sus comisiones. Al respecto, Cyril Ranque

Desde el 22 de junio, Air Europa reinicia sus vuelos. En esa fecha comenzarán algunos servicios de cabotaje en España, a partir del 15 de julio seguirá creciendo la red local y retomarán los vuelos a 15 países de Europa y algunos transatlánticos. La programación se completará entre septiembre y noviembre. Obviamente, todo el cro-

nograma está sujeto a la evolución de la situación del Covid-19 y a la decisión de reabrir las fronteras por parte de las distintas autoridades gubernamentales. En un comunicado, la aerolínea advierte que la programación también está sujeta a modificaciones que puedan derivar de la demanda.

(foto), presidente de Travel Partners Group de Expedia Group, reconoció que “restaurar la industria de viajes requerirá un nivel de asociación sin precedentes, tanto en el sector público como en el privado. Y este programa es sólo el primer paso para reconstruir un ecosistema de viajes global más resistente, inclusivo y sostenible”, resaltó.

BAHAMAS. Primeras fases de la reactivación El destino dio a conocer un “Plan de Preparación y Recuperación del Turismo” que se divide en varias fases. Durante la primera de ellas, que comenzó a aplicarse el 15 de junio, las aerolíneas comerciales podrán llevar de regreso a ciudadanos de las islas, residentes legales, propietarios de viviendas que califiquen para la residencia permanente o los miembros de la familia in-

mediata u otras personas que formen parte de cualquiera de estos grupos. La Fase 2, que arranca el 1° de julio, permite la reanudación de los viajes internacionales que incluyen: aerolíneas comerciales, tanto internacionales como nacionales; hoteles y alquileres vacacionales; y transporte desde taxis hasta colectivos y buses. El calendario incluye otras etapas que se anunciarán en breve.


A V L A T A M - JU N I O 2020

FIT 2020. La cita será en diciembre “Ante un contexto de pandemia como el que estamos atravesando y cuidando a todos los actores del sector turístico que son parte de la FIT, así como al público general que año tras año se acerca y disfruta de la Feria, decidimos reprogramar la fecha para diciembre”, confirmaron los responsables organizativos de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, por lo cual la 25º edi-

ción del evento se realizará del 12 al 15 de diciembre en el predio La Rural. Los organizadores resaltaron que la nueva fecha les permitirá contar con el tiempo suficiente para estar en otro escenario respecto del coronavirus, y pensando también en tomar las medidas sanitarias necesarias para que todos puedan participar de la FIT de la mejor manera.

7

SILVERSEA. Silver Origin: proa a las Galápagos Días atrás, la naviera Silversea recibió por parte del astillero De Hoop, de Holanda, su primer barco especialmente diseñado para servir un destino: el Silver Origin, creado para explorar a fondo las islas Galpápagos a partir de julio de 2020. Dotado de 100 suites de gran lujo, todas con balcón, ostenta la última palabra en tecnología y un diseño enfocado en la sostenibilidad. Entre otras particularidades, dispone de un innovador salón de 551 m², el Basecamp, donde se planificarán las excursiones y se realizarán distintas actividades educacionales enfocadas en la cautivante historia y geografía de las Galápagos. Conectado a este espacio, se halla Marina el sitio que albergará los botes neumáticos Zodiac para las excursiones, con facilidades únicas que permitirán abor-

PRINCESS HOTELS. Renovaciones en Punta Cana Aprovechando el obligado cese de la actividad turística, Princess Hotels & Resorts concretó una renovación de propiedades en Punta Cana: así el Caribe Club Princess y Tropical Princess -de categoría cuatro estrellas- se convirtieron en los flamantes Caribe Deluxe Princess y Tropical Deluxe Princess, de cinco estrellas. Desde la compañía comentaron:

“Sin duda alguna serán dos excelentes productos que ayudarán a elevar el nivel de la hotelería de la zona. Aunque por ahora la fecha de apertura no está definida, inicialmente se había pautado para diciembre, sí podemos afirmar que con la nueva etiqueta ‘Deluxe’ pondremos de relieve el incremento de calidad que tendrán los dos establecimientos”.

dar dos unidades al mismo tiempo para navegar con el mayor espacio para huéspedes del mercado (1:12,5). Otras instalaciones especiales incluyen el Explorer Lounge, una elegante librería de 495 m², con amplios salones de lectura que por las tardes albergará música de piano en vivo; y dos restaurantes gourmet que desplegarán menúes centrados en cocina ecuatoriana al estilo “de la granja a la mesa”. Completan las facilidades del Silver Origin un spa y gimnasio equipado con tecnología de punta y vistas panorámicas al exterior; salón de belleza con peluquería y tratamientos para pies y manos; y un imponente observatorio, el Observation Lounge, con paredes vidriadas de piso a techo para apreciar los paisajes del archipiélago a 180 grados. Las suites son las más amplias y confortables de las Galápagos, destacándose la Owner´s Suite, de 160 m². Provistas de ventanales panorámicos y climatización individual, estarán atendidas por mayordomos y, a nivel general, por el mayor porcentaje de pasajeros-tripulantes de la región: 1:1,11.


A V L A T A M - JU N I O 2020

8

OPINIÓN. Turismo

sostenible para el “día después”

POR MARIAN VENTURA

Licenciada en Comunicación Social. Fundadora y CEO de done! Certificada en la elaboración de reportes de sustentabilidad bajo los GRI Standards de Global Reporting Initiative.

PROTOCOLO PALLADIUM HOTEL GROUP

La pandemia del Covid-19 planteó a la humanidad la necesidad de replantear sus hábitos y consumos, y adaptarse a una nueva normalidad. Al turismo le cabe el desafío de rediseñarse.

N

o h ay c e r t e z a s d e cuándo podremos inaugurar el futuro post pandemia, pero si hay algunas hipótesis de cómo deberá ser. En el corto plazo, los analistas coinciden en que la salida gradual de la cuarentena estará marcada por el distanciamiento social, la precaución extrema en términos de higiene, la limitación de eventos y congregaciones, y las restricciones a los viajes. A nivel geopolítico, se estima que el escenario estará configurado por el cierre de fronteras y nuevas normas de movilidad que restringirán el turismo. Y, en este contexto,

viajar tendrá una percepción de riesgo alta para los turistas: de no poder volver a su casa, de no tener seguridad de estar cubiertos en tierra extranjera en caso de un rebrote y de tener que hacer una cuarentena a su regreso.

PREGUNTA CLAVE.

¿Cómo debería rediseñarse el turismo en este escenario? La hipermovilidad humana fue uno de los factores que impulsó la propagación del virus. Por eso, no es llamativo que las respuestas a la pregunta coinciden con las tendencias de turismo sustentable, que

se pueden resumir en: preferencia de viajes con menor impacto ambiental, actividades orientadas a beneficiar a las comunidades locales y al cuidado de la conservación de los entornos naturales. En este sentido, en un futuro post pandemia se espera una fuerte orientación hacia el turismo interno. Si se planifica y se gestiona con responsabilidad, por su capacidad de contribuir a la creación de empleo, promover una integración social inclusiva, proteger el patrimonio natural y cultural, y conservar la biodiversidad; el turismo será de gran relevancia para ayudar a la recuperación de las economías regionales. Para responder a un turista más exigente en términos de higiene y seguridad alimentaria, ya están surgiendo iniciativas como el certificado “Hoteles Covid Free” que impulsa la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) para dar seguridad a los viajeros. También, innovaciones como las cabinas sanitizantes, sobre las que aún se debate su efectividad. El gran desafío será el de rediseñar integralmente los espacios y recorridos de los centros turísticos para evitar las aglomeraciones de personas. En algunos países, inclusive, se plantea discutir la estacionalidad del sector. Hoy, la prioridad son las personas y su seguridad. Pero es hora de pasar a la siguiente fase y de diseñar un turismo más seguro para las personas, respetuoso del ambiente y orientado al desarrollo sostenible de las comunidades.

PROTOCOLO AEHM


A V L A T A M - JU N I O 2020

9

DELTA AIR LINES.

Seguridad en aire y tierra

Más espacio para viajar y acciones de limpieza profunda son algunas de las numerosas medidas implementas por Delta para brindar una experiencia de vuelo segura.

“S

u seguridad es nuestra prioridad, desde el momento en que se realiza el checkin hasta que Ud. recoge su equipaje en el destino final”, le asegura Delta Air Lines a sus pasajeros. Las iniciativas puestas en marcha para garantizar una experiencia de viaje más segura, tanto para clientes como empleados, incluyen las siguientes medidas: -Experiencia de check-in sin contacto a través de la aplicación Fly Delta para acceder a una tarjeta de embarque digital, Vestíbulos de check-in, quioscos de autoservicio, mostradores de puerta de embarque y entrega de equipaje limpiados a fondo a lo largo del día. Rociado electrostático

en los puntos de seguridad de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) en los mercados clave (en breve en todos los aeropuertos). Ante el éxito del rociado electrostático, expansión del proceso a otros puntos clave de aeropuertos, como vestíbulos, puentes de abordaje y puertas de embarque. Instalación de protectores de plexiglás en todos los mostradores de checkin de Delta, en los Delta Sky Clubs y en los mostradores de las puertas de embarque de todo Estados Unidos. Colocación de calcomanías de distanciamiento social en las áreas de checkin, en los Delta Sky Clubs, en las puertas de embarque y en los puentes de abordaje. Instalación de dispensadores de desinfectante de manos en zonas de checkin, puertas de embarque, Delta Sky Clubs y en todos los puentes de abordaje que son propiedad de Delta. Los Delta Sky Clubs ofrecen alimentos preenvasados como yogur, barras energéticas para el desayuno, ensaladas, hummus, meriendas de pita y sándwiches. Estas salas continúan ofreciendo café, té, refrescos y bebidas alcohólicas. El servicio de duchas está temporalmente suspendido. Los clientes de Delta y los empleados que interactúan con los clientes deben utili-

zar mascarillas faciales para asegurar un nivel adicional de protección. Entrega gratuita de estuches de cuidado personal en todos los mostradores y las puertas de embarque. Estos kits incluyen una toallita desinfectante para manos, mascarilla facial y una tarjeta informativa sobre los nuevos estándares de limpieza.

LA EXPERIENCIA A BORDO.

Al abordar su vuelo, los pasajeros notarán medidas adicionales para promover el distanciamiento social: Nuevo proceso de embarque de atrás hacia adelante de la aeronave para reducir las instancias de contacto de clientes que necesitan pasar uno junto al otro para llegar a sus asientos. Desde ahora y hasta el 30 de septiembre, más espacio a bordo. Se bloquean los asientos centrales, se suspende la venta de asientos preferentes y se reduce el número de asientos disponibles a la mitad en First Class y al 60% en las otras cabinas. Todos los asientos centrales seguirán mostrándose como no disponibles o no asignables cuando se seleccionen a través de la aplicación Fly Delta o en línea. También se seguirán bloqueando algunos asientos de pasillo en aviones con configuraciones 2-2. Reanudación, a partir del 10 de junio, de los ascen-

sos adelantados y automáticos de cortesía para miembros Medallion a Delta One (EE.UU.), First Class y Delta Comfort+ que anteriormente se gestionaban en la puerta de embarque. En las rutas en las que el aumento de la demanda de los clientes se acerca al cupo máximo, búsqueda de oportunidades para asignar aeronaves con mayor capacidad o añadir más vuelos. Desinfección de las aeronaves a fondo antes del abordaje con rociadores electrostáticos en todas las áreas personales y comunes de la cabina.

PROTOCOLO DELTA CARESTANDARD

El aire de todos los aviones se recircula completamente de 10 a 30 veces por hora con aire fresco, aire exterior o a través de filtros HEPA de grado industrial, los cuales extraen más del 99.99% de las partículas, incluidos los virus. Temporalmente, Delta ha ajustado el servicio de alimentos y bebidas para reducir los puntos de alto contacto. Las bolsas de refrigerio, por ejemplo, ahora se entregan durante el primer recorrido de los asistentes de vuelo.


10

A V L A T A M - JU N I O 2020

SANDALS RESORTS. "La gente tiene

un gran deseo de volver a viajar" Con la reapertura de sus resorts en Antigua y en Jamaica, el grupo Sandals apuesta a una pronta recuperación de los viajes, ahora bajo nuevas normas de salubridad.

limpieza y protección de EarthCheck, organización líder en consultoría, benchmarking científico y certificación para la industria de viajes. Somos la única cadena hotelera del mundo cuya totalidad de propiedades cuentan con esta certificación.

MENSAJE PARA LA INDUSTRIA.

E

n diálogo con AV Latam, Arlenes García, directora de Ventas y Marketing de Unique Vacations para Latinoamérica, destacó las recientes reaperturas de los Sandals Resorts de Antigua y Jamaica, los nuevos protocolos de seguridad e higiene implementados y los objetivos de cara al nuevo panorama que presentará la industria turística. -Cuáles han sido las primeras reaperturas y cuáles son las expectativas? -Estamos muy entusiasmados de haber podido reabrir las puertas de nuestros establecimientos en Antigua, el 4 de junio; y en Jamaica el 16. Tenemos mucho optimismo y altas expectativas, pero el movimiento se va a ir dando según la apertura de las fronteras latinoamericanas y al retorno de las operaciones de las aerolíneas. Considero que la gente tiene un gran deseo de volver a viajar, porque se ha resguardado mucho tiempo, se ha cuidado y ahora necesita desconectarse. -¿Cuáles son los protocolos que se han tomado respecto a la sanidad en las

propiedades? -Nuestro objetivo es no dejar ningún cabo suelto. Durante casi 40 años Sandals Resorts ha desarrollado protocolos de salud y seguridad para garantizar que los huéspedes puedan disfrutar de sus vacaciones con total plenitud. Así, para continuar en esa línea y teniendo en cuenta el contexto actual, hemos implementado el programa Sandals Platinum, que garantiza altos estándares de limpieza y óptimas medidas para el cuidado de la salud, teniendo en cuenta, claro, la vigencia del Covid-19 en el mundo. -En ese sentido, ¿qué medidas puntuales se están implementando? -Los protocolos incluyen prácticas de higiene que protegen la estadía del huésped desde la misma llegada al destino y que se irán incorporando a todos los Sandals y Beaches Re-

sorts. Las mismos están condensadas en 18 puntos clave de contacto: el salón del aeropuerto, los transfers, las habitaciones, los restaurantes y bares, el servicio de limpieza y lavandería, las prestaciones de élite, como el servicio de mayordomo y conserje de Club Sandals; mantenimiento, actividades del resort, como los deportes acuáticos; ascensores, piscinas, jacuzzis y spas; puntos de acceso del personal, los gimnasios y el Red Lane Spa; los baños públicos, los proveedores y receptores, todas las áreas públicas, incluidos vestíbulos y playas; todos los depósitos y almacenes, los campamentos para niños y parques acuáticos en Beaches Resorts; y los sistemas de climatización. Además, es relevante destacar que todos los resorts de Sandals y Beaches cuentan con el certificado de sanidad,

-¿Cuál es el mensaje de la compañía para los operadores y agentes de viajes de la región en esta primera etapa de reaperturas? -A cada uno le expresamos nuestro incondicional y constante apoyo. En este tiempo tan particular que nos ha tocado vivir hemos ratificado que es fundamental el trabajo en conjunto; por eso hemos mantenido un contacto continuo de forma virtual que nos sirvió para afianzar los lazos y corroborar que es primordial desarrollarnos de la mano, juntos, como una familia. Así es como nos vamos a encaminar a un futuro emprendedor. -¿Qué deberían saber los potenciales huéspedes sobre este retorno a la actividad? -A través de los mayoristas y minoristas, la idea es llegar a los futuros clientes mostrando y desplegando todas las bellezas de los destinos y las atrayentes instalaciones y servicios de nuestros hoteles, haciéndoles saber que seguimos siendo su casa y que ya pueden volver a visitarnos. Para ello disponemos de promociones que son muy dinámicas y que figuran en nuestra página web. Más adelante, a medida que cada uno de los mercados regionales vaya volviendo a la actividad, seguramente sumaremos otras propuestas.



A V L A T A M - JU N I O 2020

12

LADEVI CAPACITA.

República Dominicana relanza su completo curso Tras su éxito en 2019, en el actual contexto regresa la capacitación online de República Dominicana para profesionales, ahora con más herramientas de ventas.

E

n el particular contexto que atraviesa la industria, la capacitación se ha convertido en una clave para la reactivación del turismo. En este sentido, República Dominicana volvió a apostar a los profesionales para acompañarlos y acercarles contenidos de valor. Por eso, el destino está lanzando nuevamente el completo curso online de Ladevi Capacita, la plataforma de e-learning de Ladevi Medios y Soluciones. Los agentes de viajes podrán completar el curso de manera totalmente gratuita, desde cualquier dispositivo y a su propio ritmo, de acuerdo con sus tareas

SOBRE LADEVI CAPACITA

y disponibilidad de tiempo. “Tengo una gran expectativa con el relanzamiento del curso, estamos en un momento especial por la actualidad que nos impactó a todos. En ese sentido, lo mejor es aprovechar el tiempo, capacitarnos y prepararnos para estar más fortalecidos cuando podamos continuar la labor”, aseguró Rhina Olivares, directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana. “Muchos agentes de viajes que están trabajando desde sus casas podrán realizar el curso con un poco más de tiempo y en-

DOMINICANA CONTRA EL CORONAVIRUS En el contexto de Covid19, Dominicana elaboró videos y una sección en su página web para mantener la información ante la pandemia. También está acompañando a los operadores, las agencias y sus clientes a través de capacitaciones online y videos en sus redes sociales,

PARA COMPLETAR LA CAPACITACIÓN ACCEDA AQUÍ

con el objetivo de mantener el contacto y hacer llegar información actualizada a los profesionales.

focados a una salida adaptada a una nueva demanda y necesidad del cliente”, agregó. Presentado en la plataforma de e-learning Ladevi Capacita en una primera etapa el año pasado, la respuesta de los agentes de viajes ante el curso fue excelente. Hasta el momento, 1.160 profesionales completaron la capacitación y obtuvieron su certificado de “Especialistas en República Dominicana”.

UN COMPLETO DESTINO.

El curso “República Dominicana lo tiene todo” se desarrolla en seis capítulos, sobre los principales destinos turísticos de República Dominicana: Santo Domingo, Punta Cana, Samaná, Puerto Plata, La Romana y Juan Dolio. Cada capítulo cuenta con descripciones de sus atractivos turísticos, aspectos técnicos, mapas actualizados, videos que recrean los conocimientos aportados y gran cantidad de fotos que permiten hacerse una idea acabada de los atractivos para lograr más y

En http://capacita.ladevi.travel los profesionales pueden realizar más de 100 cursos en forma gratuita, desde cualquier dispositivo y a su propio ritmo. Allí encontrarán información actualizada e imágenes, videos y mapas, que pueden utilizar como herramientas para conseguir más y mejores ventas. En los últimos dos meses Ladevi Capacita alcanzó el récord de 3.674 cursadas.

ACCEDA A LOS CURSOS DE LADEVI CAPACITA

mejores ventas. En cuanto al trabajo que encara el destino para la vuelta del turismo una vez superada la crisis del Coronavirus, Rhina Olivares aseguró que los protocolos a implementar en aeropuertos, hoteles, transportes, espacios públicos y toda las áreas de servicios de la cadena de turismo ya están listos, y en pocos días serán dados a conocer, incluso muchos de ellos ya se han publicado. “República Dominicana se prepara para recibir a todos con la más alta seguridad, para que su visita sea relajada y placentera, acorde a las expectat ivas”, concluyó.



14

A V L A T A M - JU N I O 2020

Emirates implementó estrictas medidas de salubridad.

LÍNEAS AÉREAS.

El dilema de la reactivación POR ALEJO MARCIGLIANO

¿C

ómo se hace para implementar vuelos entre México y Argentina, cuando el primer país ya abrió sus fronteras (en realidad nunca las cerró) y el segundo no lo hará hasta el 1° de septiembre? Esta es apenas una de las tantas preguntas a responder en

esta nueva etapa de reactivación de la conectividad aérea. Así como el cierre de fronteras fue desparejo en fechas, en toda la región, y la intensidad de la cuarentena también varió de país en país, la salida es igualmente caótica. Ahora bien, hay cuestiones que parecen previas a la liberación de los cielos. “Coordinar una aproximación es central para recuperar la confianza de los usuarios”, opinó Glo-

ria Guevara Manso, directora y CEO del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). En el mismo sentido, la IATA indicaba hace pocos días en un informe: “La confianza de los consumidores en los viajes aéreos es clave y puede tomar algún tiempo para restablecerse, incluso después de que los gobiernos comiencen el proceso de apertura de fronteras y re-

Son varias las líneas aéreas que están reiniciando sus operaciones. Sin embargo, diversas cuestiones plantean un panorama complejo con muchas variables a considerar.


A V L A T A M - JU N I O 2020

lajación de restricciones de viaje”. “Esperamos que los mercados de viajes aéreos nacionales y de corto recorrido empiecen a recuperarse en el transcurso del tercer trimestre, pero a largo plazo los mercados serán más lentos para volver a comenzar”, afirmó la Asociación. Y la confirmación de la importancia de la confianza proviene de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en su reporte estadístico de lo sucedido en el mercado, en abril. La entidad indica que el tráfico cayó un 97% en comparación con el mismo mes de 2019, lo que era esperable dado que casi todos los países mantuvieron restricciones de vuelo y cierres de frontera. Sin embargo, la ALTA también hace la siguiente salvedad:

MENSAJE DEL CEO DE VOLARIS

“Solo los mercados de México, Chile y Brasil operaron en abril y aun mostraron reducciones superiores al 90% en el tráfico de pasajeros”. Es decir, en aquellos países donde hubo menos restricciones o no las hubo, la demanda también cayó. En definitiva, el tema de la confianza resulta esencial. Y la recuperación de la confianza, por parte de los pasajeros es un elemento relacionado, a su vez, con la seguridad sanitaria.

LÍNEAS AÉREAS: PROTOCOLO SANITARIO DISPAR.

Parte del caos actual es que no hay, hasta ahora, un protocolo sanitario unificado. Es decir, un “paso a paso” igual para aplicar en cada país y ciudad. En estas instancias cada empresa sectorial tiene uno (compañías aéreas, hoteles, rentadoras, líneas de cruceros), los aeropuertos tienen otro, y a su vez, cada país maneja uno distinto. En general, no difieren enormemente, todos incluyen una sanitización mejor (de aviones, instalaciones, automóviles, etcétera), distanciamiento social, control de temperatura, declaraciones juradas y uso de tapabocas. Posteriormente se suman los matices, qué tipo de desinfectante se utiliza (específicamente qué sustancia), por ejemplo, o si existe tecnología dis-

15

ponible que impulse y mejore los procesos de autochequeo, el autodespacho de equipaje, el reconocimiento facial o el ID digital. Algunas líneas aéreas no comercializan la hilera del medio, aunque la mayoría sí, y en general se han restringido notoriamente los servicios de catering a bordo para minimizar el contacto entre los tripulantes y los pasajeros. Todo eso conlleva a un verdadero rompecabezas operativo, en donde terminan superponiéndose diversos protocolos.

OACI: PROTOCOLO DE LA INDUSTRIA AÉREA.

La OACI creó un grupo de trabajo para delinear cómo enfrentará la industria al Covid-19 (denominado CART, por sus siglas en inglés), y esa comisión ha emitido un primer reporte, un conjun-

El Covid-19 dejó en tierra a miles de aeronaves.


16

A V L A T A M - JU N I O 2020

sación de emisiones de dióxido de carbono para la industria aerocomercial, el Corsia, pasaron cinco años. Por otro lado, imponer un protocolo único sería no tomar en cuenta las singularidades nacionales y locales. Es imposible exigir, por ejemplo, que el pasajero disponga de una ID digital sin la garantía de una conexión a Internet adecuada en el aeropuerto.

Las aerolíneas impulsan el “self check-in”.

REACTIVACIÓN DEL MERCADO AÉREO.

to de recomendaciones para las Autoridades Nacionales de Aviación Civil (CAA, en inglés: Civil Aviation Authority) y un primer “protocolo-guía”. Ese trabajo se llama “Despegue: Orientación para viajes aéreos para atravesar la crisis de salud pública de Covid-19”. La propuesta se basa en un retorno pleno a la operatividad en etapas. La OACI establece una suerte de principios fundamentales que consisten en Educación Pública precisa y clara hacia el pasajero; distanciamiento social todo lo que sea posible; obligar al uso generalizado de máscaras y cubiertas faciales; profundizar los saneamientos de rutina; la posible realización de exámenes médicos; declaraciones juradas y rastreo de contactos; y realización de testeos y pruebas. A continuación, la guía presenta un apartado por cada instancia y ámbito de trabajo de los aeropuertos de modo detallado, haciendo recomendaciones sanitarias. Y el trabajo termina incluso con formularios sugeridos para completar, a lo largo de todo

el proceso de operaciones en los aeropuertos. La complicación burocrática y el tiempo que toma la elaboración de una norma global aprobada por todos los miembros de la Organización, termina siendo el mayor di-

suasivo para que la OACI no adopte ni impulse un protocolo único, como la guía que elaboró y la imponga como norma obligada. Vaya como ejemplo, que desde que surgió la idea hasta que se presentó un sistema de compen-

“Nuestros estudios muestran que varios países del mundo están empezando a aliviar las restricciones a los viajes. Al mismo tiempo, los gobiernos y el sector privado están trabajando juntos para restablecer e impulsar la confianza”, comentó Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT. En el informe de abril de la ALTA, ya citado, la entidad afirma que “las cifras para mayo serán similares, pero para junio se vislumbra un escenario ligeramente mejor con la apertura de mercados como Ecuador y Panamá. Según los anuncios realizados por las autoridades de la región, se

La sanitización de las aeronaves, prioridad uno.


A V L A T A M - JU N I O 2020

estima que para septiembre se eliminarán las restricciones de viaje a todos los países”. De hecho, la ALTA indica que la recuperación será “progresiva”: “esperamos poder operar para diciembre de 2020 casi el 50% de la capacidad originalmente planificada y recuperar gradualmente el tráfico de pasajeros en la región”. A nivel latinoamericano, México nunca cerró sus fronteras; Honduras, El Salvador, Ecuador y Bolivia han reabierto sus cielos. Desde el próximo 15 de junio y hasta el 30, se sumarán Cuba, Guatemala, Panamá y Brasil. El 1° de julio será el turno de República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Perú. El 31 de agosto reiniciará el transporte aéreo Colombia, el 1° de septiembre lo hará Argentina y Uruguay, y Paraguay no tiene fecha aún. Este rompecabezas, sin duda alguna, dificulta el relanzamiento de la actividad. No es un secreto que, para Latinoamérica en general,

LAS CUARENTENAS, UN IMPEDIMIENTO

A

lgunos países, como el Reino Unido, avanzan hacia estadios de mayor apertura, pero eso no se refleja en beneficios para el turismo. Y es que a partir del pasado lunes 8 de junio rige en el país una cuarentena obligatoria de 14 días para cualquiera que ingrese al país. De modo que cualquier turista que quiera visitar el país deberá esperar 14 días en cuarentena antes de poder recorrerlo en libertad. Pero también afecta al turismo emisivo, porque a la

es la propia región la principal emisora de viajeros y este desacople de fechas complica al turismo bilateral. Paradojalmente, por otra parte, este turismo de cercanía, de vecindad, se espera que sea el primero en reactivarse. Pero más allá de esta realidad, o quizás producto de ella

hora de regresar, los turistas británicos que quieran viajar al exterior, deberán afrontar ese mismo período de convalecencia. De no hacerlo, deberán enfrentar duras multas. Esta situación llevó a que el grupo aéreo IAG (International Airlines Group), dueño de British, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, anunciara el inicio de acciones legales contra el gobierno por la implantación de la cuarentena.

misma, es que el sector turístico latinoamericano apuesta fuerte también a los vuelos desde Norteamérica y Europa, donde buena parte de los países, motorizados fundamentalmente por un clima más benigno y con temperaturas más altas, han reabierto el transporte aéreo.

17

VOLAR EN TIEMPOS DE COVID-19

Desde Estados Unidos, por ejemplo, Spirit, American, United, JetBlue y Eastern reiniciarán sus vuelos en junio hacia Ecuador, desde diversos puntos como Fort Lauderdale, Miami, Houston y Nueva York. Si bien KLM retornará en junio, desde Ámsterdam; Iberia, Plus Ultra y Air Europa lo harán en julio. Desde fines de junio, Air France retomará los vuelos a Ciudad de México, Panamá y Río de Janeiro. Air Europa regresará a Latinoamérica desde el 15 de julio, ofreciendo vuelos desde Madrid a Lima, Asunción, San Pablo, Santo Domingo, Santa Cruz de la Sierra, Panamá, Montevideo, Ca-


A V L A T A M - JU N I O 2020

18

Las máscaras faciales pasan a ser obligatorias.

racas, La Habana, Guayaquil, Cancún, Punta Cana y San Pedro Sula.

INDUSTRIA AÉREA: INCERTIDUMBRE Y URGENCIA.

Claramente, la crisis del Covid-19 supuso un violento frenazo a la actividad turística, un “cisne negro” que nadie pudo prever. Está claro que operativamente el coronavirus será una bisagra para el turismo, un antes y un después que obligará a construir y aceptar una nueva normalidad. Seguramente el mercado alcanzará alguna estabilización hacia el último trimestre del año. Con relación al tercer trimestre, se verá el crecimiento en el número de vuelos. Sin embargo, las programaciones de las compañías aéreas están continuamente ajustándose, buscando el equilibrio entre oferta y demanda, an-

te un nivel de consumo que justamente es incierto. Hace pocos días, la IATA emitió un comunicado donde habló de sus expectativas de recuperación. En principio, la

Asociación recordó que para este 2020 se espera que el PIB mundial caiga alrededor de un 5%, antes de recuperarse y volver a su nivel de 2019, lo que sucederá recién en 2021. “La disminución esperada en los volúmenes de pasajeros aéreos (medido por los Ingresos por Pasajero-Kilómetro, RPKs por sus siglas en inglés) es mucho más grave, con una disminución de alrededor del 50% este año”, indica la IATA. “De modo que la recuperación, es decir un retorno al

LOS MÁS GRANDES, EN CAPÍTULO 11

N

o es un dato menor, como termómetro del momento crítico que atraviesa el transporte aéreo, que los dos principales grupos aerocomerciales de Latinoamérica, Avianca Holdings y Latam Airlines Group, se encuentren en Capítulo 11, en Estados Unidos. Este apartado de la Ley de Quiebras del Gran País del Norte permite que una empresa se reorganice, financieramente hablando, sin que corra peligro su integridad. El “Chapter Eleven”, como

se denomina en inglés, suspende contratos y convenios laborales, e impide los pedidos efectivos de quiebra y liquidación. La situación de Avianca y Latam se relaciona también con el hecho de que Latinoamérica es el área que menos asistió, financieramente, al sector. Según la IATA, le brindaron a las empresas apenas el 1% de lo que ellas contribuyeron al PBI regional, en 2019. O lo que es similar, apenas alrededor de US$ 300 millones.

IATA:¿UN MUNDO SIN AVIACIÓN?

nivel de 2019, no se producirá hasta 2023.” Desde la consultora Global Data, Ben Cordwell, analista de Viajes y Turismo, comentó: “A raíz del Covid-19 habrá un gran número de personas que lucharán para llegar económicamente a fin de mes. Una economía mundial en disminución y un desempleo masivo afectarán indudablemente a millones de personas financieramente hablando. Esto podría llevar a que un mayor número de clientes posponga sus vacaciones hasta que estén más seguros financieramente”. RECOMENDACIÓN OACI LA NUEVA REALIDAD ¿QUÉ DICE LA IATA? MERCADOS AÉREOS


A V L A T A M - JU N I O 2020

19

JORGE SALES

EXPERIENCIAS. La Costa

Azul, un sueño cumplido En esta segunda y última parte del relato, el autor se refiere a las bondades turísticas de Cannes, Niza y alrededores, zona que anhelaba conocer desde su juventud.

L

a llegada a Cannes no fue lo que esperaba. Creía que el camino de acceso iba a ser directo, al pie de la carretera proveniente de Lyon, pero para mi sorpresa hay que librar una serie de curvas entrando a la ciudad, lo que hace al trayecto un poco más pintoresco. Mi primera impresión fue que realmente es una urbe de veraneo y que se trata de una verdadera meca del turismo sofisticado, el “playgroud” de la aristocracia mundial. Aunado a esto, es un bellísimo centro de vacaciones con sus calles que denotan un gran pasado por su centro histórico (La Bocca), impecable y muy atractivo para ir de compras, y con la posibilidad de encontrar prácticamente todas las marcas de lujo francesas en las rue Hoche y rue D’antibes. Como es una ciudad realmente pequeña, es muy fácil caminar por todas sus calles, incluyendo el bulevar de La Croisette, famoso por sus

playas y el paseo marítimo, donde es un placer deambular observando gente bonita, muchas celebridades y paseantes millonarios. Amén de poder disfrutar de infinidad de bares y restaurantes que los famosos hoteles despliegan para el disfrute de los paseantes, tal como estaban (y aún mejor que) en la época de los 70, cuando Cannes estuvo en boga. En La Croisette podemos disfrutar de los hoteles icónicos de Cannes, contando obviamente con el Martínez, ahora manejado por la cadena Hyatt; y el Barriere Majestic, el InterContinental Carlton, el

VIDEO: UN DÍA EN NIZA

Grand Hotel y el JW Marriott, todos rescatados de la época de oro de los 50 y 60 o antes. Y todos de súper lujo. A los que les gusta la buena vida, la comida rica y los paisajes de ensueño de la campiña francesa, a sólo 17 km. de distancia, en la montaña, sobresale una residencia del siglo XVII, la Bastide Saint-Antoine, propiedad del renombrado chef Jacques Chibois. El restaurante gourmet funciona en una terraza, a la vera de olivos milenarios, con maravillosa comida e igual vista sobre la bahía de Cannes. Chibois, normalmente en la residencia, recibe a todos los huéspedes; vale la pena conocerlo y hospedarse en este hotel boutique miembro de la colección Relais & Châteaux.

PLACERES MEDITERRÁNEOS.

Continuando con el recorrido, alguien me recomendó que visitara Grasse, comunidad medieval localizada en el departamento Alpes Marítimos, a solo 14 km. al noroeste de Cannes y a 30 km. de Niza, y capital del perfume francés tal como lo conocemos ahora. Sus campos de rosas, jazmines y nardos son la materia prima de muchas fragancias clásicas. Vale la pena recorrer este lugar y elaborar su propio perfume, como lo hacen mar-

Fundador, presidente y CEO de Sales Internacional, México

cas francesas como Fragonard (yo tengo el mío, con mi propia marca y lo uso en ocasiones especiales). Después de Grasse continué mi recorrido hacia Niza, ciudad clave en la Riviera Francesa que para mí resultó todo un descubrimiento, comenzando por el bellísimo paseo que cruza la ciudad y que ha sido sede de innumerables películas y grandes satisfacciones para quienes lo visitamos, la Promenade des Anglais. Niza se encuentra en una hermosa bahía, llamada Baie des Anges (Bahía de los Ángeles), y cuenta con maravillosas actividades, vistas y excelentes hoteles de todo precio. Por cierto, recomiendo uno en el que me hospedé, el NH Nice, que además de ser un buen establecimiento a un precio muy razonable, está recién remodelado y tiene grandes anfitriones en la recepción. Aunque no está en la playa, es muy recomendable y la llegada al mar y al resto de la ciudad es accesible por el económico tram. Para describir adecuadamente a La Côte d’Azur necesitaría páginas y páginas enteras. Este relato solo pretende compartir algunas de mis experiencias en el destino. Quien no lo conoce, debe intentar visitar esta área, preferentemente en verano. ¡Buen viaje!


20

A V L A T A M - JU N I O 2020

VISIT FLORIDA. Cinco maneras

de comulgar con la naturaleza

Con una abundancia de plantas autóctonas y especies únicas, la Florida ofrece numerosas maneras de experimentar la naturaleza. Aquí un “top five” para nada excluyente. JODI MAILANDER FARRELL

E

l Estado del Sol es el hogar de más de mil manantiales naturales, 1.320 km. de playas, tres bosques nacionales y los únicos arrecifes de coral de gran

extensión en Estados Unidos continental. Para una pausa que va a satisfacer tu alma y a fundirte con la naturaleza, prueba cualquiera de estas experiencias que solo podrás encontrar en la Florida.

SALUDA A UN MANATÍ.

El encuentro de tu snorkel con el hocico de un mamífero marino de 450 kg. y 3 m. de largo en su hábitat natural es una cura de humildad, un momento de “pellízcame que no me lo creo”. Las templa-

das vías acuáticas de la Florida son lugares populares de reunión para más de 6.000 manatíes, pero el Crystal River Wildlife Refuge al norte de Tampa es el único lugar de Estados Unidos donde puedes legalmente nadar

LA FLORIDA EN 60 SEGUNDOS


A V L A T A M - JU N I O 2020

miten montar a caballo junto al mar y en donde hasta los principiantes pueden hacerlo. Desde la compacta arena de Hutchinson Island, cerca del condado de St. Lucie en el sur de la Florida, hasta las vistas del golfo en cabo San Blas en el noroeste del estado, hay muchos lugares donde las fantasías ecuestres regularmente se pueden volver realidad. De modo que ensilla el caballo con una de las tantas compañías que organizan paseos.

El nado con manatíes, una experiencia inolvidable.

con estos mansos gigantes. Entre noviembre y abril, los tibios y gloriosos manantiales del río Crystal, en el área de Homosassa, atraen la mayor concentración natural de manatíes del mundo. Hay decenas de compañías de excursiones que disponen de paseos para avistarlos, entre ellas Plantation on Crystal River, que ofrece pernoctes y excursiones de tres horas. No te adentres en el agua sin mirar el video del servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos “Manatee Manners”, que sugiere cómo disfrutar la experiencia con las pacíficas vacas marinas de manera respetuosa y pasiva.

CAIMANES AL POR MAYOR.

Los floridanos coexisten con más de un millón de caimanes, de modo que no es extraño encontrar a estos reptiles soleándose por cunetas y senderos, particularmente en el Everglades National Park, la mayor área de tierra virgen tropical de la Unión americana. Los caimanes salvajes abundan en Shark Valley, un sector del parque al oeste de Miami que cuenta con un sendero remoto de 24 km. de trayectoria circular que se puede explorar a pie, en vehículos especiales o en bicicleta (que se alquilan en el centro de visitantes). El paseo de dos o tres horas en bicicleta por el sendero

En kayak por las aguas bioluminiscentes de Merritt Island.

21

La forma curveada de Sanibel, junto con las fuertes corrientes del golfo de México y una amplia plataforma sumergida, hacen de la isla un paraíso repleto de caracoles y alfombrado con coquinas color pastel, conchas, berberechos, buccino y caracolas de trapecio. Raquear la playa es un pasatiempo tan común aquí que algunos hoteles ofrecen habitaciones equipadas con fregaderos especiales y mesas de trabajo. Hazlo con moderación, y con el fin de preservar los caracoles acata las leyes que prohíben recoger moluscos vivos (¡lánzalos de nuevo al agua!) y protegen las lochas, las estrellas de mar y los erizos de mar.

REMO AL NATURAL.

pavimentado pasa por delante de garzas azuladas, espátulas, ibis, corocoros blancos, pelícanos y, sí, los paticortos habitantes de los pantanos. Es importante mantenerse a una distancia segura (los guardabosques recomiendan 4,5 m.). Y tanto pedalear tiene su compensación: una torre de observación de 13,5 m. a mitad de camino ofrece una espectacular vista panorámica del río de Hierbas (como también le llaman a los Everglades) de la Florida.

A PURO TROTE.

Los cuentos de hadas se pueden volver realidad: galopar por una impoluta playa con la brisa marina en tu rostro no tiene que ser solo un sueño. Hay media docena de lugares en la Florida que per-

“CARACOLEANDO.”

Caminar por la orilla en busca de tesoros del mar es un pasatiempo terapéutico que se puede disfrutar en la Florida, donde caracoles, vidrios de colores, restos de frutas y semillas, huevos y otros interesantes objetos que han llegado desde las profundidades hasta la orilla esperan a ser descubiertos. Entre los muchos lugares donde raquear la playa, Sanibel Island es considerado el mejor para recoger caracoles en América del Norte por la revista Travel + Leisure. Los amantes de los caracoles vienen en peregrinación de todas partes del mundo a esta orilla en el sudoeste de la Florida para encorvarse en la llamada “joroba de Sanibel” y recoger caracoles.

El lanzamiento de cohetes no es el único fenómeno fuera de este mundo que deja una estela brillante en la Costa Espacial de la Florida. Entre mayo y noviembre, miles de millones de plánctones en las lagunas del Merritt Island National Wildlife Refuge, cerca de Titusville, emiten un resplandor azul verdoso debajo del agua cuando se les perturba, lo que hace de este lugar uno de los pocos en el mundo donde se pueden ver los dinoflagelados bioluminiscentes en acción. Las excursiones de una hora en kayak por la noche desde Orlando permiten ver muy de cerca esta maravilla de la ciencia causada por el movimiento de los remos, de la mano en el agua o de algún pez, movimientos que desencadenan un show mágico de luces.

SOL Y AVENTURAS EN LOS CAYOS Al sur de Miami, los Florida Keys proponen unas vacaciones diferentes. Aquí, 10 opciones para viajeros con ganas de disfrutar de nuevas experiencias.


A V L A T A M - JU N I O 2020

22

TRUMP INTERNATIONAL MIAMI. El verano está de vuelta El icónico resort del sur de la Florida reabrió sus puertas ofreciendo tarifas promocionales desde US$ 159 por noche.

E

l hotel independient e Tr u m p I n t e r n a t i o nal Beach Resort Miami le da una cordial bienvenida al viajero a las playas de Sunny Isles ofreciendo tarifas especiales desde US$ 159 por noche. Y ahora, con la facilidad y conveniencia de poder ordenar una gama completa de alimentos y bebidas, tanto en la piscina o la playa, desde la aplicación Go Hotel Life diseñada por el establecimiento. Además, reabrió Neomi´s Grill, el exclusivo restauran-

te del resort, para desayunos y cenas. Vale apuntar que en preparación para este esperado regreso, el equipo de la propiedad ha trabajado diligentemente para tomar todas las precauciones necesarias para garantizar a los huéspedes una experiencia vacacional seguridad, limpia y divertida. Asimismo, los trabajadores han participado de amplias sesiones de capacitación sobre higiene y salubridad, al tiempo que siguen recibiendo educación continua al respecto. Al igual que en otros hoteles del área, los empleados y proveedores deben contar con máscara facial, al tiempo que se les realizan controles de salud en el lu-

UN PASEO POR EL RESORT

gar, temperatura corporal incluida. En otro orden, el complejo aprovechó el reciente cierre temporal para renovar por completo el área de lobby, dotada ahora de colores claros y naturales, y nuevos muebles de moderno diseño que crean espacios íntimos y más separados. Vale resaltar que desde la app Go Hotel Life se puede acceder a ofertas especiales y, una vez en el resort, reservar comidas, solicitar limpieza y obtener recompensas en alimentos y bebidas.

CAYOS DE LA FLORIDA. El edén

del eterno verano

Esta joya turística del sur de la Florida volvió a recibir visitantes deseos de disfrutar de su bondadoso clima tropical y de sus múltiples atracciones para todas las edades.

L

os Cayos de la Florida constituyen un archipiélago de cerca de 1.700 islotes situados al sur de la Florida que comienzan a unos 25 km. de Miami y se extienden a manera de arco a lo largo de 320 km. hasta llegar a Cayo Hueso (Key West), su poblado más meridional. Atravesados por la carretera US1, los atractivos turísticos se suceden sin solución de continuidad a partir de Cayo

Largo y la buena noticia es que las restricciones de la pandemia están quedando atrás. Sin embargo, para prevenir la transmisión del Covid-19, el Dr. Mark Whiteside, director médico del Departamento de Salud del condado de Monroe, dio a conocer una guía simple de recomendaciones para todos los visitantes y residentes en el área. En tal sentido, el empleo de máscaras faciales y protectores sola-

res, junto al lavado permanente de manos, constituyen una prioridad, como así también el respeto al distanciamiento social. Restaurantes, bares y cafeterías operan al 50% de su capacidad. Sabine Chilton, gerenta de Ventas Internacionales del Consejo de Desarrollo Turístico de Florida Keys and Key West, expresó: “Con gran alegría me complace anunciar que los Cayos de Florida

y Cayo Hueso reciben desde el 1° de junio a los viajeros del mundo entero. Con muchos profesionales de la industria nos tendríamos que haber encontrado recientemente en el IPW 2020 de Las Vegas, pero eso desafortunadamente no pudo ser. Pero tenemos un `fam virtual´ para ellos” (ver enlace).

“FAM VIRTUAL” POR LOS CAYOS


A V L A T A M - JU N I O 2020

FONTAINEBLEAU MIAMI BEACH. El ícono regresa Uno de los hoteles más emblemáticos del sur de la Florida, el legendario Fontainebleau Miami Beach, vuelve a seducir a los viajeros exigentes con sus destacados y lujosos servicios.

“C

uando Morris Lapidus, el arquitecto original del Fontainebleau, diseñó el icónico edificio curvo lo hizo anticipándose al futuro. Y hoy, con ese mismo espíritu, me encanta anunciar que hemos reabierto nuestras puertas”, subrayó Phil Goldfarb, presidente y COO del Fontainebleau Miami Beach. Según destacó el ejecutivo, en el interín se trabajó en un intenso plan de seguridad sanitaria para recibir a los hués pedes, en línea con los CDCs (Centros de Control y Prevención de Enfermedades), el gobierno local y las autoridades de salud. Goldfarb comentó que en el hotel se aplican rigurosas medidas de seguridad, como el control de temperatura, el distanciamiento social,

23

el uso de equipos de higiene sin contacto, la capacitación rigurosa del personal, la intensificación de la limpieza y el seguimiento de protocolos de desinfección. Asimismo, como parte de las pautas generales del condado de Miami-Dade, los huéspedes deben utilizar cubrebocas en todas las áreas comunes interiores, incluso en los restaurantes hasta el momento de sentarse. En otro orden, el presidente de la propiedad resaltó el lanzamiento del paquete “Fontainebleau Escape”, con créditos diarios para alimentos y bebidas, y valet parking de cortesía. Teniendo en cuenta posibles cambios en los planes de viaje, el hotel destacó que brindará flexibilidad extra en las reservas directas, sin aplicar cargos por cancelaciones hasta 24 horas antes de la fecha de arribo. PAQUETES ESPECIALES


24

A V L A T A M - JU N I O 2020

FORT LAUDERDALE.

Un mar de beneficios Visit Lauderdale dio a conocer una ola de interesantes ahorros para este verano a todo lo largo de la soleada área del Greater Fort Lauderdale.

S

i de hotelería se trata, el programa LauderDeals propone descuentos en tarifas, ofertas de tercera o cuarta noche sin cargo, créditos para gastronomía y estacionamiento gratis o con descuento. Además, existen propuestas de “dos por uno” en ciertas atracciones o precios bonificados. “La franja de 37 km. de playas del Greater Fort Lauderdale, desbordante de parques y áreas naturales, ho-

teles, restaurantes, atracciones y tiendas comerciales, está abierta; todo manteniendo el distanciamiento social y los protocolos de seguridad y limpieza”, remarcó Stacy Ritter, presidenta y CEO de Visit Lauderdale. “Invitamos a los amigos de América Latina a disfrutar del relax y a recargarse con nosotros, ahorrando en tarifas de alojamientos y experiencias a través de LauderDeals”, añadió.

A partir de julio, LauderDeals amplía sus alcances sumando otros dos programas: Dine Out Lauderdale, tentadora alternativa gastronómica con menús de tres pasos a precios fijos de US$ 35 y US$ 45; y Spa Days, con masajes especiales y días de spa a valores que arrancan en US$ 99. Los lineamientos del Greater Fort Lauderdale para visitantes y residentes contra el Covid-19 incluyen distancia so-

cial, protectores faciales, lavado de manos y seguimiento de las normas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDCs). Además, hoteles, restaurantes, atracciones y otros establecimientos siguen los protocolos oficiales del condado de Broward y de las entidades líderes de la industria.

el 3925 de la avenida Collins, sobre la línea de playa y en cercanías de muchas de las atracciones y centros comerciales que han hecho famosa a Miami Beach en el mundo entero”, resaltó Echezabal. Ocupando un histórico edifico de 1940 de estilo Art Deco, el Cadillac ostenta lujosas habitaciones y suites decoradas con inspiración europea, completamente equipadas y muchas de ellas con vista al mar. Dispone además de un restaurante principal, Donna Mare, especializado en gastronomía italiana; un resto-bar de atmósfera informal de cara a la playa, Bungalow by the Sea; y

un elegante Lobby Bar. Completan sus instalaciones, amplias facilidades para la realización de eventos sociales y corporativos, con varios salones dotados de tecnología de punta que suman 10.500 m² y permiten recibir hasta 200 personas. Vale resaltar que el Cadillac Hotel & Beach Club se hizo acreedor al Reader´s Choice Award 2019 de la publicación Condé Nast Traveler, en tanto que Destination Magazine lo nombró como “uno de los hoteles favoritos de Miami”. Asimismo, recibió el Hospitality Design Award 2019 en mérito a su excelente puntuación general.

PROGRAMA LAUDERDEALS

CADILLAC HOTEL.

Miami Beach para huéspedes exigentes Situado frente al mar y en torno a los principales puntos de interés turístico de Miami Beach, el Cadillac Hotel & Beach Club ofrece un tentador paquete para viajeros latinoamericanos.

L

uis Echezabal, director de Ventas para el segmento Leisure del Cadillac Hotel & Beach Club, anunció que la propiedad reabrió sus puertas el 10 de junio ofreciendo una tarifa especial para los viajeros de América Latina de US$ 199 por habitación, por día, valor que incluye desayuno para dos huéspedes y descuentos en consumos en el bar (código tarifario LAC). “Más allá de brindar gran

confort y excelente servicio, nuestra propiedad se levanta en una ubicación única, en


A V L A T A M - JU N I O 2020

UNIVERSAL ORLANDO RESORT.

La emoción regresa Tras varias semanas de obligado receso, el 5 de junio los parques de Universal Orlando Resort iniciaron un proceso de reapertura por fases siguiendo estrictas normas de sanitización.

E

l 5 de junio, Universal Parks & Resorts inició la apertura por fases de Universal Orlando Resort (UOR), iniciativa cuidadosamente planificada que incluye una vasta gama de nuevos procedimientos de buenas prácticas de salud, seguridad e higiene en base a las directrices del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y de las autoridades correspondientes. El complejo entero había sido cerrado el 16 de marzo y Universal CityWalk reabrió el

14 de mayo en base a dichos protocolos, los que le permitieron adquirir la experiencia necesaria para replicar las normas en los tres parques temáticos de la compañía: Universal Studios Florida, Universal’s Islands of Adventure y Universal’s Volcano Bay. Las principales medidas incluyen el uso obligatorio de máscaras faciales y el distanciamiento social de visitantes y colaboradores, registros de temperatura corporal antes del ingreso, estacionamiento de vehículos con es-

paciamiento adicional, cantidad diaria de ingresos limitada y el cierre de las áreas para eventos. Además, se realiza una mayor limpieza de las atracciones, se impulsan los pagos de alimentos y compras sin dinero, y se han implementado filas de espera virtuales en ciertas atracciones. Con el apoyo del gobernador de la Florida, Ron DeSantis, las autoridades de Universal Orlando dieron a conocer los planes de reapertura a la Fuerza de Recuperación Económica del Estado y al alcalde de Orlando, Jerry

¡BIENVENIDOS A LOS PARQUES!

25

Demings. En la oportunidad, UOR resaltó que los visitantes deben aceptar que ingresan a los parques a sus propios riesgos y que no se recomienda que lo hagan individuos de grupos de riesgo.

MÁXIMOS CUIDADOS.

“Cualquier interacción con público en general representa un riesgo elevado de exposición al Covid-19 y Universal Orlando no puede garantizar que los visitantes no queden expuestos durante su visita”, se destaca en un comunicado. Cabe apuntar que, como parte de la experiencia de los visitantes, se está planeando la reapertura de los hoteles del resort, cuyos detalles serán divulgados en breve. “Queremos darles la bienvenida a los viajeros a nuestros parques temáticos de manera cautelosa y ponderada, siguiendo nuestras directrices y las recomendaciones del CDC y de las autoridades de salud”, subrayó Tom Williams, director ejecutivo de Universal Parks & Resorts.


26

A V L A T A M - JU N I O 2020

SEAWORLD PARKS.

Regreso a la acción

Tras cerca de dos meses de obligada inactividad, el 11 de junio los parques temáticos que integran la cartera de SeaWorld Parks & Entertaiment volvieron a brillar.

P

ara SeaWorld Parks & Entertainment el 11 de junio fue el esperado momento del regreso a la acción. En el interín, un equipo de colaboradores se ocupó de garantizar el cuidado de los animales. “Incluso con los parques cerrados, ellos recibieron una atención muy especial, con actividades y ejercicios permanentes bajo estrictas normas de higiene y seguridad”, puntualizó la compañía en un comunicado. En cuanto a los boletos previamente adquiridos fuera de

Estados Unidos, SeaWorld anunció la extensión automática de sus vigencias hasta la primera semana de 2022, sin que los clientes

TU VISITA CUENTA MUCHO

tengan que realizar acción alguna para revalidarlos. En cuanto a novedades, en el icónico SeaWorld Orlando próximamente será inaugurada Ice Breaker, montaña rusa que tendrá la caída vertical más empinada de Florida (28 m.) y varios lanzamientos multidireccionales. El parque Aquatica, en tanto, atrae a los visitantes con dos playas, 42 toboganes y seis ríos y rápidos; en tanto que Discovery Cove continúa su legado de opción VIP, con ingreso limi-

tado y una tarifa que lo incluye todo, desde el estacionamiento y las comidas, hasta el nado con delfines. En Tampa, Busch Gardens propone una combinación de experiencias de adrenalina pura con interacciones con animales. En breve, a sus múltiples montañas rusas se le sumará Iron Gwazi, llamada a ser la atracción híbrida (construida con madera y acero) más alta del país y la más rápida y empinada del mundo.



28

A V L A T A M - JU N I O 2020

KENNEDY SPACE CENTER. Los

misterios del espacio

A 70 km. de Orlando, el Kennedy Space Center cuenta con un Centro de Visitantes que acerca a tierra firme las incógnitas de los viajes espaciales.

E

l 30 de mayo por la tarde, el Kennedy Space Center Visitor Complex vivió un momento histórico con el primer lanzamiento, tras nueve años de intervalo, de dos astronautas al espacio. Fue el día posterior a la reapertura del complejo tras la crisis del coronavirus, ahora operativo bajo los nuevos procedimientos del programa Trusted Space, creado para mantener a visitantes y empleados seguros y saludables. Estas flamantes medidas incluyen la apertura con asistencia limitada, con boletos con fecha y hora específica adquiridos en un punto de venta directo del Kennedy Space Center Visitor Complex (tienda web o a través del Departamento de Reservaciones). Además, tanto empleados como visitantes deben utilizar revestimientos faciales y respetar el distanciamiento so-

UN VIAJE SINGULAR

cial en todo lugar, se efectúan controles de temperatura antes del ingreso y el horario de funcionamiento fue ajustado de 10 a 16 para permitir más tiempo de sanitización. Cabe apuntar que durante esta fase inicial de apertura la cantidad de visitantes es limitada y que algunos programas educativos y atracciones no están disponibles. Se prevé que las visitas guiadas, Dine With a Astronaut y el programa ATX puedan reabrir el 1° de agosto próximo. “La situación se evaluará de forma permanente y se harán los ajustes a la disponibilidad de exhibiciones, recorridos y experiencias según se considere apropiado y seguro”, expresa un comunicado del KSC.


A V L A T A M - JU N I O 2020

DISNEY WORLD. La magia

regresó a Orlando

29

MOMENTOS MÁGICOS

El 11 de julio, Walt Disney World comenzará la reapertura gradual de sus parques temáticos bajo renovados enfoques y con asistencia gestionada a través de un nuevo sistema de reservaciones.

T

ras la reapertura de Disney Springs, el área de compras, gastronomía y entretenimiento de Walt Disney World, acontecida el 20 de mayo pasado, le llegó el turno a los famosos parques temáticos que pusieron en el mapa mundial a Orlando como destino turístico. En el plan de acción que fuera presentado por Jim McPhee, vicepresidente primero de Operaciones de Walt Disney World a las autoridades de aplicación, se destacó que los complejos serán administra-

dos “de una manera muy diferente a la que hemos conocido antes”. McPhee expresó: “Esta reapertura por fases demostrará un enfoque deliberado, con límites de asistencia y densidad controlada de invitados que se alinea con las normas sobre el distanciamiento social. Eso significa que ciertas experiencias que implican la reunión de grandes grupos, como desfiles y espectáculos nocturnos, se reprogramarán más adelante. Además, las experiencias `de alto contacto´, como el

maquillaje de niñas, los patios de recreación y el encuentro con personajes por un tiempo no estarán disponibles, aunque los personajes seguirán en nuestros parques para entretener y deleitar a los huéspedes”. Asimismo, para controlar la cantidad de asistentes, la compañía implementó un nuevo sistema de reservas por anticipado. Magic Kingdom Park y Disney’s Animal Kingdom reabrieran al público el 11 de julio, mientras que Epcot y Disney’s Hollywood Studios haran lo propio el 15 de julio.


30

A V L A T A M - JU N I O 2020

AMERICAN EXECUTIVE.

40 años junto a la industria El 4 de junio pasado la turoperadora que lidera Diego Pereyra cumplió su 40⁰ aniversario sirviendo, especialmente, al mercado de América Latina y el Caribe.

F

undada en 1980, American Executive International es un emprendimiento familiar que con el correr del tiempo se fue ganando un respetado lugar en la industria gracias a su impecable trayectoria, cumpliendo siempre con el pago en tiempo y forma a proveedores y brindando a sus clientes un excelente servicio. Su presidente, Diego Pereyra (foto), recuerda que la empresa nació como operador receptivo de Miami y Orlando, atendiendo a pasajeros de Latinoamérica. “Luego, explicó, expandimos el pro-

ducto hacia el resto de Estados Unidos y hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, contamos con un portfolio global que nos permite cubrir gran parte del mundo”. Tras indicar que “a lo largo del tiempo fuimos incorporando diferentes departamentos, como uno dedicado al segmento MICE, un banco de camas y la atención de estudiantes y deportistas”, Pereyra sostuvo: “Hemos superado crisis importantes, devaluaciones de diferentes monedas, los ataques terroristas del 11-S, la caída del merca-

do mundial en 2008 y ahora esta horrible pandemia mundial, pero jamás hemos bajado los brazos”. “Nuestro éxito radica en seguir trabajando para brindar servicios personalizados con un gran equipo de profesionales, muchos de ellos con años en la empresa, sumado a la fortaleza de haber estado siempre presentes en el día a día, involucrándonos personalmente en los tratamientos de todos los temas”, subrayó el titular de esta turoperadora con casa central en Miami y presencia comercial en los principales mercados de la región. La cartera de American Executive incluye cruceros, alquiler de autos, hoteles, traslados y una variada gama de servicios especiales en las Américas, Europa y el Caribe. Además, es operador selecto de Walt Disney World Resort.

AMERICAN EXECUTIVE ONLINE




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.