Horeca & Negocios Argentina 163

Page 1

HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS Número 163 - Año XIII - Junio de 2020 - $ 100,00

ROBERTO AMENGUAL

PRESIDENTE DE LA AHT

El 35% de los hoteles podrían cerrar

HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS

Roberto Roberto Amengual, Amengual, presidente presidente de de la la AHT, habló sobre AHT, habló sobre el el impacto impacto de de la la pandemia, los pandemia, los cierres cierres definitivos definitivos de hoteles de hoteles y y las medidas las medidas del del Gobierno. Gobierno.



Sumario

Edición Argentina - Número 163 Año XIII - Junio de 2020

20 ACTUALIDAD

18 ACTUALIDAD

“Accor tiene reservas en efectivo que le permiten afrontar dos años de crisis”

14 10 ACTUALIDAD

Plan de auxilio magro para negocios en quiebra El Ministerio de Turismo y Deportes, encabezado por Matías Lammens, presentó el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura (Pacit). Se trata de una medida del Gobierno para auxiliar a unas 2.000 empresas de turismo, un número que parece magro ante la cantidad de pymes del sector que se encuentran al borde de la quiebra.

La gastronomía y la hotelería se flexibilizan en el interior Provincias del interior del país con baja circulación del virus retoman la actividad gastronómica con estrictos protocolos de seguridad.

12 ACTUALIDAD

Cierres de negocios: los que no resistieron el coronavirus Muchos establecimientos del sector, algunos de ellos históricos y tradicionales, tuvieron que cerrar las puertas de sus negocios a causa de la coyuntura.

En diálogo con Horeca & Negocios, Patrick Mendes, CEO de Accor para Sudamérica, se refirió a las proyecciones de recuperación, la caída del RevPar y las nuevas necesidades de los viajeros.

24 ENTREVISTA

“El 35% de los hoteles podrían cerrar” Roberto Amengual, presidente de la AHT, habló sobre el impacto de la pandemia, cierres definitivos de hoteles e impacto de las medidas del Gobierno.

28 ACTUALIDAD

“Tenemos la obligación de proteger a las pymes de Turismo” El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, reconoció que la crisis que atraviesan las pymes del sector es extraordinaria.

14 ACTUALIDAD

Bajo impacto del take away en el volumen de ventas La habilitación del take away en la Ciudad tuvo un bajo impacto en los porcentajes de ventas de los locales gastronómicos.

H&N - Argentina - Junio 2020

26

3


P anorama

POR Gabriela Macoretta redaccion5@ladevi.com

Llega la nueva ¿normalidad?

C

on mayor, menor o cero flexibilización, los establecimientos hoteleros y gastronómicos de nuestro país y el mundo toman cartas en el asunto para adaptarse a la nueva ¿normalidad? Se van delineando protocolos con denominadores comunes como uso de tapabocas y de alcohol en gel, distancia entre mesas, modificaciones en el servicio de buffet y utilización de teléfonos celulares para el checkin, entre otros. Sin embargo, también comienzan a conocerse algunos métodos innovadores que llevan a colocarle los signos de pregunta a la palabra “normalidad”: en este nuevo mundo de ciencia ficción hay inventos que rozan el surrealismo o nos remiten a escenas simpáticas. ¿Quién no asocia la creación del francés Christophe Gernigon con el cono del silencio del Superagente 86? El artista diseñó la mampara plástica Plex’Eat, transparente y de 80 cm. de diámetro, que rodea a cada comensal para protegerlo del coronavirus. “Todas las soluciones que he visto hasta ahora parecían salas de visitas en la prisión”, le dijo Gernigon al sitio francés Paris-Bistro, haciendo alusión a uno de los métodos más utilizados en los restaurantes.

En Holanda, en tanto, pueden verse cabinas, como casitas de vidrio, diseñadas por Mediamatic, en las que caben una mesa y hasta tres personas. Otra solución llamativa es la deFish Tales, en Maryland, que ofrece unas originales mesas individuales que pueden ser trasladadas por el comensal donde lo desee. Por su parte, el tradicional Hotel Sacher de Viena convirtió sus suites en restaurantes privados: se pueden alquilar para degustar desayunos, almuerzos o cenas, servidos por un mayordomo privado. En cuanto a elementos de cuidado personal, cabe mencionar la mascarilla con boca mecánica de la empresa israelí Avtipus Patents and Inventions, que permite abrirla para“comer fuera de casa de manera segura”, facilitando la ingesta de comida o bebida sin la necesidad de quitarse totalmente el protector. Aunque probablemente sea más práctico el Soffio, un protector facial desarrollado por un grupo de diseñadores italianos, que consiste en una estructura inflable con una visera de plástico y tira elástica para ajustar a la cabeza. Así, la máscara se mantiene a una distancia segura pero deja espacio para consumir alimentos.

horecaynegocios.com Coordinadora de Redacción

Gabriela Macoretta

[ redaccion5@ladevi.com ] Redacción

Mariela Onorato, Marcos Llobet, Pablo Tortosa Rivas, Alberto Gianoli (Corrección) Arte y Diagramación

Gabriel Aldo Cancellara y Pablo Paz Departamento Comercial

Miguel Cabrera

[ ventas1@ladevi.com ]

www.ladevi.travel Director-Editor

Gonzalo Rodrigo Yrurtia Consejero Editorial

Alberto Sánchez Lavalle Dirección Comercial

Claudia González

Director en Argentina y Chile

Gonzalo Rodrigo Yrurtia Director Colombia Perú y Ecuador

Fabián Manotas

Director México

Adrián González

Registro Propiedad Intelectual Nº 563536. Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A. Av. Corrientes 880, piso 13, CABA. Tel.: (11) 5217-7700. Auditado por:

Miembro de:

Media sponsor de:

Hospitalidad & Negocios es una publicación mensual de noticias de interés profesional. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias. Impresión: GuttenPress. Tabaré 1760, CABA - Tel.: 4919-1411 www.guttenpress.com.ar - ISSN: 1853-5860 Distribución: CABA y GBA: Distriloberto, Av. Vélez Sarfield 1857

Capital Federal (1285) | 54 (11) 4302-0024

4

H&N - Argentina - Junio 2020



M ERCADOS & T ENDENCIAS El programa se aplicará en más de 430 hoteles.

LEADING HOTELS

Compromiso global de “Estadías saludables”

T

he Leading Hotels of the World anunció el lanzamiento de “Estadías saludables”, programa que incluye la puesta en marcha de rigurosos estándares y protocolos de limpieza en sus más de 430 establecimientos alrededor del mundo. “Los viajeros pueden estar tranquilos, sabiendo que hemos tomado las

medidas necesarias para ofrecerles los más altos estándares de limpieza y, como siempre, un servicio de primera clase en todo sentido”, remarcó Deniz Omurgonulsen, vicepresidente de Membership de The Leading Hotels of the World. El compromiso de “Estadías saludables” fue elaborado en colaboración

con Michael Kotler, de RemoteMD; Alan Neuman, de ProHealth Environmental; y John Kosmeh, entrenador de Emergencias de FEMA (Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de Estados

Unidos). Asimismo, Leading Hotels se asoció con el Consejo Consultivo Mundial de Biorriesgos (GBAC, en inglés), una división de la Asociación Internacional de la Industria de la Lim-

RADISSON HOTEL GROUP

l “Protocolo de Seguridad Radisson” es un nuevo programa de procedimientos pormenorizados de limpieza y desinfección desarrollado en sociedad con SGS, compañía líder en inspección, verificación, ensayos y certificación a nivel global. Estas nuevas normas mejoradas incluyen una guía operativa y procedimientos integrales de sa-

lud y seguridad validados por la firma SGS, que se adaptarán según los requisitos y recomendaciones locales para garantizar la seguridad y tranquilidad de los huéspedes desde el check-in hasta el check-out. Estas acciones incluyen la instalación de estaciones de desinfección de manos en todas las entradas, el uso de equipos de pro-

El protocolo fue desarrollado en sociedad con SGS.

AMÉRIAN HOTELES

Protocolo contra el coronavirus

A

Las medidas apuestan a garantizar un espacio seguro.

6

COMPARTA LA NOTA

tección personal y pantallas protectoras, mejoras de frecuencia y registro de limpieza y desinfección, distanciamiento social en todas las áreas de los hoteles –incluidas las instalaciones para reuniones y eventos–, capacitación sobre las pautas tomadas por autoridades sanitarias locales y las organizaciones globales, revisión de los estándares de seguridad alimentaria y capacitación integral del personal.

Estrictas medidas de seguridad y limpieza

E

pieza (AISS, en inglés), a fin de certificar sus instalaciones bajo la norma “GBAC-Star”, que obliga a seguir 20 pasos relativos a documentación de sistemas de trabajo, protocolos y procedimientos. Por otra parte, en colaboración con Leading Quality Assurance (LQA), el grupo está desarrollando nuevos estándares de higiene que serán incluidos en la auditoría de los establecimientos.

mérian Hoteles presentó un protocolo con recomendaciones para garantizar una “Estadía Segura” durante la pandemia por coronavirus. El documento recomienda brindar entornos seguros y limpios para los huéspedes y el personal, seguir pautas de higiene, respetar las medidas de

distanciamiento y acatar las indicaciones locales, provinciales y nacionales donde está localizada la propiedad. “Apuntamos a que todos los hoteles de nuestra cadena puedan brindar las máximas condiciones de seguridad en la operación, llevando tranquilidad a nuestros huéspedes y em-

H&N - Argentina - Junio 2020

COMPARTA LA NOTA

pleados. Estamos continuamente evaluando protocolos y opciones con los equipos del Gobierno y con los expertos en prevención y actuación contra infecciones virales. También seguimos atentamente las recomendaciones internacionales”, afirmó Roberto Amengual, presidente de Amérian Hoteles. Protocolo completo de Amérian Hoteles.


MEDIDAS SANITARIAS DE LAS GRANDES CADENAS

NH HOTEL GROUP

Lanzamiento de Feel Safe at NH

C

on el fin de preservar la seguridad de los viajeros y empleados, NH Hotel Group dio a conocer su protocolo Feel Safe at NH. Tras revisar todos sus procedimientos, la compañía realizó cerca de 700 adaptaciones en sus estánda-

res operativos, que serán implementados de forma progresiva en sus 364 hoteles. Agrupadas bajo 10 líneas de acción, algunas de las medidas que se implementarán son la digitalización de los servicios de los hoteles, la adecuación de procesos de higienización, la incorporación de normativas de distanciamiento social durante la operación, la aplicación de elementos de protección personal, nuevos procesos para la gestión de ali-

mentos y bebidas, y control de la purificación del aire y el agua. Asimismo, a partir de un acuerdo de colaboración firmado con SGS –líder mundial en inspección, análisis y certificación–, se dará seguimiento al protocolo de medidas para verificar que los hoteles garanticen entornos limpios y seguros.

El protocolo se implementará en los 364 hoteles del grupo.

IHG HOTELS & RESORTS

Renovado enfoque global en limpieza

COMPARTA LA NOTA

M

IHG se asoció con Cleveland Clinic, Ecolab y Diversey.

PALLADIUM HOTEL GROUP

Alianza con SGS para la certificación de sus hoteles

P

alladium Hotel Group y SGS –empresa líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación– desarrollaron un nuevo protocolo higiénico-sanitario para todos los hoteles de la compañía hotelera española. Este acuerdo se fundamenta en la revisión de los procedimientos diseñados desde Palladium Hotel Group y en la verificación de su implementación en los hoteles mediante un proceso de au-

ditorías que certificarán el total cumplimiento de los estándares higiénico-sanitarios. Para ello, se tienen en cuenta las instrucciones y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como las directrices marcadas por

ientras el mundo se adapta a nuevas regulaciones y expectativas de viaje, IHG Hotels & Resorts anunció la implementación de una serie de medidas que apuntan a re-

definir los parámetros de limpieza y bienestar de sus huéspedes a lo largo de toda la estadía. Para tal fin, la compañía se asoció con el reconocido centro médico Cleveland Clinic y las fir-

las autoridades competentes de los seis países en los que el grupo está presente. Dentro de las nuevas medidas, Palladium Hotel Group adaptará sus procesos de limpieza y desinfección en sus instalaciones; pondrá en marcha iniciativas de higiene como la ubicación de gel

desinfectante o la incorporación de nuevos materiales y sistemas de protección; extremará todos los procedimientos para ofrecer la máxima seguridad alimentaria; y adecuará los espacios y la movilidad, con el fin de preservar la distancia social; entre otras acciones.

Las 10 líneas de acción en las que trabaja NH.

mas Ecolab y Diversey. L o s n u ev o s p r o c e d i mientos de limpieza incluyen el empleo de desinfectantes de grado hospitalario. Además, en el corto plazo los huéspedes podrán observar procedimientos evolucionados en cada área del hotel. COMPARTA LA NOTA

Por otro lado, la compañía tiene previsto contar con nuevos sistemas de desinfección, fomentar que los clientes puedan hacer su check-in y check- out de forma online y potenciar la digitalización de toda la información a través de aplicaciones móvil, portal web y televisión.

El protocolo revisa los procedimientos diseñados por Palladium Hotel Group.

H&N - Argentina - Junio 2020

7


M ERCADOS & T ENDENCIAS

El impacto de la pandemia fue más severo que el del 9/11 y la crisis financiera de 2008 juntos.

MARRIOTT INTERNATIONAL

Informe sobre el impacto del coronavirus en sus negocios

M

arriott International brindó una actualización a sus asociados sobre el impacto del coronavirus en sus negocios, y aseguró que el de la pandemia fue más severo que el del 9/11 y la crisis financiera de 2008 juntos. Desde las primeras señales de este evento, la cadena hotelera tomó una serie de medidas para adaptar su negocio, entre las que se incluyen la reducción de costos y la mejora en su liquidez.

Sin embargo, informó que debido a la incertidumbre sobre la recuperación del sector, necesitará implementar medidas adicionales. El ingreso operativo de Marriott fue de US$ 114 millones en el primer trimestre de 2020, lo que representa una enorme disminución frente al mismo periodo del año anterior, en el que se alcanzaron los US$ 510 millones. El ingreso neto se acercó a los US$ 31 millo-

nes en el primer trimestre de 2020, frente a los US$ 375 millones del primer trimestre de 2020. Las ganancias por acción diluidas reportadas totalizaron US$ 0,09 en el trimestre, en comparación a l US$ 1,09 de 2019. Los resultados también

incluyeron cargos por deterioro, gastos por deudas incobrables y reservas de garantía de US$ 193 millones. Por otra parte, la compañía dio a conocer que la reducción de horarios semanales será extendida hasta el 2 de octubre

GRUPO HOTELERO ALBAMONTE

Preventa de cuartos con el 40% de descuento

G

Los hoteles ofrecen descuentos del 40%.

8

rupo Hotelero Albamonte (GHA), con 43 establecimientos de las marcas Howard Johnson y Days Inn, lanzó un plan de preventa con descuentos del 40% sobre la tarifa rack. Estará vigente hasta el 30 de ju-

nio y abarca casi la totalidad de sus 43 hoteles. “El deseo de viajar y explorar nuevos destinos nunca se pierde. Es por eso que apostamos a una preventa con un 40% de descuento sobre la tarifa rack, en nuestros hoteles Howard

H&N - Argentina - Junio 2020

en Estados Unidos. Y que cuenta con un programa voluntario para sus asociados en ese país, quienes pueden abandonar la empresa para perseguir otras oportunidades. COMPARTA LA NOTA

Johnson y Days Inn”, informaron desde GHA. Los vouchers se podrán utilizar del 1° de julio al 31 de diciembre de 2020. Asimismo, se podrán realizar cambios de fechas (teniendo en cuenta la vigencia de la utilización), con una antelación de 48 a 72 horas, dependiendo del hotel. COMPARTA LA NOTA



ACTUALIDAD REAPERTURA

La gastronomía y la hotelería se flexibilizan Provincias del interior del país, con baja circulación del virus, reabren hoteles y restaurantes bajo estrictos protocolos de sanidad.

se que incluye la flexibilización de la hotelería y la gastronomía. En esta nota, un detalle de las modalidades de apertura en cada provincia.

CORRIENTES.

D

ías atrás, el presidente Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el 28 de junio. De todos modos, confirmó que algunas regiones seguirán una cuarentena con pocos cambios (Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Chaco y Córdoba, entre otras); mientras que varias provincias ingresarán a una fa-

Entre Ríos dispone de la autorización para que locales de gastronomía y hoteles comiencen a funcionar, luego de dos semanas sin casos nuevos.

10

Dispone del permiso de Nación para abrir bares y restaurantes con turnos y estrictos controles sanitarios; y debe emitir un Informe de Seguimiento Epidemiológico y Sanitario semanal al Ministerio de Salud. En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, de modos de trabajo y de traslado del personal, para disminuir el riesgo de contagio.

ENTRE RÍOS.

Dispone de la autorización para que locales de gastronomía y hoteles comiencen a funcionar, luego de dos semanas sin casos nuevos. La modalidad de apertura de los dos rubros dependerá de la acción de cada municipio, que tendrán la función de autorizar y controlar las actividades en sus jurisdicciones. El ministro de Producción enterriano, Juan José Bahillo, explicó que se abrirá la hotelería “por la realidad de la provincia relacionada con la actividad comercial y no turística; además de que hay familias que por cuestiones de salud se trasladan dentro de Entre Ríos”.

SALTA.

Los bares y restaurantes comenzaron a funcionar el 15 de mayo, y los clientes pueden ingresar dependiendo de su número de DNI, de lunes a sábado; y los domingos de manera indistin-

ta. Los establecimientos gastronómicos solo pueden utilizar el 50% de su capacidad operatoria, siguiendo el protocolo provincial, y las personas solo pueden concurrir a locales gastronómicos dentro del municipio de su

MISIONES: PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, declaró que “los protocolos de bioseguridad para la vuelta de la actividad turística están muy avanzados”, y confirmó que, como parte de la flexibilización de la cuarentena, “en los próximos días se permitirán algunas actividades deportivas y la apertura de locales gastronómicos”. La idea es generar protocolos de seguridad e higiene que sean uniformes

para todas las actividades y que se puedan ir adaptando a los cambios según se vaya modificando el grado de la pandemia. “Los locales gastronómicos podrán abrir de 9 a 18 y esperamos que en invierno también se puedan habilitar los horarios nocturnos, pero tendrán que realizar importantes readecuaciones porque se reducirá la cantidad de mesas y se jugará con la posibilidad de utilizar la vereda para recuperar la

H&N - Argentina - Junio 2020

superficie perdida en el local”, detalló el ministro. A su vez, los hoteles serán habilitados para trabajadores esenciales en tránsito vinculados a la obra pública, el comercio y la industria, que demandan hospedaje. Los protocolos de bioseguridad para los hoteles abarcan la adaptación de espacios físicos (para lograr distancia entre los huéspedes) y diferentes turnos y modalidades para el desayuno, almuerzo y cena.


La Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Chaco y Córdoba aún se encuentran en una etapa menos flexible de la cuarentena.

domicilio. Por otra parte, la provincia de Salta suspendió la apertura del turismo interno, que estaba prevista para el 1º de junio, tras las confirmaciones de casos positivos de Covid-19 en Orán.

SANTIAGO DEL ESTERO.

Desde el 1° de junio abrieron al público ba-

res y restaurantes, de 9 a 15, cumpliendo estrictos protocolos de distanciamiento social.

MENDOZA.

A fines de mayo se publicó el decreto provincial con la autorización para reabrir bares y restaurantes. El protocolo de seguridad fue revisado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, tomando en cuenta la seguridad de comensales y personal.

SAN LUIS.

Autorizó la reapertura de bares y restaurantes. El propio gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, informó que “desde el 30 de mayo podrán abrir de lunes

a domingo, de 11 a 19, atendiendo un protocolo sanitario”. El ingreso al local por parte de los clientes dependerá de la terminación de su DNI.

LA PAMPA.

El gobernador de L a Pampa, Sergio Ziliotto, habilitó la reapertura de bares, restaurantes, cafeterías, heladerías y cervecerías, en el marco de la fase 5 de la cuarentena focalizada en la provincia. Podrán funcionar desde el 5 de junio, de lunes a jueves de 10 a 18, y los viernes, sábado y domingo de 10 a 24.

SANTA CRUZ.

La provincia inició una nueva etapa del aislamiento obligatorio con ex-

cepciones a restaurantes y confiterías, bajo la modalidad de comidas para llevar, delivery y atención al público, respetando el distanciamiento social de dos metros. Pero aclara que no será para “reuniones de familiares o amigos”, sino para brindar un servicio a la gente que trabaja y requiere un lugar para comer.

NEUQUÉN.

El gobernador, Omar Gutiérrez, habilitó la apertura de bares y restaurantes desde el 8 de junio. Pueden recibir comensales de 8 a 22, con reserva, ocupación limitada y distanciamiento social.

CHUBUT.

Hasta la fecha solo Co-

H&N - Argentina - Junio 2020

modoro Rivadavia permitió la apertura de restaurantes y bares, bajo un estricto protocolo, de 8 a 24. Y los salones deberán ocupar el 50% de su capacidad, cumpliendo distancias entre mesas, sillas y barras. Asimismo, el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, firmó un decreto que habilita la actividad hotelera en la totalidad de las localidades de la provincia, aunque luego varias ciudades dieron marcha atrás con la apertura de la cuarentena, tras la reaparición del virus.

Jujuy, pionera en flexibilización.

11


ACTUALIDAD Cierre de hoteles, bares y restaurantes: los que no resistieron el coronavirus Muchos establecimientos del sector, algunos de ellos históricos y tradicionales, tuvieron que cerrar las puertas de sus negocios a causa de la coyuntura.

P

andemia por coronavirus, cuarentena prolongada, costos fijos elevados, crisis acumulada, y caída estrepitosa de la actividad y del consumo, conformaron un marco de situación que muchos hoteles y restaurantes del país no pudieron resistir, y los llevó a cerrar sus puertas.

HOTELES CERRADOS.

Emplazado sobre la Avenida de Mayo, el Hotel Castelar dejó de operar luego de 90 años. Además de su belleza arquitectónica, fue el hogar de Federico García Lorca, además de lugar de encuentro de Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges

y Emilio Pettoruti, entre otros íconos de la cultura. Alrededor de 60 empleados se vieron afectados por el cierre y denuncian que les ofrecieron un 35% de los que les corresponde por despido. El Castelar es propiedad de la familia Piccaluga Mayorga (descendientes de uno de los fundadores), que había presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo apenas se inició la cuarentana. El mes pasado también cerró sus puertas el Grand Crucero Express de Posadas, establecimiento del grupo empresario Crucero del Norte. El hotel venía sufriendo

LA RECONVERSIÓN DE DON JULIO Por supuesto que también hay negocios que resisten y se reinventan. Vea el caso de Don Julio.

12

un proceso de achique, ya que había pasado de 30 empleados a 13. Asimismo, a fines de abril había cerrado en Puerto Iguazú el hotel 4 estrellas Grand Crucero. En esa instancia 50 empleados fueron despedidos.

La Flor de Barracas era un Bar Notable.

BARES Y RESTAURANTES.

El delivery y el take away en algunos casos no sirvió como salvavidas, no sólo por no haber podido alcanzar niveles de ventas satisfactorios, sino también por las altas comisiones que cobran las apps de delivery. Así, el Bar Notable La Flor de Barracas anunció su cierre debido a la profundización de la crisis: “Queremos comunicarles que lamentablemente, por las razones públicas y conocidas, nos vemos obligados a no continuar al frente de La Flor de Barracas. El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad que ya venía herida y era sostenida a costa de un gran esfuerzo familiar”, señalaron sus propietarios en Facebook. En San Telmo, el Bar Chin Chin, Debar y Bar Bazul corrieron la misma suerte, al igual que el histórico bar La Ibérica de Constitución, que

barrio que venía en declive desde antes de la cuarentena. En Rosario también cerraron Búho Beer Marke y La Maltería Rock.

CIERRE DE CADENAS.

bajó las persianas después de 37 años. En cuanto a restaurantes, sobresalen dos pesos pesados: Hong Kong Style, en el Barrio Chino –con 20 años de trayectoria y considerado un local de culto de la gastronomía oriental–, y Sottovoce, en Puerto Madero,

H&N - Argentina - Junio 2020

Por su parte, el grupo mexicano Alsea anunció que, debido al impacto de la pandemia y luego de una evaluación del portfolio de locales, decidió cerrar permanentemente cinco locales de Burger King y ocho de Starbucks en Argentina para conservar la sustentabilidad del negocio. “Parte de nuestro trabajo y el de Alsea, como licenciatario de la marca en el país, es revisar continuamente la operación de todos nuestros locales. Antes de la pandemia, la perspectiva era que los rendimientos de las sucursales mejorarían. Pero la coyuntura aceleró los resultados negativos y devino en inviable la continuidad de su normal funcionamiento”, informó el grupo.



ACTUALIDAD Protocolo de la Ciudad de Buenos Aires para take away y delivery En el contexto de las medidas restrictivas por la cuarentena, un instructivo para comercios gastronómicos del Gobierno de la Ciudad propone modificaciones en la disposición de las instalaciones. También

Bajo impacto del take away en el volumen de ventas La habilitación del take away en la Ciudad tuvo un bajo impacto en los porcentajes de ventas de los locales gastronómicos.

A

partir del 12 de mayo el gobierno de la Ciudad habilitó la venta de comida para llevar para restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos. Sin embargo, el take away generó un incremento de apenas el 3% en el volumen de ventas. Si se suma este formato al de delivery, que ya estaba habilitado desde el inicio de la

cuarentena, ambos generan solo entre un 10% y un 15% de la facturación que solían tener los locales antes de la pandemia. En tal sentido, Ariel Amoroso, presidente de la Ahrcc, declaró: “El take away no es la salvación de nadie. Los locales que ya venían haciendo delivery fueron los que sumaron esta modalidad. Un establecimiento pre-

parado para vender íntegramente en el salón no podría abrir y sostener los costos fijos vendiendo solamente comida para llevar. Por otra parte, hay que entender que el consumo está caído; tendremos que esperar a que la calle se mueva un poco más para que aumente la facturación de la gastronomía”. Po r s u p a r t e, C a r l o s Canudas, socio del Es-

tudio Canudas y uno de los directores de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), aportó: “Las franquicias gastronómicas en las que el delivery ya era habitual pudieron mantener o incluso aumentar sus ventas. En cambio, las que no estaban preparadas para hacer entrega de comida se fueron adaptando para tratar de ‘hacer caja’. Pero esto implicó costos adicionales como resolver el packaging o la publicidad en las redes sociales”.

ADAPTACIÓN AL TAKE AWAY.

Algunos de los grandes que buscó adaptarse a la nueva realidad que dicta la pandemia fue Burger King. A mediados de abril comenzó a abrir gradualmente el delivery; un formato que hoy está disponible en el 75%

LA BATALLA CONTRA LAS APPS En este escenario de ventas magras, los empresarios gastronómicos dispararon contra las apps de pedidos. “A los bajos volúmenes de ventas se suman las altas comisiones que cobran las aplicaciones de reparto durante la pandemia. Estas plataformas le cobran al gastronómico y al cliente; y precarizan el

14

trabajo de los chicos que hacen el reparto. El Estado debería controlar y regular esta actividad. En el corto plazo es muy difícil pensar en un canal de venta alternativo porque lamentablemente han tomado el mercado. De todos modos, desde la Cámara estamos pensando en la posibilidad de trabajar en una

plataforma de venta online para los gastronómicos en la que no haya intermediación”, remarcó Amoroso. Mientras que Canudas adhirió a este reclamo explicando que “la comisión que se paga por la utilización de las apps de pedidos muchas veces iguala al porcentaje de rentabilidad del producto”.

H&N - Argentina - Junio 2020

detalla consejos para el personal que manipula alimentos y prepara los pedidos de entrega a los repartidores y al público.

Vea el protocolo completo.

de los locales. Mientras que, luego de la aprobación del servicio de take away, habilitó este canal en algunos de los locales junto al Autoking. Canudas remarcó que no es sencillo repensar y modificar un modelo de negocio. “Las empresas gastronómicas pueden trabajar con la modalidad de delivery y take away. Pero hay que distinguir dentro de las franquicias gastronómicas a las que ya realizaban entregas a domicilio como una actividad normal (pizzerías, locales de empanadas, heladerías, sushi, etc.), que están operando –mayormente por la noche–; de las que no lo hacen (restaurantes, cervecerías, pubs, cafeterías, etc.)”. Protesta de los gastronómicos contra las apps de pedidos. COMPARTA LA NOTA


La Ciudad de Buenos Aires ocupa el 11° puesto a nivel mundial.

Argentina es el destino Nº 1 de Latam en turismo de reuniones De acuerdo al ranking de la ICCA, Argentina se posiciona por primera vez como el principal destino de congresos internacionales de América Latina. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires ratificó su primacía.

E

l ranking elaborado por la International Congress & Convention Association (ICCA) trajo bue-

nas noticias. Por un lado, Argentina se ubicó entre los 20 países a nivel global que mayor cantidad de eventos in-

ternacionales recibe; aunque el dato más relevante es que, por primera vez, es el destino número uno en Améri-

ca Latina, superando a Brasil y a México. Por otra parte, el salto en el ranking de la ICCA (del 19° al 18º) se produjo pese a que en 2019, Argentina acogió menos eventos internacionales que en 2018: 214 vs. 232, respectivamente; aunque nuestro país fue sede del 18% de los congresos que se realizan en la región. En otro orden, y con una duración media de 3,5 días por evento y 424 asistentes promedio, según la ICCA son 30 los destinos nacionales en el escalafón de la Asociación. Asimismo, corroboró que Buenos Aires reafirmó su liderazgo en América, situándose en el primer lugar por undécimo año consecutivo y se posicionó 11° a nivel mundial,

H&N - Argentina - Junio 2020

pese a que sus eventos internacionales disminuyeron. “Hace 12 años comenzamos un camino de trabajo conjunto con el sector público. Nos propusimos muchas metas ambiciosas, y muchas se fueron logrando gracias al aporte de todos”, celebraron desde la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), para agregar que este resultado es producto de un trabajo planificado por profesionales de reconocimiento internacional. La Ciudad de Buenos Aires, líder en turismo de reuniones

COMPARTA LA NOTA

15




ACTUALIDAD El Pacit dejaría fuera a las grandes empresas y concentraría el auxilio en las mipymes que tengan al menos un empleado.

ECONOMÍA

Plan de auxilio magro para negocios en quiebra El Ministerio de Turismo avanza en un plan de auxilio específico para el sector, que no alcanzaría para asistir al universo de los negocios en quiebra. MARIELA ONORATO redaccion9@ladevi.com

S

emanas atrás, el Ministerio de Turismo y Deportes, encabezado por Ma-

tías Lammens, presentó el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura (Pacit). Se trata de una medida del Gobierno para auxiliar a unas 2.000 empresas de turismo, un número que parece magro ante la cantidad de pymes del sector que se encuentran al borde de la quiebra. El plan estaría a disposición de Turismo en los primeros días de julio, cuando se terminen las instancias de aproba-

LA AHRCC EN DIÁLOGO CON LARRETA A fines de mayo, los directivos de la Ahrcc se reunieron con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para solicitarle la exención del Impuesto de Alumbrado,

18

Barrido y Limpieza (ABL) por un año desde el inicio de la cuarentena, la suspensión del cobro de Ingresos Brutos por 180 días a partir de la reapertura de los locales y la devolución inmediata de los saldos a favor en el

ción del BID. Dispondrá de una partida inicial de $ 4.500 millones; al tiempo que prevé que el MinTurDep se haga cargo de hasta seis y tres meses del Salario Mínimo, Vital y Móvil por empleado, y la asistencia para Autónomos y Monotributistas, respectivamente. Hay que tener en cuenta que esta medida de auxilio aún no se hizo efectiva y el turismo sigue inactivo en Argentina desde hace más de 80 días, debido al

aislamiento social obligatorio. De hecho, Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio. Por tal motivo, se agranda la preocupación de las gremiales empresariales, que advierten que el borrador del Pacit implicaría una ayuda para una minoría del sector. “Festejamos toda medida que tenga como esencia auxiliar a Turismo, aunque somos conscientes de que es imposible asistir a to-

Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb). Además, se solicitó la exención al pago del canon de retiro diferenciado de residuos y ampliar los espacios públicos y verdes para la actividad gastronómica. Link a todas las medidas solicitadas.

H&N - Argentina - Junio 2020

do el sector”, indicaron los empresarios. De todos modos, tras celebrar que se trata de un aporte no reembolsable, criticaron que el Pacit dejaría fuera a las grandes empresas y concentraría el auxilio en las mipymes, que tengan al menos un empleado. Por otra parte, también denunciaron que la ayuda no incluirá a los centros de convenciones ni a los alojamientos que dispongan de estos recintos, aunque desde la AOCA explicaron: “Nos dijeron que nos quedemos tranquilos porque se trata de un borrador. Afirmaron que la industria de reuniones estará incluida”. A su vez, otro de los puntos a mejorar tiene que ver con el porcentaje que debería asignarse a sueldos: “Nos piden que el 70% del dinero se destine para pagar salarios. Solicitaremos que bajen ese monto y contemplen

EXIMICIÓN IMPOSITIVA EN CONCORDIA El Honorable Concejo Deliberante de Concordia aprobó la eximición por 90 días de la tasa comercial al sector hotelero y gastronómico. Leandro Lapiduz, presidente de la Filial Fehgra Concor-

dia, gestionó esta medida frente al intendente Alfredo Francolini. “Queremos impulsar acciones que salvaguarden a las empresas que están en una situación crítica”, declaró Lapiduz.


HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA PERDIERON 14 MIL EMPLEOS El 18 de mayo el gobierno nacional, DNU mediante, extendió por 60 días la prohibición de despidos. “Con el objetivo de continuar implementando medidas dirigidas a mantener el ingreso y el empleo de la población, el gobierno nacio-

que necesitamos esa plata para pagar servicios y mantener de pie a las estructuras”. Respecto al otorgamiento de los aportes, se realizarían en forma bimestral en cuatro cuotas –tres meses de 30% y otro de 10%–, y los beneficiarios deberán rendir los fondos utilizados y

nal resolvió prorrogar la prohibición de efectuar despidos sin justa causa, o por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”, rezó el comunicado que difundió la Casa Rosada. En este orden, agregó que “aquellos despidos o

certificar la contrapartida de la capacitación.

EL PLAN DE AUXILIO VIGENTE.

Como complemento del plan de auxilio específico para el sector, sigue estando vigente el programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP), que

suspensiones que se dispongan en violación a lo dispuesto por este decreto no producirán efecto alguno, y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”. Sin embargo, en los días posteriores la AFIP presentó el último informe Seguridad Social 2020 y dio cuenta del impacto demoledor de la pande-

mia y el aislamiento social obligatorio en el empleo. Entre marzo y abril de 2020 se perdieron casi 91 mil puestos de trabajo. El informe de la AFIP toma como base los reportes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el que el sector hotelero y gastronómico mostró una pérdida de 13.819 puestos de trabajo en

cubre hasta el 50% de los salarios de los empleados privados. De todos modos, las condiciones para acceder al beneficio cambiaron en el último mes. A partir de ahora las empresas que accedan al programa no podrán comprar dólares en el mercado único y libre de cambio o en sus va-

riantes bursátiles, ni girar utilidades, entre otras restricciones. Ante estas nuevas condiciones del ATP, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que “realice las salvedades o aclaraciones necesarias en la norma-

H&N - Argentina - Junio 2020

un mes. Comercio, construcción y transporte son otras de las actividades más afectadas. El informe también muestra que entre marzo de 2019 y marzo de 2020, la cantidad de “empleadores registrados” ante la AFIP disminuyó. En el segmento de Hoteles y Restaurantes hay 1.954 empleadores menos registrados.

tiva, a fin de eximir de dicho requisito a aquellas micro, pequeñas y medianas empresas cuyos accionistas dependan de la distribución de utilidades”.

Decretos e informes mencionados en esta nota.

19


ACTUALIDAD PATRICK MENDES, CEO DE ACCOR PARA SUDAMÉRICA

“Accor tiene reservas en efectivo que le permiten afrontar dos años de crisis” El CEO de la compañía para la región aseveró que “Accor tiene reservas en efectivo que le permiten afrontar dos años de crisis”, y se refirió a las proyecciones de recuperación, la caída del RevPar y las nuevas necesidades de los viajeros. MARIELA ONORATO redaccion9@ladevi.com FOTO: EMERSON SOUZA

A

ccor, con más de 5.000 establecimientos y residencias en 110 destinos, anunció que espera un duro impacto en el desempeño de la compañía en 2020, pero que cuenta con reservas en efectivo para afrontar la crisis hasta dos años. Por eso sigue siendo optimista sobre la perspectiva a largo plazo para sus colaboradores, propietarios y accionistas. Patrick Mendes, CEO de Accor para Latinoamérica desde 2015, dialogó con HORECA & Negocios sobre el impacto económico de la pandemia, las medidas financieras y operativas que tomaron, y el escenario futuro que avizoran para la región.

20

–¿Cómo cerró 2019 el Grupo y cuál fue el impacto de la pandemia en números en las distintas regiones? –A nivel regional la facturación en 2019 fue de casi € 1.000 millones, un 22% más que en 2018; sumamos 26 hoteles y el RevPar creció un 12,3%. Incluso en los dos primeros meses de este año la compañía tuvo un crecimiento del 8% compara-

do con 2019. Pero a partir del 10 de marzo sufrimos una caída del 80 al 90% del volumen de venta, que fue igual en todas las regiones donde operamos. Asimismo, tuvimos que cerrar entre un 70% y 80% de los cuartos, porque los restantes se pusieron a disposición del Estado. –¿Cuál fue el aporte económico de los es-

tablecimientos que se utilizaron para las medidas de gobierno? –Estas aperturas no formaron parte de una estrategia comercial, sino de ayuda a la sociedad ante esta situación. Por ejemplo, los dos ibis que tenemos en Argentina se utilizaron para hospedar a los argentinos repatriados. La tarifa que se convino fue la que permitía cubrir solo los costos

H&N - Argentina - Junio 2020

operativos, estamos hablando de unos US$ 15 o US$ 20 la habitación.

RESERVAS EN EFECTIVO.

–Ante el cese de actividades que generó la pandemia, muchas empresas del sector declararon estar en una crisis financiera, ¿qué ocurre con Accor? – El grupo dispone de reservas en efectivo que le permiten afrontar los próximos dos años. Estamos hablando de € 2.500 millones en liquidez, disponible al final de marzo de 2020 y una línea rotativa de crédito no utilizada de € 1.200 millones hasta junio de 2021. A su vez, la Junta Directiva de Accor decidió no efectivizar el pago de dividendos de 2019, que equivale a € 280 millones. Entre los principales accionistas del grupo se encuentran JinJiang International, Qatar Investment Authority, Kingdom Holding y Harris Associates. Además, se decidió asignar el 25% de los dividendos al programa de solidaridad “ALL Heartist Fund”. –Si bien hay regiones en las que están abriendo hoteles incipientemente, ¿cuál es el escenario de recuperación que avizora el grupo para Latinoamérica? –Entendemos que esta crisis tiene tres etapas. La primera y más crítica es la actual, que nos encuentra preparando las reaperturas (N. de R.: la entrevista se realizó en mayo). La segunda comienza en junio y llevará entre nueve meses y un año aproximadamente, en los que tra-


bajaremos con un turismo doméstico, porque las fronteras están cerradas y no sabemos cuándo abrirán; y además los viajes internacionales se encarecieron. Todas las monedas de la región devaluaron y hoy viajar es un 30% más caro. Prevemos que la ocupación de nuestros hoteles en esta etapa estará entre el 25% y el 50%. La tercera etapa comenzará en el segundo semestre de 2021. Allí podremos volver a un volumen de reservas equivalente al previo a la pandemia, y el turismo internacional compensará al doméstico. Si aparece un remedio para el Covid-19 o una vacuna estos procesos se pueden acelerar. Pero si continuamos así, el escenario y los tiempos de recuperación que estimamos son esos. –Con estos volúmenes de ocupación, ¿cuál estiman que será el porcentaje de caída del RevPar? –Es muy difícil proyectarlo y queremos ser muy humildes en las previsiones. En 2020 creemos que va a caer entre un 40% y 50%, comparado con el año anterior. El primer trimestre en Latinoamérica no fue malo, porque la pandemia llegó más tarde, y la caída del RevPar fue solo del 10%. Pero en el segundo trimestre la caída fue del 80%. Aun pensando en un último trimestre con ocupaciones del 20 al 40% y con un aumento de la tarifa, la caída anual rondará el 50%. –¿Cuál cree que serán las modalidades de

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA.

La Junta Directiva de Accor decidió no efectivizar el pago de dividendos de 2019, que equivale a € 280 millones. Y Accor decidió asignar el 25% de los dividendos al programa de solidaridad ‘ALL Heartist Fund’.

viaje y necesidades de los huéspedes en las etapas que mencionó? –Sabemos que las modalidades de viajes van a cambiar. Un viajero de negocios no se va a trasladar por un día; algunas reuniones las resolverá de manera virtual. Habrá menos viajes, pero los que se hagan serán más largos e incluirán visitas a más atractivos. Por eso nuestras estrategias de comunicación hoy se basan en el turismo doméstico e invitan a los argentinos a redescubrir su país. Sabemos que hay un segmento de viajeros que elegían los destinos internacionales y tienen un mayor volumen de gasto; ellos hoy pueden recorrer el país y hacer un aporte a la economía local. –El nuevo contexto impulsó a Accor a generar protocolos de medidas de higiene y operación, ¿cómo será la

implementación de los mismos? –Ahora estamos en una fase de preparación para la reapertura de los hoteles y es fundamental transmitir confianza al huésped. Por eso decidimos avanzar rápidamente en los protocolos, aprovechando la ventaja de tener hoteles en regiones como China, que ya están en otra etapa de la pandemia. Este protocolo de sanitización tiene tres fases. La primera atiende necesidades básicas, como el distanciamiento social y el uso de máscaras. La segunda es más específica e incluye 150 medidas a aplicar en la gestión del hotel. Por ejemplo, cuando un huésped tiene una estadía de más de tres noches, las primeras tres nadie va a entrar a su habitación, ni el personal de limpieza; y al cuarto día se va a mudar a otra nueva. El cuarto que usó previamente quedará cerrado 24 horas y luego recién entrará el personal de housekeeping para una limpieza profunda. Este es solo un ejemplo. Determinamos además cuáles son las áreas públicas que se deben higienizar cada hora o cada 10 minutos, como el elevador. La tercera fase implica la implementación del sello “All Safe”, que desarrollamos con Bureau Veritas. La fase uno y dos van a ser obligatorias para todos los hoteles; la tercera aún no y tiene un costo de implementación, por eso estamos en una etapa de negociación. A esto se suma una fuerte campaña de marketing para que el cliente sepa que la estadía en los hoteles de Accor es segura.

H&N - Argentina - Junio 2020

21


ACTUALIDAD

Pymes: inyección de fondos y reestructuración de deudas La consultora Invecq dio a conocer estrategias para afrontar la crisis financiera en la que se encuentran las empresas hoteleras y gastronómicas a partir de la irrupción del coronavirus. Inyección de fondos y reestructuración de deudas son dos de las propuestas.

“C

oronavirus: impacto y nuevo escenario económico”, fue el título de la charla virtual que dictó, días atrás, Invecq Consultora Económica para los empresarios de la Fehgra. Esta exposición virtual comenzó con un análisis del escenario económico global, la situación de Argentina y el impacto que tiene en el sector hotelero-gastronómico la irrupción del coronavirus. Al referirse a la situación na-

cional, Esteban Domecq, titular de la consultora, remarcó que “la economía local venía transitando ocho trimestres de estancamiento, tuvo un cambio de Gobierno y se planteó un nuevo plan económico”, pero en febrero se declaró la pandemia y cambió la economía mundial y local. Hoy se estima que Estados Unidos recuperará el nivel del PBI de 2019 en 2022, y Latinoamérica y Europa en 2023. Respecto a Argentina, Do-

Tucumán: línea de crédito para el sector turístico

E

l titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, presentó ante referentes y representantes del empresariado del sector turístico una línea de crédito de salvataje articula-

22

da entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán, que será puesta a disposición para hacer frente al panorama poscuarentena y a la reacti-

mecq indicó: “Estimamos que la actividad tendrá una contracción anual del 10%”, y agregó que “la hotelería y la gastronomía son los sectores más afectados por la cuarentena, con una contracción del 45%. La situación es tan crítica que amerita claramente un plan económico específico y con mucha contundencia desde el Ministerio de Desarrollo Productivo”.

cq, analizó la dinámica fiscal y monetaria local. “El riesgo país se disparó y complica la reestructuración de la deuda. A lo que se suma un fuerte aumento de la emisión monetaria para atender el deterioro fiscal, presión sobre el tipo de cambio y brecha cambiaria del 80%. Con un mercado cerrado y una prolongación del aislamiento social aumentará el riesgo de disrupción inflacionaria. Al momento se estima un 44% de inflación para 2020, pero es un escenario que puede cambiar”, advirtió. A la vez, los especialistas en finanzas expresaron que seis de cada 10 empresas están actualmente sin actividad y que, antes de la cuarentena, una de cada cinco empresas estaba complicada en términos financieros, producto de la economía argentina.

INYECCIÓN DE FONDOS.

En tanto, Santiago Bulat, también titular de Inve-

En tal sentido, los consultores plantearon dos estrategias para mantener a flote a las empresas. Una de ellas es trabajar a partir de los ingresos: inyección de fondos por parte de los socios, tomar préstamos (con análisis de liquidez y solvencia) y aplicación

vación de la industria en la provincia. Los beneficiarios de estas líneas de crédito serán micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores productivos, tanto hoteleros, gastronómicos, transportistas, agencias de viajes y aquellos servicios vinculados a prestaciones turísticas. Luego de la presentación

del programa, Giobellina, junto a la coordinadora del CFI en Tucumán, María Inés Villacorta; y los dirigentes de las asociaciones, firmaron un convenio para poder poner en marcha la iniciativa. “Tucumán necesita estas líneas de crédito para poder reabrir sus puertas el día de mañana y el gobierno provincial –a tra-

RIESGO PAÍS Y DEUDAS.

H&N - Argentina - Junio 2020

REPENSAR EL NEGOCIO Por otra parte, los consultores plantearon algunas ideas para poner en práctica en los próximos meses: • Cuantificar la potencial caída de ventas. • Reconfigurar el negocio al nuevo volumen. • Realizar un análisis económico y financiero de 2020. • Readecuación productiva al nuevo contexto. • Readecuación salarial.

de subsidios al pago de sueldos. La segunda es trabajar a partir de los egresos: diferimiento impositivo forzado, diferimiento de pagos de préstamos financieros, acuerdo de pagos parciales de salarios al personal (supeditado a la realidad de cada empresa) y recorte y diferimiento de gastos fijos, porque los costos variables se reducen solos. Además, adicionaron que “el único objetivo que se debería tener es mantener a las unidades productivas vivas para que la fase de recuperación se pueda dar lo antes posible y que la actividad vuelva de manera vigorosa”.

Informe completo de Invecq Consultora Económica.

vés del Ministerio de Economía a cargo del ministro Eduardo Garvich– nos ha permitido contar con esta asistencia para nuestro sector”, manifestó Giobellina. Información sobre líneas de crédito. COMPARTA LA NOTA


Protestas: trabajadores temporarios sin salarios y sin ayuda del Gobierno En destinos con una marcada estacionalidad los trabajadores temporarios no cobran salarios ni acceden a la ayuda del Gobierno.

E

n la región patagónica, con Bariloche como epicentro de la crisis, los trabajadores temporarios hicieron sentir su reclamo: cerca de 2.200 no cobran sus sueldos des-

de marzo y tampoco pudieron acceder a la ayuda del gobierno nacional. Los mismos se desempeñan en San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi (Río Negro), Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes y Junín de los Andes (Neuquén). “Tenemos el listado de los trabajadores temporarios que desde hace 60 días no tienen ingresos. A estos empleados se los registra como ‘efectivos permanentes de tareas dis-

Más de 2.200 trabajadores temporarios no cobran sueldos desde marzo.

continuas’. Una modalidad de contratación que se aplica en los destinos con una estacionalidad muy marcada. Lamentablemente la pandemia se desató en los meses de baja actividad en los que no están trabajando. De modo que tampoco pueden acceder al EFI porque están dados de alta en el sistema de la AFIP;

mientras que los empleadores tampoco pudieron cargar sus CBU para incluirlos en el programa ATP”, detalló el secretario general de la Uthgra Bariloche, Nelson Rasini. Además, a mediados de mayo el secretario general de la Uthgra Bariloche le envió una carta al presidente Alberto Fernández solicitando

H&N - Argentina - Junio 2020

una urgente intervención para solucionar el reclamo. Ante la falta de respuesta, los gastronómicos marcharon por las calles de San Carlos de Bariloche los días 20 y 21 de mayo. Carta de la Uthgra Bariloche. COMPARTA LA NOTA

23


E NTREVISTA ROBERTO AMENGUAL, PRESIDENTE DE LA AHT

“El 35% de los hoteles podrían cerrar” MARIELA ONORATO redaccion9@ladevi.com

E

l presidente de la AHT, Roberto Amengual, dialogó en exclusiva con HORECA & Negocios sobre el impacto de la pandemia en la hotelería 4 y 5 estrellas del país, la posibilidad de que haya cierres definitivos, la pérdida de puestos de trabajo, el alcance de las medidas del Gobierno y cómo se reestructurará el negocio cuando los establecimientos vuelvan a abrir las puertas. –A más de tres meses de la declaración de la pandemia a nivel global y el cierre de los negocios, ¿cuál es la situación financiera de los hoteles 4 y 5 estrellas en Argentina? –Los efectos de la pandemia comenzaron a sentirse en la hotelería a fines de febrero con las cancelaciones de eventos y de reservas. Con el paso de los meses sin actividad el mayor impacto es la falta de capital de trabajo. Más del 37% de las empresas asociadas a la AHT no lo tienen, están buscando acceder a créditos y, en un porcentaje muy bajo, no están pudiendo acceder a los mismos. Solo sabemos de una entidad bancaria de Córdoba que tiene un cabal entendimiento de la coyuntura de los estableci-

Roberto Amengual, presidente de la AHT, habló sobre el impacto de la pandemia, los cierres definitivos de hoteles y las medidas del Gobierno. mientos hoteleros y gastronómicos; porque permite acceder a créditos en los que la primera cuota se paga en marzo de 2021. La mayoría de los bancos otorgan un plazo de gracia de tres meses; en ese período vamos a seguir teniendo un punto de equilibrio negativo y no vamos a poder hacer el repago de un préstamo.

EL NUEVO CLIENTE Además de referirse al impacto de la pandemia en los negocios, Amengual analizó los cambios en la demanda y las nuevas modalidades de consumo. “El primer gran cambio va a ser el requerimiento de medidas de sanidad. Los hoteles van a tener que demostrar que están apli-

24

cando protocolos. Antes los huéspedes miraban la pileta o el gimnasio, a partir de la pandemia el viajero va a prestar atención a los protocolos de sanidad que se apliquen. Esa es la propuesta de valor que tendrá que cambiar la hotelería. A su vez, desde la instancia de

la reserva la digitalización de los canales comerciales va a ser absoluta. Ya en el hotel, el cambio más grande va a ser pasar de un servicio personalizado y cercano con el cliente a otro en el que se mantendrá una distancia de un metro y medio, como mínimo”, detalló.

–¿Qué otros desafíos encuentran los empresarios? –A esto se suma que hay erogaciones que se siguen manteniendo. Porque el segundo principal componente de los costos fijos, junto con los recursos humanos, son los servicios públicos. Y nuevamente no todos los prestadores entienden que la potencia contratada es excesiva para lo poco que estamos consumiendo hoy. Además, no se han sacado medidas que nos permitan alivianar este costo. Hay casos interesantes como el de Tucumán, donde los hoteles están eximidos de pagar el 50% de la tarifa y el otro 50% lo financia el Ente de Turismo. Otro caso

H&N - Argentina - Junio 2020


VEA LA ENTREVISTA COMPLETA

mo para el país y el 5% del aporte que hace el sector al PBI se reducirá significativamente. –Con respecto a la pérdida de puestos de trabajo, ¿cuál sería el impacto? –En el caso de que todos estos hoteles cierren se perderían 26 mil puestos de trabajo. En este escenario actual está prohibido el despido, por lo cual estamos hablando de procesos de quiebra. Esto genera un escenario más complejo para quienes, si se produce una recuperación, quieran invertir en hotelería.

es el de Buenos Aires, donde una de las empresas proveedoras de servicio de luz permitió una reducción de la potencia contratada. El resto de las provincias está esperando alguna acción por parte de los entes reguladores.

CIERRES DEFINITIVOS.

–Ante este escenario económico de las empresas, ¿cree que habrá cierres definitivos de hoteles 4 y 5 estrellas? –Nosotros realizamos una encuesta a los asociados y, de mantenerse estas condiciones, un 35% afirmó que no tendría otra opción que el cierre definitivo. Es un porcentaje muy alto para el sector hotelero porque estamos hablando de 115 establecimientos. Obviamente esto dependerá de muchos factores: si pueden acceder a un crédito o de cómo se aplique el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit), entre otras variables. Si estos cierres ocurren será imposible volver a alcanzar los US$ 5.900 millones de divisas que generó el turis-

El Pacit contempla a más de 2.000 mipymes y somos 18 mil establecimientos hoteleros en el país, con lo cual los números del plan preocupan.

COMPARTA LA NOTA

–Ante esta situación financiera, ¿cuál es el aporte concreto de las medidas del Gobierno? –Con respecto a las medidas que se lanzaron para las pymes, el 30% de los establecimientos pudieron acceder a créditos; un porcentaje alto si lo comparamos con los números que presentó la CAT de 1 en 6. A su vez, la ampliación del ATP sirvió, y la mayoría de las empresas de la AHT pudieron acceder al pago de los sueldos por parte del Estado. Solo nueve hoteles no fueron aprobados y otros recibieron el aval de la Anses pero sus empleados aún no recibieron el salario de abril. Por otra parte, hay medidas que dependen de las provincias y todavía no hubo ninguna exención para el pago del Impuesto Inmobiliario. Se trata de un tributo muy costoso y, en el mejor de los casos, se está hablando de una reducción de la alícuota. De todos modos, los gobiernos entienden que este impuesto no se va a poder abonar y, eventualmente, saldrá una moratoria. –¿Cuál cree que será el aporte que hará el Pacit a la sostenibilidad de los negocios? –En primer término, el programa contempla a más de 2.000 mipymes y somos 18 mil establecimientos hoteleros en el país; con lo cual los números del plan preocupan. Muchos hoteles de la AHT están dentro de la categoría de grandes contribuyentes, lo que no les permitiría acceder a este fondo. Así que planteamos este problema al Ministerio de Turismo y Deportes para que se modifiquen los requisitos de acceso.

H&N - Argentina - Junio 2020

25


ACTUALIDAD Las paritarias 2020, postergadas por la cuarentena Las paritarias del sector, que se negocian anualmente, quedarán postergadas hasta que se levante la cuarentena.

E

l fuerte impacto que tuvo la cuarentena en la actividad hotelera y gastronómica generó que las paritarias queden postergadas hasta que finalice la cuarentena. De hecho, este escenario no es distinto al de otros rubros, incluso los que están en funcionamiento. Los consultores laborales estiman que la mayoría de las negociaciones salariales se postergarán, en una visión optimista, para el tercer trimestre del año; y que quienes negocien quizás lo hagan por sumas fijas como anticipos de los acuerdos anuales. Al respecto, Dante Camaño, secretario general de la seccional CABA de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de

la República Argentina (Uthgra), se lamentó: “Hoy lo que nos preocupa es el cierre de la actividad. Si no se recupera va a ser muy difícil cualquier tipo de acuerdo salarial. Nosotros estimamos que en la Ciudad de Buenos Aires unos 1.500 establecimientos no van a volver a abrir cuando se levante la cuarentena. Y, con los negocios cerra-

dos, no se puede hablar de paritarias. Ya tendríamos que haber solicitado los primeros encuentros con la patronal pero la pandemia cambió todo el escenario”. Cabe recordar que en 2019, la Fehgra y la Uthgra rubricaron un convenio paritario que contempló un aumento del 28% a ejecutarse en tres tramos: 10% de incremento en junio, 15%

en octubre y 3% en febrero de 2020. Y acordaron una cláusula de revisión para marzo de este año, que no pudo tratarse porque coincidió con la explosión de la pandemia. Por otra parte, tanto Camaño como Roberto Amengual, presidente de la AHT, coincidieron en que se renovará la firma mensual del “Acta Acuerdo de Suspensión Remunerada”, que implica licenciamientos masivos para 270 mil trabajadores, a los que se les abona el 75% de su salario, por lo que dure la cuarentena.

SUSPENSIONES EN CUARENTENA.

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) extendieron el convenio marco para prolongar las suspensiones masivas –el entendimiento sirvió de base para acuerdos sectoriales de licenciamientos masivos, como el que fir-

ENRE: modificaciones en las facturas de luz

E

l Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) introdujo una modificación en la facturación del servicio de luz, estableciendo nuevos parámetros para resguardar a usuarios comerciales e industriales, incluida la industria cultural, los que “podrán solicitar la suspensión o renuncia de la potencia contratada” mientras dure el aislamiento social, preven-

26

tivo y obligatorio por el coronavirus. La medida, prevista en la resolución N° 35/2020, incluye a “aquellos usuarios de las categorías T2, T3 y peaje que hayan sufrido una caída del 50% o más en su demanda de energía”. El ENRE también dispuso que “las deudas que se generen durante la suspensión serán abonadas mediante planes de pago en base a pautas es-

tablecidas oportunamente por el Ente”. Cabe mencionar que estas decisiones fueron tomadas a partir del pedido de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confi-

terías y Cafés (Ahrcc) de que se modificara la facturación de cargo fijo. La entidad había enviado una carta al organismo solicitando que se deje sin efecto la facturación del

H&N - Argentina - Junio 2020

Hoy lo que nos preocupa es el cierre de la actividad. Estimamos que en la Ciudad de Buenos Aires unos 1.500 establecimientos no van a volver a abrir cuando se levante la cuarentena.

DANTE CAMAÑO

maron la Uthgra y la Fehgra–. El mismo prevé el pago mínimo del 75% del valor neto de los salarios y la garantía de conservar los puestos de trabajo durante el tiempo en que se haga efectiva la suspensión. El primer acuerdo de las partes se firmó en mayo, y esta revalidación será presentada al gobierno nacional para que se extienda por lo que dure la cuarentena o dos meses. Acuerdo entre la UIA y la CGT.

cargo fijo respecto de la potencia contratada hasta el momento en que se ponga efectivo fin al aislamiento social obligatorio y puedan reabrirse los establecimientos. Además, la Asociación había pedido un plazo de gracia, dado que luego de la reapertura transcurrirá un tiempo para que puedan recuperarse las actividades. Ambos reclamos fueron tomados por el ENRE en esta nueva resolución. COMPARTA LA NOTA


El WTTC lanzó el Sello de Seguridad Global

E

l Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) lanzó el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp), que será otorgado a los destinos y empresas turísticas (hoteles, restaurantes, comercios, aerolíneas y aeropuertos) que adopten sus estándares para garantizar la higiene de establecimientos y proteger la salud de los viajeros. El sello se otorgará una vez que adopten y cumplan en su totalidad los protocolos de higiene, sanitización y distanciamiento físico emitidos por el WTTC (que ya cuentan con el respaldo

de la Organización Mundial del Turismo). Los primeros destinos en recibir la marca serán: Arabia Saudita, Barcelona, Cancún, Portugal y Sevilla. Al respecto, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, afirmó: “Son destinos populares de primer nivel que han respaldado el sello al implementar

los protocolos. Por primera vez, el sector privado global se ha unido a los protocolos de viaje seguro, que van a restablecer la confianza de los turistas”. Cabe mencionar que los nuevos protocolos de viajes seguros anunciados recientemente por el WTTC fueron elaborados siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y en estrecha colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

Comenzó “Fehgra Educa” “Fehgra Educa” es un proyecto pedagógico creado para empresarios que buscan estar actualizados. El 2 de junio comenzaron los cursos: “Estrategias de campañas de publicidad digital”, “Planificación de negocios” y “Negociación y resolución de conflictos”. Link a la nota completa.

Línea de subsidios para Bares Notables de la Ciudad El Ministerio de Cultura de la Ciudad facilitó una línea de subsidios para Bares Notables de Buenos Aires, otorgados por el Fondo Metropolitano de las Artes, la Cultura y las Ciencias.

COMPARTA LA NOTA

H&N - Argentina - Junio 2020

Link a la nota completa.

Narda Lepes y Germán Martitegui en las Argentina Travel Talks Narda Lepes y Germán Martitegui fueron los protagonistas –el jueves 21 de mayo a las 18– de las Argentina Travel Talks, novedosa herramienta de encuentros virtuales de Instagram Visit Argentina. Link a la nota completa.

Paro de repartidores de Rappi, Glovo, PedidosYa y Uber Eats Trabajadores de las aplicaciones de reparto Glovo, Rappi, Uber Eats y PedidosYa realizaron el viernes 29 de mayo un paro de actividades y una movilización al Obelisco y al Ministerio de Trabajo. Link a la nota completa.

27


ACTUALIDAD

Matías Lammens: “Tenemos la obligación de proteger a las pymes de Turismo” El ministro Matías Lammens reconoció que la crisis que atraviesan las pymes de Turismo es extraordinaria.

—Aun así, desde las gremiales empresariales denuncian que la ayuda es insuficiente... —El programa ATP dejó conforme a una parte del sector, pero comprendemos que la asistencia estatal puede no alcanzar, porque la crisis para el turismo es muy grande. Aquí nace el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit), una herramienta clave para que las pymes resistan. Su implementación debe ser ágil y rápida.

MARCOS LLOBET redaccion13@ladevi.com

T

ras recalcar que Argentina debe seguir siendo exigente con las cuestiones sanitarias, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, celebró que el Gobierno haya tomado las medidas a tiempo, aunque admitió que el perjuicio económico para las empresas y personas fue muy grande. Al respecto, ponderó que el Estado tenga previsto incrementar la ayuda financiera, y así llegar con más recursos a las empresas del sector. No obstante, enfatizó que este escenario no modifica la visión del Gobierno, de que Turismo será uno de los grandes motores de desarrollo económico de Argentina. “Cuando la situación se normalice habrá una gran oportunidad para nuestro país”, vaticinó Lammens, quien explicó: “El nuevo mundo vendrá con una demanda muy fuerte de la naturaleza, y con protocolos que no permitirán grandes aglomeraciones”.

28

—¿La prioridad es preservar a los empleos y empleadores? —Sí. El principal objetivo es que las pymes de Turismo lleguen vivas al día después de la pandemia. El sector privado es nuestro socio natural y tenemos la obligación política de proteger a las pymes de Turismo.

EL GOBIERNO BUSCA EVITAR QUIEBRAS.

—Han identificado el brete económico de las pymes, ¿cómo lo abordarán? — Desde el Gobierno acatamos este problema con una batería de medidas como el pro-

grama ATP y las exenciones de las contribuciones patronales. Pero sabemos que aun no alcanza y por ello reasignamos el presupuesto: hoy no tiene sentido gastar tanto dinero en Promoción y sí en salvar a las empresas.

—¿Qué beneficios contempla? —La asistencia será a través de Aportes No Reintegrables para el pago de salarios -los beneficiarios recibirán cómo máximo el proporcional del equivalente a un SMVM por empleado durante seis meses-, alquileres, electricidad, agua, gas, Internet e incluso servicios de consultoría para adaptar los servicios a la nueva situación. Respecto a la contrapartida, exigiremos que los empleados se capaciten. —¿Este auxilio abarcará a todos los actores que forman parte del entramado turístico de Argentina? —Por las estimaciones que estamos haciendo,

H&N - Argentina - Junio 2020

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA.

creemos que podemos llegar a todas las empresas que lo soliciten. Para que se entienda la magnitud de la ayuda, hay que saber que el presupuesto del MinTurDep es de $ 3.000 millones, mientras que la asistencia y los subsidios con recursos propios y financiamiento internacional ascienden a $ 4.500 millones. —Respecto a la conformación del Pacit, ¿es producto de un trabajo coordinado con el sector privado? — La relación es de ida y vuelta. Estamos trabajando el borrador del Plan con el sector privado. De hecho, se los estamos presentando porque son nuestros socios naturales. —¿Este auxilio reemplazará al programa ATP? — No, es un complemento. Se trata de asistencias que correrán por caminos diferentes. —¿Está confirmado que el ATP seguirá hasta octubre para Turismo? —El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se comprometió a extender este beneficio más allá del 30 de junio, porque es consciente de que Turismo será una de las últimas actividades en empezar a producir. COMPARTA LA NOTA



Columna

Wellness: en qué invertir en tiempos de coronavirus “Si de noche lloras por el sol, no verás las estrellas…” RABINDRANATH TAGORE

E

n estos tiempos en que nos impusieron una pausa obligatoria, muchos de nosotros pasamos la mayor parte de nuestro día frente a las computadoras, haciendo teletrabajo, viendo o impartiendo webinars y respondiendo muchas preguntas que también llegan por las redes sociales. Pero, sin dudas, hay una que me llamó particularmente la atención, ya que me fue formulada como experta en Termalismo y Turismo de Salud y Bienestar, que de por sí sabemos será uno de los últimos segmentos en poder volver al ruedo. La pregunta fue:“¿En qué se puede invertir en tiempos de crisis?”. La cual me disparó una gran cantidad de ideas… Así que les propongo que lo analicemos juntos y veamos cómo podemos sumar para que entre todos salgamos más airosos de esta dura prueba que nos toca protagonizar, porque efectivamente estamos escribiendo la historia.

EL TERMALISMO.

INVERTIR EN EL DÍA DESPUÉS.

Después de este intervalo, que no sabemos cuánto durará, llegará el día después, aquel en el que se levanten las barreras y la vida vuelva a la norma-

30

mar nuestros productos, de tal modo que cuando llegue ese día, podamos sorprender gratamente a nuestros clientes con un nuevo menú de servicios, que a su vez podemos comenzar a vender por motores de reservas. Si bien hasta ahora la mayoría sólo reserva alojamiento y comida, o incluso paquetes con transportación, pocos incluyen masajes y tratamientos. Si así sucediera, se podría lograr mantener un ingreso de fondos, aunque relativo, que nos permita seguir sustentando nuestros emprendimientos. Invertir también tiene otra acepción, y es la de cambiar el orden de los elementos. Cambiemos los términos “tiempos muertos” por “tiempos productivos”; “pausa paralizadora” por “pausa creativa”; “restar actividades” por “sumar valor”.

lidad. No será de golpe ni en un día determinado, ni en todos los países por igual; pero mientras

eso sucede, podemos invertir. ¿En qué? Invertir nuestro tiempo de cuarentena para transfor-

El termalismo argentino en particular, y el latinoamericano en general, carece de cadenas de valor de sus productos, ya que en general nos limitamos a vender “el agua”, solo en piscinas o de manera recreativa; situación que definitivamente cambiará con la aplicación de los aforos ocupacionales. Invertir tiempo y esfuerzo en fortalecer instituciones que nos agrupen será más fácil si lo hacemos de manera conjunta: cámaras, clubes de compras o de ventas, clusters o como queramos llamarles; en definitiva, afianzar la palabra “coopetir” antes que la palabra “competir”.

H&N - Argentina - Junio 2020

TERESITA VAN STRATE Licenciada en Turismo, socia-gerente de TVS Asesorías Técnicas (Wellness, Termalismo, Talasoterapia), delegada de Termatalia en Argentina, embajadora argentina de Global Wellness Day y capacitadora de la Fehgra.

En definitiva, sobrellevar este período unidos. Sin dudas, los centros termales, los spas y las áreas wellness deberán cambiar radicalmente sus sistemas operativos, instrumentar nuevos manuales de procedimientos que traten el agua desde su origen hasta su regreso al medio ambiente; y que con estrictas normas determinen el proceder tanto del staff como de los usuarios. Es perentorio ya cambiar, o al menos renovar, los planes de negocios y adaptar los negocios virtuales que de momento son nuestro único contacto con nuestro mayor capital: los clientes. De acuerdo a los tiempos que nos toca vivir no podemos elaborar estrategias de marketing desde la perspectiva de lo que queremos vender, sino desde las necesidades de quien nos quiera comprar. Mantener la fidelidad de nuestros clientes y poder captar nuevos mercados será otro gran desafío.


P roductos & proveedores RATIONAL

Máximos beneficios y equipos al valor oficial del euro Rational ofrece grandes beneficios con sus equipos SelfCookingCenter y VarioCookingCenter, que ahora pueden adquirirse al valor oficial del euro.

“E

n Rational siempre buscamos brindar el máximo beneficio al cliente; por eso el primer paso es hacer un análisis de su cocina para luego asesorarlo en cuanto a nuestros equipos de forma personalizada y trabajando sobre sus necesidades particulares en el uso de las nuevas tecnologías de cocción: Cook & Chill, sous-vide, regeneración de alimentos y las últimas tendencias en procesos”, introdujo Sol Fridman, directora regional de Ventas de la compañía. E informó que Rational está ofreciendo “una oportunidad única para aquellos que desean comenzar un negocio gastronómico desde cero, como para aquellos que deben reconvertirse a las nuevas tendencias que demanda el mercado, ya que ofrecemos nuestros productos SelfCookingCenter y VarioCookingCenter al valor oficial del euro según el Banco Central. Así, se pueden adquirir bienes de uso a un precio considerablemente reducido, y no pierden valor en el mercado”. Cabe subrayar que al ad-

quirir los equipos Rational está incluida la instalación en cualquier punto del país y la capacitación personalizada.“Para nosotros es tan importante el asesoramiento previo como la posventa, ya que ofrecemos a nuestros clientes distintos servicios que van desde pruebas y testeos en los equipos, análisis del recupero de la inversión, desarrollo e implementación del proyecto o reconversión de su antigua cocina, hasta capacitaciones exclusivas a sus empleados para la utilización del equipo y organización de su producción diaria”, adicionó Fridman.

EL SOUS-VIDE DE RATIONAL.

BENEFICIOS RATIONAL -Hasta un 10% menos de mermas en materias primas. -Hasta un 90% menos de consumo de aceite. -Hasta un 30% menos de consumo de energía. -Más del 30% de ahorro en espacio.

Rational vuelca su conocimiento al desarrollo de negocios con sistemas que ayudan a garantizar la inocuidad de los alimentos, como el sous-vide (cocina al vacío de forma fiable y en su punto), ideal para cocinas centrales que los preparan y suministran a otros puntos de venta (delivery, ghost kitchen, supermercados pequeños, etc.). “La opción sous-vide de Rational está diseñada para satisfacer las necesidades de la cocción al vacío. El suave aumento de la temperatura, el mantenimiento de la misma y una alta saturación de vapor en la cámara de cocción son criterios que influyen decisivamente en la calidad de las comidas. La sonda especial sous-vide, sumamente fina, asegura que el producto alcance una temperatura de núcleo muy precisa, sin que el vacío en la bolsa sufra ningún deterioro”, explicó Fridman. De esta forma, los ali-

H&N - Argentina - Junio 2020

mentos conservan su color intenso, todas sus vitaminas y un excelente sabor, con una merma menor de materia prima y una mayor eficiencia de trabajo, lograda a partir de la preproducción y optimización de la jornada diaria, con una calidad de platos estandarizada. Asimismo, evita el exceso de producción y permite mantener las raciones refrigeradas, que luego llegan al punto caliente y se regeneran con el sistema Finishing. El producto queda como recién elaborado, con la humedad y temperatura en su punto justo. Más notas sobre Rational.

31


P roductos & proveedores

BARCIA INDUSTRIA METALÚRGICA

Nueva experiencia digital: website versión 2.0 Barcia Industria Metalúrgica lanzó su nuevo sitio web: www.barciaindustria.com.ar, con toda la información que el cliente demanda.

B

arcia Industria Metalúrgica, fabricante líder de equipamientos para lavanderías industriales, anunció el lanzamiento de su nuevo sitio web con páginas de productos actualizadas y toda la información que el mercado demanda. Se trata de www.barciaindustria.com.ar, sitio donde el usuario podrá satisfacer todas sus necesidades en equipos de lavandería.

32

El catálogo presenta cientos de productos, tanto de fabricación propia como de líneas de importación con representación exclusiva. La amplia gama de productos –lavadoras automáticas, secadores rotativos, planchadoras y lavadoras barreras sanitarias, entre otras– cubre las necesidades de muchos rubros, entre ellos la hotelería, sanidad y gastronomía, entre otros.

El sitio también ofrece descripciones y detalles actualizados de los productos, excelentes imágenes y una nueva página de novedades y destacados. La empresa –junto a un equipo interdisciplinario de profesionales talentosos y experimentadso para proporcionar el espectro completo de servicios digitales– desarrolló dicho website con el objetivo de brindarles a los usuarios una experiencia única de navegación e información. Los clientes que se suscriban podrán recibir promociones especiales y mantenerse siempre informados con las últimas noticias. Asimismo, recibirán acceso exclusivo a nuevos productos y próximas ventas antes de que se anuncien públicamente. Con acceso directo a sus redes sociales, el sitio se transforma en el trampolín ideal para que los

usuarios, clientes y proveedores estén conectados y al tanto de las novedades. “Barcia es una empresa nacional que, desde hace más de 50 años, pone al servicio de la industria de las lavanderías toda la innovación, el desarrollo y la fabricación de los mejores equipos industriales con las mejores garantías de la in-

H&N - Argentina - Junio 2020

dustria.Con productos de alta calidad y un servicio al cliente de primer nivel, Barcia se posiciona como el líder en Argentina y países limítrofes”, subrayaron desde la empresa. https://www.barciaindus tria.com.ar/ Más notas sobre Barcia Industria Metalúrgica.


SPARTAN ARGENTINA

Limpieza y desinfección contra el coronavirus Spartan ofrece productos desinfectantes con amonio de 5° generación, que asegura limpieza, desinfección, uso seguro y una menor corrosión de superficies.

L

a declaración de la pandemia por coronavirus despertó la necesidad de asegurar una profunda limpieza y desinfección en espacios públicos de alto tránsito. Ante esta demanda, Spartan Argentina ofrece

productos desinfectantes que, entre otros activos, cuentan con amonio cuaternario de 5° generación. Sobre este tema, desde la compañía explicaron que “los amonios cuaternarios son una gran familia de compuestos orgánicos nitrogenados tetravalentes, positivamente cargados. El nitrógeno, en disposición central, puede estar unido a distintos sustituyentes, dando lugar así a las diferentes generaciones de amonios cuaternarios. Todos ellos tienen efecto desinfectante al actuar sobre los mi-

croorganismos, produciendo alteraciones en su membrana celular e inhibiendo los procesos esenciales”. Asimismo, remarcaron que “en comparación con los clorados, como la lavandina, son compuestos más seguros de usar, no son corrosivos, aseguran una menor afectación de las superficies delicadas y presentan acción bacteriostática”.

LA FÓRMULA DE LA DESINFECCIÓN.

El cloruro de benzalconio fue el primer compuesto de este tipo en ser sinte-

tizado y se lo conoció como amonio cuaternario de 1° generación. Posteriormente, se introdujeron los compuestos de amonio de 2° y los de 3° generación (mezcla de la 1° y la 2° generación). Con ellos se logró un incremento en la actividad biocida, incluso en agua dura. Hacia 1965 se desarrollaron los amonios cuaterna-

rios de 4° generación o “Dual Chain Quats”, productos de reacción en el cual dos cadenas alquílicas han sido unidas al mismo ion amonio central. “Estos desinfectantes son superiores en cuanto a actividad germicida, son de baja espuma y tienen una alta tolerancia a la carga orgánica y al agua dura. Los de más reciente síntesis son los amonios de 5° generación, obtenidos por la combinación de la 4° con la 1°. Esta última fórmula cuenta con un mayor espectro de acción germicida, aun en condiciones hostiles y es de uso seguro”, detallaron desde Spartan Argentina. Más notas sobre Spartan.

INGENIERÍA GASTRONÓMICA

Lanzamiento de venta online

R

espondiendo a las necesidades actuales del mercado, Ingeniería Gastronómica (IG), marca líder en equipamiento gastronómico para el sector Horeca, comenzó a vender una selección de productos de manera online a través de Mercado Libre. Allí tienen publicados una serie de productos especialmente seleccionados para satisfacer una demanda rápida y efectiva: cocinas y anafes industriales, sartenes volcables, marmitas, heladeras mostrador bajo mesada (con o sin topinera), heladeras verticales, freidoras y cuocipastas.

En todos los casos hay stock inmediato. IG también está enviando promociones a través de e-mails a sus clientes, con precios especiales y exclusivos, y se encuentra trabajando en una plataforma de venta online que estará disponible próximamente. Por otra parte, Ingeniería Gastronómica también está atendiendo a

través de home office todas las consultas comerciales, con desarrollo propio de proyectos especialmente enfocados en satisfacer las necesidades de cada cliente. El área de servicio técni-

H&N - Argentina - Junio 2020

co se encuentra funcionando con venta de repuestos a través de pedidos por WhatsApp al 112371-2724, y con coordinación previa en los casos en los que se necesite la asistencia de un técnico. Para consultas sobre equipamiento comunicarse al 11-5327-4814. Más notas sobre Ingeniería Gastronómica.

33


P roductos & proveedores la recogida y transporte de ropa, tanto sucia como limpia.

ESPACIOS LIMPIOS, ADECUADOS Y DELIMITADOS.

GIRBAU

Buenas prácticas y tips para una lavandería hotelera con entorno seguro Girbau destaca la importancia de las buenas prácticas en la lavandería hotelera y brinda algunos tips para lograr un entorno seguro para los huéspedes.

G

irbau enfatiza la necesidad de reparar en las buenas prácticas en las lavanderías hoteleras. Una temperatura adecuada, un tiempo definido y una dosis de producto químico correcta son claves cuando se trata de desinfección textil. Sin embargo, pocas veces se consideran todos los procesos intermedios y manipulaciones como factores que puedan contaminar la ropa. Las lavanderías, y los procesos de lavado y desinfección, han tomado especial relevancia a raíz de la pandemia por Covid-19, que ha puesto de manifiesto la presencia de ciertos elementos invisibles en los tejidos que pueden ser muy peligrosos, como vi-

34

rus y bacterias. En las lavanderías de los hoteles este aspecto es vital, ya que son las encargadas de velar para que toda la ropa esté adecuadamente tratada, garantizando así una correcta esterilización que contribuya a generar un entorno seguro. Además de sistemas de lavado totalmente desinfectantes y protocolos de actuación que garanticen la higiene y la seguridad, las lavanderías deberán adaptar sus instalaciones para que los métodos establecidos tengan el éxito asegurado. “En ese sentido, Girbau –líder mundial en solucio-

nes integrales de lavandería profesional– pone a disposición del sector de lavandería hotelera su know-how para ayudarle a dar respuesta a los retos actuales”, indicaron desde la firma.

La compañía destacó también los aspectos claves a tener en cuenta, como el diseño de dichas instalaciones; los procesos de lavado, secado y planchado; y todo lo relacionado con

LA SOLUCIÓN SAPPHIRE DE GIRBAU Girbau cuenta con su pionera solución Sapphire, un software inteligente de control remoto que facilita enormemente la gestión de una lavandería, notificando irregularidades y permitiendo reducir los costos y tiempos inoperativos. Sapphire también desarrolla un rol crucial en la desinfección, ya que asegura el cumplimento de los parámetros necesarios para una correcta higienización textil. Muestra a tiempo real

la evolución de los ciclos de las máquinas Girbau con el detalle de temperatura, nivel de agua y fases de ciclo.También permite configurar condiciones de ciclo, como el cumplimiento de la desinfección térmica o de un buen centrifugado, y proporciona –de manera visual y rápida– la posibilidad de verificar que todos los ciclos hayan cumplido los parámetros de desinfección estipulados previamente por el usuario.

H&N - Argentina - Junio 2020

“Las lavanderías deben diseñarse teniendo en cuenta que deben ser capaces de procesar todo el volumen de ropa previsto y de crear un flujo higiénico de circulación de la ropa. Para ello, hay que distribuir el espacio de trabajo en tres grandes áreas: zona de selección de ropa sucia, zona de lavado y zona limpia, que incluye secado, calandrado y plegado, y también contar con dos puertas completamente separadas: una para la entrada de ropa sucia y otra para la salida de la ropa limpia”, explicaron desde Girbau. Estas áreas deben estar perfectamente delimitadas y la ropa sucia debe seleccionarse en un espacio cerrado y con acceso directo a la zona de lavado. Además, las paredes y los pisos deben estar construidos con materiales de fácil limpieza. Los pisos, además, deben ser lisos y antideslizantes. Con dicha distribución se consigue una lavandería higiénica, a la que se suman las máquinas de una sola puerta y carga frontal, de concepción muy sencilla, que racionaliza el trabajo del equipo y aprovecha al máximo el espacio, sin crear zonas muertas. https://www.girbau.com.ar/ -Transporte y recogida de ropa. -Lavado y secado. -Zona de doblado y expedición de ropa limpia. Más notas sobre Girbau.


El coronavirus y el cambio de actitud en el turismo “La actitud es una predisposición para responder a alguna clase de estímulos con cierta clase de respuestas, que pueden ser tanto afectivas como cognitivas o conductuales.” JESÚS EMILIO SAN MARTÍN GARCÍA

L

as actitudes son disposiciones previas al comportamiento; sirven como predictores de la conducta, tanto las negativas como las positivas. La actitud es una predisposición para actuar– dirigida hacia un objeto, persona o situación– que incluye dimensiones cognitivas (creencias acerca del objeto), afectivas (sentimientos asociados de agrado o desagrado) y conductuales (intenciones de actuar). Todo esto se encuentra organizado de forma estructurada con elementos relacionados entre sí, de forma tal que el cambio de uno de ellos influye en los demás. Para comprender mejor podemos mencionar una serie de características sobre las actitudes: Son experiencias subjetivas. Son experiencias en términos evaluativos. La actitud hacia un objeto determinado es positiva o negativa dependiendo

del signo con el que se ha experimentado dicho objeto. Pueden ser expresadas a través del lenguaje. Las expresiones de la actitud son en principio inteligibles; cuando alguien expresa su actitud podemos entenderlo. La actitud en sí es un acto social. Son percibidas y comprendidas por los otros. Individuos diferentes pueden estar de acuerdo o no en sus actitudes. Las diferentes actitudes hacia un objeto determinado presuponen una concepción distinta de cada individuo sobre lo que es falso, o no, en ese objeto de actitud. Las actitudes son predecibles y están relacionadas con el comportamiento social. Las actitudes pueden ser medidas a través de diferentes procedimientos; entre ellos, las escalas de actitud que miden las reacciones verbales (evaluativas) a las representaciones simbó-

licas del objeto de actitud, de cuya opinión tratan de proporcionar una medida bastante exacta (por ejemplo, la actitud u opinión que tienen los residentes de un destino por los turistas de diferentes nacionalidades). En la actualidad aún no se han medido las actitudes de los turistas con respecto a la idea de volver a viajar, de qué ma-

En la actualidad aún no se han medido las actitudes de los turistas con respecto a la idea de volver a viajar, de qué manera lo harían y qué destinos elegirían en la medida que se flexibilicen las restricciones provocadas por el aislamiento social instaurado para contener la pandemia de Covid-19.

nera lo harían y qué destinos elegirían en la medida que se flexibilicen las restricciones provocadas por el aislamiento social instaurado para contener la pandemia de Covid-19. A partir de los datos que se reflejan en las opiniones de académicos, empresarios, funcionarios, políticos, residentes y turistas acerca del turismo pospandemia, habrá que indagar específicamente acerca de las actitudes, tanto de los turistas como de los residentes de los destinos turísticos y de todos los actores que conforman el sistema turístico, para comprender realmente como se estarán configurando las actitudes hacia los viajes y el turismo, teniendo en cuenta los potenciales riesgos de propagación y contagio. Si bien muchas variables afectan el cambio de las actitudes, se pueden describir en función de tres factores generales: Confianza en el emisor. El mensaje en sí. La situación. Cuanto mayor sea el prestigio del emisor que transmite la idea de cambio, mayor será el cambio de actitudes. Simpatizar con el emisor produce un cambio de actitud porque la gente trata de identificarse con un emisor agradable, y tiende a adoptar las actitudes y conductas de la persona con la que simpatizan. La empatía es una condición indispensable para poder lograr el cambio de actitudes. Más de una vez, si bien se confía en el emisor, si su mensaje es convincente y si es apreciado,

H&N - Argentina - Junio 2020

MARCELO CRISTALE Director del Centro de Capacitación Profesional de América Latina (Ccpal).

no será suficiente para cambiar la actitud debido a la fuerza con la que se aferre esa persona a su actitud. Las actitudes que se hayan expresado públicamente son más difíciles de cambiar porque la persona ha hecho público su compromiso, y cambiarlo sería tanto como reconocer que se ha equivocado. La situación influye hasta el punto que resulta afectada la gente en los intentos para cambiar sus actitudes. Mientras escucha o lee un mensaje persuasivo, las personas se distraen con otros pensamientos, sonidos o actividades. La distracción es uno de los factores de situación que puede incrementar la persuasión. Otro factor que vuelve más susceptible a las personas a los intentos de cambiar sus actitudes es un ambiente agradable. En general se producirá un cambio positivo en las actitudes cuando la realidad supere las expectativas, mientras que el cambio será negativo cuando el contacto directo con los hechos desconfirme negativamente las expectativas que se tenían previamente.

35


Reflexiones al cierre 1 ¿Cuáles son los canales de ingresos que tiene en su negocio? 2 ¿Pudo acceder a alguna de las medidas de ayuda del gobierno nacional o local? 3 ¿Cuál es la gestión que está aplicando con el personal? ¿Y sus posibilidades de afrontar un ajuste de paritarias o el pago del aguinaldo? Nicolás Ghelardi,

chef ejecutivo y responsable de Bar de Pinchos y Penacho Pizzería, San Telmo (Ciudad de Buenos Aires).

1

Actualmente el negocio subsiste utilizando aplicaciones de venta online, apostando a publicar nuestra oferta en las redes sociales más utilizadas y generando lentamente nuevos canales de ventas. En este contexto estamos facturando solo un 20% de los volúmenes previos a la pandemia.

2

Lamentablemente no pudimos acceder a ayudas específicas del Gobierno.

3

En este momento estamos operando con muy poco personal. Nos reorganizamos rotando tareas y logrando que cada persona cumpla con los roles que demanda la necesidad del día. Asimismo, agradecemos que haya una gran comprensión de la situación que estamos viviendo dentro del equipo de trabajo.

36

Nelly Herrera,

responsable del restaurante Peperoni, Comodoro Rivadavia (Chubut).

1

Durante semanas el nivel de ingresos fue cero, teniendo que afrontar costos fijos como el pago de los sueldos, el alquiler del local, impuestos locales y servicios. En abril abrimos con el formato de delivery pero no cubrimos ni el 10% de las ventas. Ahora estamos habilitados a abrir las puertas pero sabemos que el nivel de demanda no será igual a los meses previos a la pandemia.

2

En marzo pude acceder a un préstamo de una entidad bancaria de Comodoro Rivadavia para poder mantener el negocio. Además, luego de varias gestiones y dado que tenemos todo el personal registrado, logramos acceder al programa ATP para cubrir parte de los salarios de los empleados.

3

Apenas se decretó el aislamiento social obligatorio nos reunimos con el personal y le explicamos la situación. Le dimos la tranquilidad de que se iban a mantener las fuentes de trabajo. Con relación al aguinaldo, aún no sé si lo podremos afrontar. Vamos analizando el día a día.

H&N - Argentina - Junio 2020

Pedro Ignacio Diciervo,

chef y propietario de De Lucía tapas (Ciudad de Buenos Aires).

1

Los ingresos que tenemos actualmente son de un 12% respecto a la facturación previa a la pandemia. Las ventas cayeron a partir de la cuarentena en un 90% aproximadamente.

2

En nuestro caso recién al segundo mes de tener cerrado el local, debido al aislamiento obligatorio, pudimos acceder al 50% de ayuda para abonar el sueldo de los empleados.

3

A partir de esta coyuntura tuve que cerrar uno de mis dos puestos; ambos están ubicados en el Mercado de San Telmo. De modo que tuve que prescindir, por el momento, de cinco de mis ocho empleados. Por ahora nos resulta imposible afrontar el pago de los aguinaldos.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.